Vive tu Pueblo TV

Frechilla de Almazán

Frechilla de Almazán. Municipio de la provincia de Soria, perteneciente a la Comarca de Almazán.

Localidad de encrucijadas  en los anales de la historia. Esta zona fue frontera entre el mundo árabe y el cristiano, y después litigio entre los reinos de Aragón y Castilla.

En 2021 contaba con 20 vecinos; 10 👩🏻 y 10 👨🏻

Tiene una superficie de 25,68km2, situada a una altitud de 983 msnm

Cuenta con una pedanía: Torremediana, que si en 2021, contaba con 8 habitantes censados, en el censo de 1842, sumaba 16 hogares y 60 vecinos.

A 3 kilómetros se encuentra el barrio despoblado de La Miñosa.

Ayuntamiento: Plaza Mayor, 1 – Teléfono 975308131

Rutas: Cañada Real Soriana Oriental

Frechilla de Almazán

  • Patrón: San Antonio de Padua el 13 de junio
  • Fiestas: San Antonio de Padua el 13 de junio y San Blas el 3 de febrero

Torremediana

  • Patrona: Virgen del Rosario el 7 de octubre
  • Fiestas: Virgen del Rosario el 7 de octubre y fiestas de “La Cruz de Mayo” el 3 de mayo para bendecir los campos.

La Miñosa

  • Fiestas: 23 de septiembre

Almazán, Coscurita, Adradas

Accesos por carretera: Por la A-15 Autovía de Navarra

Transporte Público en Frechilla de Almazán: No

Transporte Público en Torremediana: No

Distancias: A Almazán 14km / A Soria 44km / A Guadalajara 129km / A Madrid 194km.

Actividad económica principal Frechilla de Almazán: Agricultura, ganadería y planta solar fotovoltaica

Actividad económica principal Torremediana: Agricultura, ganadería y planta solar fotovoltaica

Si quieres colaborar con Frechilla de Almazán, envíanos tus fotos, vídeos, noticias, historias o cualquier otra información que estimes de interés  a nuestro correo [email protected]

Galería de Fotos

Imprescindibles

Cobertura Internet: Deficiente

Farmacia en Frechilla de Almazán: NO

Farmacia más cercana: Almazán a 14 km.

Farmacia en Torremediana: No

Farmacia más cercana: Almazán a 18 km

 

Bar en Frechilla de Almazán: Centro Social en verano y en fiestas

Historia y Costumbres

Por los caminos de Frechilla de Almazán ha transcurrido históricamente la Cañada real Soriana Oriental, una de las Cañada más largas de todas las que cruzaron la geografía española, con 800 kilómetros. La Cañada llegaba desde Almazán y continuaba por el pueblo hacia Sierra Ministra, en la llamada Ruta de la Trashumancia.

El pueblo siempre ha estado en el área de influencia de Almazán, pues perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Almazán durante la Edad Media y al Marquesado de Almazán posteriormente.

A la caída del Antiguo Régimen, la localidad se constituye en municipio constitucional, conocido entonces como Frechilla, en la Región de Castilla la Vieja, partido de Almazán. Que, en el censo de 1842, contaba con 29 hogares y 112 vecinos.

TORREMEDIANA

Los datos de su ubicación, al asumir su pertenencia al de Frechilla, coinciden en su totalidad. Es decir, su pertenencia a la Comunidad de Castilla y León en la Comarca de Almazán.

Así mismo, que a la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituyó en municipio constitucional en la región de Castilla La Vieja, partido de Almazán.

Recorrer el Pueblo

Frechilla de Almazán, es un pueblo pequeño, Su presencia es sencilla y discreta en mitad del páramo. La apertura de bienvenida la realizan dos magníficas naves agrícolas, como un abrazo de prosperidad

Frechilla de Almazán. Parque.

Frechilla de Almazán. Fuente en el parque.

No hay muchas opciones desde donde comenzar la visita. El mejor lugar es su Plaza Mayor. Muy amplia, tal vez demasiado para un pueblo que languidece con sus escasos habitantes.

En esta Plaza, además de encuentro vecinal y de otros festejos, coinciden casi todos los puntos de interés para el forastero. En un lateral, el edificio del Ayuntamiento es de reciente construcción, parece un chalecito sin grandes pretensiones, pero muy práctico. Al lado un edificio impecable en una sola planta, con sus rejas de forja, siguiendo tal vez la tradición del pueblo. Es el Centro Social o tele Club.

El parque que completa esta zona, es pequeño, pero sin lugar a dudas, muy bien aprovechado. En él se puede descansar en uno de sus bancos, mientras se contemplan los caballos de la fuente, todo de piedra. También se puede realizar ejercicio en uno de esos aparatos tan frecuentes en los parques. Para los niños, hay columpios y toboganes. Y por supuesto, plantas, algunos árboles y hasta un mínimo jardincillo.

No cabe duda, que el protagonismo no solo de la Plaza Mayor, sino de todo el pueblo corresponde a la Iglesia de San Andrés, dotada con ornamentos de diferentes estilos, desde la cabecera tardorrománica, coronada por canecillos labrados con rostros y otras figuras, a la armadura mudéjar, además de algunos motivos renacentistas.

El interior es de lo más acogedor. Un retablo mayor de estilo barroco con la imagen de San Andrés. Varios retablos en los laterales. Algunos con el polvo del tiempo en sus maderas, y cierto aroma de misterio. En primer plano, San Antonio de Padua, patrón de Frechilla sostenido en sus andas. Cuya fiesta se celebra el día 13 de junio con el paseo del santo por las calles.

Llaman la atención las construcciones de tapial, que, a pesar de su antigüedad, hoy se presentan como un logro ecologista.  Este sistema consta de un muro macizo, fabricado con una mezcla de arcilla y arena apilada y prensada, a la que se le da forma usando lo que comúnmente se conoce como encofrado. Entre sus ventajas, está su capacidad aislante y térmica, su poco impacto ambiental y su resistencia al fuego. Por lo que podemos deducir que en muchos casos nuestros supuestos descubrimientos, ya estaban inventados.

TORREMEDIANA

Torremediana

Torremediana

Si en 2021, contaba con 8 habitantes censados, en el censo de 1842, Torremediana sumaba 16 hogares y 60 vecinos.

Este es un pueblo que cambia su fisonomía, pues se ha pasado de calles planas, como bandejas, a una pronunciada cuesta atravesada por la calle de Santa Elena. Varios árboles centenarios, de robusta apariencia, como clones de sí mismos, cobijan unos bancos de piedra. Parecen guardias de seguridad en un paisaje sin enemigos. Un pequeño arroyo, con un prado detrás proporciona un ambiente de tranquilidad y relajo. La espadaña de la Iglesia de Santa Elena en lo más alto, receptora de curiosos y viajeros. Imponente en la sencillez del entorno

Dos caminos o calles uno hacia el caserío y otro, rodea el pueblo bajo la breve colina a un lado y una fila de chopos hacia una fuente que se prolonga alargada en un pilón con tres vasos. Un banco con asientos de piedra al lado, invita a sentarse por unos momentos y escuchar el breve chorro del agua.

Torremediana es un remanso de paz. Desde un altozano, se ven las entrañas de caminos que se pierden en el horizonte. A mitad de la calle, hay una casa de piedra bien conservada. Como si sus propietarios quisieran dejar una impronta de preocupación y futuro. También hay otras bien arregladas, sin alardes, pero con la conciencia tranquila porque aún se mantienen erguidas, rincones recogidos, que parecen bien cuidados, en otras da la impresión de que sus cimientos y muros luchan por la supervivencia. Se resisten a un porvenir que se presenta nada halagüeño. Pero son muchas, demasiadas las casas y corrales en ruinas, con las grietas de una vida pasada a la vista del forastero.

Despoblado La Miñosa

Despoblado La Miñosa. Frechilla de Almazán. Azulejo nombre

Despoblado La Miñosa. Frechilla de Almazán. Azulejo nombre

En el “Censo de Floridablanca” de 1787, había en La Miñosa un total de 16 habitantes, 6 varones y 10 mujeres.

El último censo en que aparece La Miñosa como pueblo independiente, es de 1842, donde tenía 36 vecinos en total. En 1857 queda integrado en  Frechilla de Almazán, donde había una población de hecho de 313 personas y 69 hogares.

En 1981 solo contaba con 6 habitantes, que se redujeron a 2 vecinos en 2010. En 2002 se cerró la última casa.  Por lo cual, se trata de un municipio de reciente despoblación.

Como dato curioso, la primera persona inscrita en el libro de bautismos de la Iglesia de Santa María Magdalena fue el día 20 de julio de 1810

 

Soria