POR TIERRAS DE PORTUGAL Y ESPAÑA

Biblioteca

Miguel de Unamuno – Aquí el libro

Editorial: Alianza editorial (El libro de bolsillo)   Año. 2006

Publicado en 1911, Por tierras de Portugal y de España comprende artículos escritos por Miguel de Unamuno (1864-1936) entre 1906 y 1909, y recoge las impresiones del autor sobre la literatura y la tierra portuguesas, en su primera parte, y españolas, en la segunda, al compás de sus viajes por los territorios de Cataluña, Extremadura, Castilla la Vieja, el país Vasco, Galicia y las Canarias.

Como en Andanzas y visiones españolas, Unamuno lleva aquí a su más cabal expresión las palabras escritas en el ensayo Excursión. “No ha sido en libros (…) donde he aprendido a querer a mi patria: ha sido recorriéndola, ha sido visitando devotamente sus rincones” 

“Trabajan allí mucho, es verdad, pero vocean más que trabajan; valen, sí, pero sería un negocio redondo comprarles por lo que valen y venderles por lo que creen que valen. (…) la especial megalomanía colectiva o social de que está enferma Barcelona les lleva a la obligada consecuencia de la megalomanía a un delirio de persecuciones, también colectivo y social. Y así hablan de odio a Cataluña, y se empeñan en ver en buena parte de los restantes españoles una ojeriza hacia ellos, hacia los catalanes –más bien los barceloneses-, estimándolo acaso hijo de la envidia. Y tal odio no existe (…) ni existe la envidia tampoco” 

“Poco a poco se va ensanchando el pecho, y el sudor empieza a limpiarle a uno de las saburras de la vida ciudadana. Se habla poco, no más que a ratos en que nos volvemos para ver lo ya subido y cobrar así fuerzas. Por algo suelo yo repetir que no puede tener esperanzas quien no tenga recuerdos. Es el camino recorrido el que nos da fuerzas para recorrer el que falta. ¿Estaremos a la mitad, a los dos tercios?” 

“Podría hacerse una especia de psicología de España, sin más, que estudiar el origen y al vida de sus santuarios. Unos en el fondo de los valles, en fragosos desiertos otros, los más en las cumbres. Los hay locales, del patrón o patrona de una aldea, villa o ciudad; los hay regionales, los hay también nacionales, y alguno llegó en tiempo a ser internacional” 

“Por algo suelo yo repetir que no puede tener esperanzas quien no tenga recuerdos. Es el camino recorrido el que nos da fuerzas para recorrer el que falta. ¿Estaremos a la mitad, a los dos tercios?