RÉQUIEM POR UN CAMPESINO ESPAÑOL

Biblioteca

Ramón J. Sender – Aquí el libro

Editorial: Ediciones Destino (Bibliotex, sl  para esta edición)     Año: 2001

Recrea Réquiem por un campesino español un sangriento suceso, ocurrido a comienzos de la Guerra Civil: la muerte de un joven en un pueblecito aragonés, víctima de las fuerzas tradicio0nales del lugar. El cura recuerda los sucesos al celebrar una misa en el aniversario del asesinato. Aflora en él la conciencia de culpa, con sus escrúpulos y autojustificaciones, por no haber salvado a Paco, su protegido. Un realismo crudo que sale de un impresionante alegato contra los culpables, en especial contra la alianza de la Iglesia con los poderosos. Esta novela corta, cercana al realismo crítico, publicada primero en 1953 con el título de Mosén Millán, tiene un marcado carácter social. La muerte de Paco no ha sido en vano, ha abierto una brecha, que aquellos años de opresión no pudieron cerrar. Una obra maestra. 

“Ahí va Paco el del Molino,

Que ya ha sido sentenciado,

Y que llora por su vida

Camino del camposanto”

 “Mosén Millán recordaba que aquella familia no había sido nunca muy devota, pero cumplía con la parroquia y conservaba la costumbre de hacer a la iglesia dos regalos cada año, uno de lana y otro de trigo en agosto. -Lo hacían más por tradición que por devoción –pensaba mosén Millán –pero lo hacían” 

“…Lo buscaban en los montes,

Pero no lo han encontrado;

A su casa iban con perros

pa´ que tomen el olfato;

ya ventean, ya ventean

las ropas viejas de Paco”

 “Aquella misma tarde los señoritos forasteros obligaron a la gente a acudir a la plaza e hicieron discursos que nadie entendió, hablando del imperio y del destino inmortal y del orden y de la santa fe. Luego cantaron un himno con el brazo levantado y la mano extendida, y mandaron a todos retirarse a sus casas y no volver a salir hasta el día siguiente bajo amenazas graves”