BAÑUELOS. Páginas para una memoria

Biblioteca

Tomás Gismera Velasco –  Aquí el libro

Editorial: Independently published   Año: 2021

Forma la Serranía de Atienza, en el norte de la provincia de Guadalajara, el primer eslabón del Sistema Central, constituido por un macizo primario rodeado de formaciones mesozoicas de cierta amplitud que enlazan con las próximas sierras ibéricas. País frío y antaño forestal, aún conserva algunos bosques, pero la mayoría han desaparecido sustituidos por cultivos o degradados por matorral.
El ganado que pobló la comarca, principalmente vacuno, lanar y cabrío, constituyó el recurso principal de las poblaciones que surgieron en torno al macizo; en las zonas periféricas se unen a estos recursos otros cultivos, principalmente de cereal. Con una población escasa, y actualmente en continuo descenso, proliferando las poblaciones con menos de cien habitantes, salvo la villa de Atienza, cabeza de la comarca, que ronda los quinientos, entre la propia villa y poblaciones a ella anexionadas, si bien su número, como las poblaciones vecinas, es descendente.
Pueden considerarse sus límites, por el norte, con las sierras de Ayllón o Riaza y los páramos de Campisábalos; la sierra de Pela, Miedes o Barahona, que formaron también divisoria de aguas entre los afluentes del Duero y el Henares, y por supuesto el límite provincial con la vecina de Soria a la que hasta avanzado el siglo XIX pertenecieron, aun siendo parte integrante del Obispado de Sigüenza.
En ella se encuentra Bañuelos. Esta podría ser parte de su memoria.