Vive tu Pueblo TV

Cincovillas

Fiestas y Patrón: El patrón es San Vicente el 22 de enero y la patrona, la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre, que era cuando se celebraban las principales fiestas. Hoy se han adaptado a los tiempos, por ello, los festejos son en septiembre,  que es cuando hay más personas en el pueblo.

 

El término municipal limita con: Atienza, Sigüenza, Tordelrábano, Alcolea de las Peñas, Ríofrío del Llano

Accesos por carretera. Por la C101 que va a Soria. También por la NII, pasando por Sigüenza.

Transporte público: ALSA, desde Madrid y Guadalajara. Distintos horarios.

Distancias: a Sigüenza: 31 km;  Atienza: 8,4 km;  Guadalajara: 84 km;  Madrid:131,5  km.

Actividad económica principal: Agricultura, especialmente cereales

Si quieres colaborar con Cincovillas, envíanos tus fotos, vídeos, noticias, historias o cualquier otra información que estimes de interés  a nuestro correo [email protected]

Galería de Fotos

Imprescindibles

Cobertura internet: Antena parabólica de 5G

Farmacia: NO

Farmacias más próximas: Hiendelaencina: C/ Nicolás Virseda, s/n – Teléfono: 949899120

Centro médico: Consultorio Local. Plaza Mayor, 1 – Teléfono centralita: 949399166

Alojamientos en el pueblo: 1

Alojamientos próximos: 3

Bares/Restaurantes en el pueblo: 1

Bares/Restaurantes más próximos: 2

Historia y Costumbres

Perteneció a la Tierra y Común de Atienza, prosiguiendo durante siglos en su jurisdicción y bajo el directo señorío real. Situada en las cercanías, por el camino del norte, de la gran villa de los arrieros, Cincovillas comulga en todo con la historia de la amurallada población serrana.

Su nombre deriva de la unión de 5 aldeas: Visperinas, Torrecillas, Torrejón, Santiago y la actual de la que tomaron el terreno. Su antiguo nombre se desconoce.

Se les conoce como los balleneros. El nombre de ballena y balleneros, tiene su origen, según se dice en que  un año de grandes lluvias, hace mucho tiempo, se vio a lo lejos un gran bulto que bajaba por el río. La gente asustada comenzó a gritar “¡¡¡una ballena, una ballena!1, pero cuando los más atrevidos se aproximaron y con las horcas comenzaron a clavar en las supuesta ballena a ver que pasaba, comprobaron que se trataba de una albarda. Verdad o leyenda, quién sabe…

Por unos cortados rocosos situados a poco kilómetros del pueblo, desde donde se ve Atienza y Alcolea de las Peñas, descolgaban los mozos a los más jóvenes atados con cuerdas. El objetivo era robar los huevos a los buitres, considerados entonces animales de mal agüero. Estos trofeos eran cambiados en el pueblo por dinero o por  huevos de gallina, y así prepararse una buena merienda.

Las Hacenderas son ese ejercicio de solidaridad, con el ayuntamiento y el pueblo, donde todos los vecinos colaboran de forma altruista en la restauración, obra o reparación de algún elemento que lo precise. Tal vez el último logro conseguido es el merendero en el llamado Prado del Santo. Y al  final del trabajo, merienda y foto.

Recorrer el Pueblo

La entrada al pueblo está desplegada en dos sectores. Una amplia explanada donde la carretera abre el pueblo a la vista del visitante por una parte, y por la otra deja al borde de los campos alguna casa significativa, un pequeño parque y un camino que lleva al río.

El escudo heráldico, a la vista, como sello de identidad, en el frontal de una vivienda. Logro que se propuso el alcalde y ya lo ha conseguido. Y detrás, al otro lado de la carretera, el nombre del pueblo en preciosos azulejos con el escudo de la Diputación.

 

Productos típicos / artesanía:

Asados castellanos especialmente cordero y cabrito. Matanza. Migas y gachas.

Piel y cueros.

 

Principales calles

La estructura de Cincovillas es sencilla. Una larga calle atraviesa el pueblo con 3 nombres. La Calle Bajera, la Calle de la Iglesia y la calle Alta. A la altura de la Iglesia, es atravesada por la Calle de la Fuente.

Lugares a visitar

📍 Lugares a visitar :

  • Centro Cultural La Ballena 🏨 🐳
  • Ermita del Humilladero del Siglo XVI ⛪
  • Iglesia de San Vicente del Siglo XII ⛪
  • Antigua posada. Parador de San Vicente 🏡
  • El Horno 🔥

La Parroquia de San Vicente. Es una edificación románica rural, obra del Siglo XII, con gran espadaña triangular de dos vanos para las campanas sobre el muro de poniente. La puerta de ingreso tiene un  arco semicircular con dos arquivoltas de medio punto y decorado con bolas, baquetones y motivos vegetales. La verdad es que fue incendiada durante la Guerra Civil y no quedó prácticamente nada. Los vecinos se encargaron de reconstruirla en poco tiempo.

Consta de una sola nave. Con dos tallas. Una en un retablo, la Inmaculada Concepción, patrona del pueblo. Donada por una Iglesia de Atienza a propósito de su destrucción. Y otra de San Vicente, patrón de Cincovillas.

La ermita del Humilladero del Siglo XVI, dedicada a la virgen  de la Soledad, su retablo es posible tenga gran valor a pesar de estar tan deteriorado.  La portada tiene doble arco semicircular y atrio con columnas de piedra.

El Horno está considerado un edificio de gran importancia. Fue restaurado con una subvención de Adel Sierra Norte, la Asociación para el desarrollo local de la Sierra Norte de Guadalajara. Hoy se utiliza por los vecinos como lugar de fiestas, reuniones y comidas. Su gran chimenea es una tentación a seguir. Además también se alquila a todos aquellos que lo precisen para cualquier evento.

-Asociación Cultural La Ballena e un local dispuesto como bar, centro de encuentro de vecinos, y lugar al mismo tiempo de exposiciones, fotografías y recuerdos.

Dos pisos, donde se concentran imágenes en blanco y negro, de colores ajados por el tiempo, cuadros colgados de sus paredes. La memoria de Cincovillas para estos balleneros, orgullosos de su historia. El aniversario de los 25 años de la creación de la Asociación, celebrado hace 10, ocupa un lugar de preferencia.

 

Espacios Naturales

Un sendero de tierra y piedras, conduce a unos pocos kilómetros hasta unos cortados de rocas que llegan hasta Alcolea de las Peñas, todo salpicado de plantas aromáticas, bellísimas flores y encinas. Las vistas son espectaculares.

Desde lo más alto, se ve Atienza como un referente imperturbable, el pueblo de Cercadillo,   la carretera que va a Sigüenza. Y un mar de vegetación.

Fauna

Buitre leonado, águila, alcotán, ánade real, corneja, mochuelo, paloma, perdiz, tórtola, vencejo, zorzal; Liebre, corzo, garduña, nutria; Culebra bastarda, víbora hocicuda;

Flora

Encinas, Prados, matorrales, coníferas autóctonas

Rutas: (a pie / a caballo/ en bicicleta…)

Ruta del románico rural en Guadalajara

Las estribaciones de la Sierra de Pela, en el extremo noroeste de las Serranías de Guadalajara, esconden, entre páramos, barrancos y parajes de tremendos y agrestes escarpes rocosos, en cuanto al románico, una de los más extraordinarias muestras monumentales del patrimonio histórico-artístico no sólo de Guadalajara sino de toda Castilla-La Mancha.

Son las iglesias de Santa Coloma, en las proximidades de AlbendiegoSan Bartolomé, en Campisábalos y San Pedro, en Villacadima. Tres magníficas joyas del expresionismo románico de finales del XII y principios del XIII. Es el conocido como Románico Rural de Guadalajara, uno de los más bellos ejemplos arquitectónicos del arte medieval castellano.

Junto a estos espectaculares rincones serranos, encontramos también la medieval villa de Atienza, uno de los recintos amurallados más atractivos de la geografía española, donde volvemos a sorprendernos al conocer su asombroso muestrario de templos románicos y museos con piezas únicas.

 

Ruta de las Serranías

Este itinerario recorre el territorio del norte de la Provincia de Guadalajara, un espacio dominado por las sierras de Ayllón, Alto Rey y Sigüenza. El arte románico rural penetra en Castilla con la primera repoblación cristiana, con la conquista que avanza desde el norte, a finales del s. XI y principios del XII, durante de Alfonso VI, expresándose sobre todo mediante la construcción de pequeñas iglesias románicas en gran parte de las aldeas que pueblan estas sierras.

Así encontramos importantes muestras de un arte que se caracteriza por su armonía y sencillez, poco alterado, de gran encanto y originalidad. Esta ruta es una puerta abierta al viajero deseoso de conocer un rico patrimonio arquitectónico y artístico y, a la vez, disfrutar de una belleza excepcional y donde poblaciones como Sigüenza y Atienza son dos núcleos con un marcado carácter monumental que le confieren al recorrido un valor especial.

Es además una ruta de paisajes casi vírgenes donde destacan dos espacios protegidos el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra en el término municipal de Cantalojas y el Parque Natural del Barranco del Río Dulce, en las proximidades de Sigüenza 

 

Parque Natural del Barranco del río Dulce

El Barranco del Río Dulce fue declarado Parque Natural en el año 2003. Está situado al norte de la provincia de Guadalajara, formando parte de las estribaciones más occidentales del Sistema Ibérico. Tiene una extensión total de 8.348 hectáreas. Estos espectaculares parajes fueron popularizados por el añorado naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, pues fueron el escenario idóneo para un buen número de sus documentales de la serie televisiva «El hombre y la tierra», especialmente los dedicados a las águilas y al zorro. Precisamente, en el término municipal de Pelegrina hay un mirador sobre la propia hoz erigido en su nombre. Es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) incluido en la Red Natura 2000.

El entorno natural presenta un clima continental, caracterizado por un gran contraste estacional de temperaturas, con inviernos duros y veranos muy calurosos.

El Parque Natural está recorrido por una hoz labrada en una paramera cárstica perteneciente al período jurásico. Cuenta con numerosos escarpes de variada morfología, incluyendo abrigos y variadas formas pétreas. Varios escarpes laterales o fluviales dan lugar a cascadas. Se trata de un valle que, en función de los suelos, es abierto y permite la existencia de una pequeña vega cultivada o bien es muy cerrado, con pendientes abruptas. La continentalidad del clima y la composición de los suelos favorecen la existencia de comunidades vegetales especializadas en ambientes duros, tales como sabinares negrales y erizales entre otros. Por otra parte, las riberas del río ofrecen un hábitat muy favorable para la vegetación, permitiendo el desarrollo de fresnedas con sauces y álamos, chopos de repoblación, arbustos, carrizales y juncales. Asimismo, en los elevados peñascos de la hoz habitan gran variedad de rapaces, como el águila perdicera, en peligro de extinción, el buitre leonado, el halcón peregrino, alimoches, y chovas pequirrojas. Las aguas claras y rápidas del río constituyen un hábitat perfecto para la trucha común y la nutria. El territorio del Parque Natural comprende los términos municipales de Algora, Mandayona (Aragosa), Mirabueno, Saúca (Jodra del Pinar), Sigüenza, La Cabrera, Pelegrina, con los restos de su histórico castillo situado sobre un roquedo peñón, y Torremocha del Campo

 

Hayedo de Tejera Negra

Uno de los enclaves protegidos más importantes del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara es el Hayedo de Tejera Negra (1.641 Has.), declarado Zona de Especial Protección, delimitado por los ríos Lillas y Zarzas, constituye uno de los grandes tesoros de la biodiversidad de Castilla-La Mancha. El microclima de la zona ha permitido la conservación de una extraordinaria masa forestal de hayas, una de las más meridionales de Europa, con ejemplares de más de 300 años. Las hayas están acompañadas de otras especies protegidas como los tejosacebos y abedules.

El Hayedo de Tejera Negra ocupa una superficie de 1.641 hectáreas, y se encuentra ubicado en el rincón noroccidental de la Provincia de Guadalajara, formando parte del Macizo de Ayllón, en el extremo oriental del Sistema Central. Forma parte del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, y está clasificado como Zona de Protección Especial.

 

Localidades y Lugares Próximos de Interés

Localidades próximas:

Atienza      Alcolea de las peñas      Sigüenza      Ríofrío del Llano

 

Dónde dormir:

 

Casa de Xabier de Mahamud

Dirección: Plaza del Dr. Ricote

Teléfono: 696 68 16 66

Correo electrónico: casaruralsantacoloma.blogspot.com

También podemos encontrar a los alrededores:

 

Casa rural Castillo de la Riba

Dirección: C/ Castillejo. Riba de Santiuste, Sigüenza (Guadalajara). A 21 km.

Teléfono: 609 67 88 48

Correo electrónico:

El alojamiento se compone de dos casas, dependiendo el número de personas. Ambas son completamente independientes, al igual que los jardines, no se comparten con otros grupos.

 

Antiguo Palacio de Atienza

Dirección: Pl. de Don Agustín González Martínez Sacerdote, 1, 19270 Atienza, Guadalajara

Teléfono: 949 39 91 80 / 606 899 046

Correo electrónico: [email protected]

El Hotel rural Antiguo Palacio de Atienza está situado en una mansión del siglo XVI dentro del recinto amurallado de la histórica ciudad de Atienza.

Es el único edificio histórico de la villa realmente restaurado para fines hoteleros, no es una reconstrucción ni un falso edificio antiguo.

Tras una cuidadosa restauración el cuerpo principal del palacio dispone de 13 habitaciones dobles y 2 suites. En las antiguas caballerizas se ubica el restaurante con vistas al jardín privado junto a la muralla medieval.  Además de salón noble, cafetería, sala de TV y piscina, el hotel dispone de un aula para reuniones, pequeñas convenciones, etc.

 

Donde comer…:

 

Antiguo Palacio de Atienza

Dirección: Pl. de Don Agustín González Martínez Sacerdote, 1, 19270 Atienza, Guadalajara

Teléfono: 949 39 91 80 / 606 899 046

Correo electrónico: [email protected]

En el antiguo edificio de las caballerizas del palacio se dispone el comedor-restaurante, con una arquitectura interior absolutamente singular y abierto hacia el magnífico jardín sobre la antigua muralla medieval. Jardin de uso privado para los clientes del hotel con piscina. Disfrute además de una gastronomía casera con platos de temporada de tradición castellana, en donde los productos agrarios adquieren un papel principal a la hora de dar forma a su cocina, elaborada con productos de excelente calidad, y poniendo a disposición del cliente el mejor servicio dado por los mejores profesionales.

También podrá deleitarse de exclusiva selección de vinos de Denominaciones de origen como Rioja, Ribera de Duero y por su puesto Castilla de la Mancha, protagonistas indiscutibles en las buenas mesas.

Les ofrecemos otros restaurantes próximos a la zona:

 

Restaurante Alfonso VIII

Dirección: Carretera de Berlanga, 22, 19270 Atienza, Guadalajara

Teléfono: 628 708 834 / 949 306 098

Correo electrónico: [email protected]

El concepto del Restaurante Alfonso VIII es sencillo: ofrecer una experiencia gastronómica completa, con una gran variedad de platos y recetas.

Para los más tradicionales, nuestros asados en horno de leña, que aportan a los platos esos sabores y olores característicos.

Para todos, comida principalmente mediterránea, con variedad de carnes y pescados, hechos a la brasa en su mayoría. Y para las noches, nuestra amplia gama de raciones

 

Guadalajara