LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE

Biblioteca

Camilo José Cela – Aquí el libro

Editorial: EL PAÍS, Clásicos del Siglo XX.   Año: 2002

Mientras espera que se cumpla el plazo de su ejecución, Pascual Duarte, condenado a muerte, escribe en la cárcel de Badajoz estas terribles memorias: el poderoso retrato de una España rural poblada de seres primitivos, en la que el odio y la violencia parecen brotar de la tierra.

Camilo José cela (1916-2002) es el gran renovador de la literatura española contemporánea. Poeta, autor de libros de viajes, ensayista y narrador, recibió en 1989 el Premio Nobel de Literatura. La familia de Pascual Duarte es, después del Quijote, el libro español más traducido. 

“Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo. Los mismos cueros tenemos todos los mortales al nacer y sin embargo, cuando vamos creciendo, el destino se complace en variarnos como si fuésemos de cera y en destinarnos por sendas diferentes al mismo fin: la muerte” 

“Cuando el señor Rafael acabó por marcharse, mi madre recogió a Mario, lo acunó en el regazo y le estuvo lamiendo la herida toda la noche, como una perra parida a los cachorros; el chiquillo se dejaba querer y sonreía…Se quedó dormidito y en sus labrios quedaba aún la señal de que había sonreído. Fue aquella noche, seguramente, la única vez en su vida que le vi sonreír…” 

“Un nido de alacranes se revolvió en mi pecho y, en cada gota de sangre de mis venas, una víbora me mordía la carne.

Salí a buscar al asesino de mi mujer, al deshonrador de mi hermana, al hombre que más hiel llevó a mis pechos; me costó trabajo encontrarlo de huido como andaba. El bribón tuvo noticia de mi llegada, puso tierra de por medio y en cuatro meses no volvió a aparecer por Almendralejo” 

“No había tiempo que perder. Había que decidirse una buena vez. Momento llegó a haber en que estaba de pie y como dormido, con el cuchillo en la mano, como la imagen del crimen…Trataba de vencerme, de recuperar mis fuerzas, de concentrarlas”