UN HIPSTER EN LA ESPAÑA VACIA

Biblioteca

Daniel Gascón – Aquí el libro

Editorial: Penguin Randon House Grupo Editorial

Enrique se instala en una casa familiar en un pueblo de Teruel para alejarse del ritmo de la vida de la ciudad, montar un huerto colaborativo y olvidar a su exnovia. Hace yoga en el corral por las mañanas, busca cobertura en la eras para alimentar su Instagram y monta un taller sobre nuevas masculinidades. Es –aunque él no estaría a favor de la comparación especista- un pulpo en un garaje, pero se comporta como una especia de extraterrestre en el Maestrazgo de Quijote moderno. Pero encuentra su sitio, se enamora y se convierte en un alcalde dispuesto a resolver conflictos: problemas con las localidades vecinas, un rodaje sobre la Guerra Civil que hace pensar a unos miembros de Vox que la revolución anarquista ha estallado en Teruel, el secuestro de Greta Thunberg durante la Cumbre del Clima… Un hipster en la España vacía es un retrato irónico del choque entre lo urbano y lo rural, una galería de excéntricos dotados de una rara humanidad, pero también un microcosmos que refleja los debates actuales desde una perspectiva reveladora 

“Qué bonito es despertar aquí. No tardan en llegar los primeros sonidos del pueblo que amanece: Tomás con la mula mecánica, Rogelio con el tractor, Paco con la mula mecánica” 

“Parece ser que esta mañana a eso de las 8,30 ha llegado a la zona un drone de Amazon. Ramiro y Javier volvían, después de terminar la jornada de caza, y han visto el drone. No estaban seguros de qué era, pero han decidido dispararle”

 “Visitamos con Ramiro la zona de La Costera, para pedir el voto de puerta a puerta. Siempre ha habido tensiones secesionistas, me dicen que hay un fuerte sentimiento identitario. En las tres casas que vemos no vive nadie. En un prado encontramos a un señor muy mayor, con unas ovejas, me dice que no vota nunca. –Yo soy demócrata porque todo me da igual” 

“En invierno a veces los chicos salían a dar clase a las eras porque hacía menos frío. Había sin duda, un argumento ecológico a favor de esa opción”