Por unos días, en el mes de junio,  Albendiego se viste de colores, de diversión y vida por sus calles. No hay animales en este circo, quiere dejar bien claro Mario, -el circo debe ser humano y es innecesario torturar a los animales para divertir al público.

No cuentan con más apoyo económico que el del ayuntamiento de Albendiego y los fondos recaudados a través de los servicios de comida que se prestan dentro del recinto.

Este acontecimiento tiene revolucionado al pueblo y también a los del entorno, pues han visto en esta iniciativa, una manera magnífica de aportar cultura y diversión a pueblos muy abandonados.

La actividad  principal se lleva a cabo en dos carpas, una grande para las galas y otra pequeña como centro de artistas. Hay mercadillos, teatro de calle, asambleas y la presencia de artistas muy reconocidos en el ambiente circense.

Por unos días, Myau, se convierte en nervio cultural y artístico de la Sierra Norte de Guadalajara. Circo y naturaleza, cómplices en libertad.

El viajero continúa descubriendo un pueblo que ofrece todo un catálogo de actividades y sorpresas.

Por un camino a las afueras, se llega a lo que llaman el Pueblo Viejo. Una colección de casas destruidas, cuyo empeño en mantener algunos de sus muros levantados, solo indican el orgullo de lo que un día fueron hogares que calentaban cuerpos y sueños.

Cuando acaba el Pueblo Viejo, Y antes de volver al principio, como dando un rodeo, de frente, la Iglesia de la Soledad.

Al viajero le acompaña Asunción Parra, vecina y gran conocedora del pueblo y de los secretos de la Iglesia. Sus explicaciones resultan imprescindibles para entender la relevancia del lugar.

Su importancia es manifiesta por ser la que acoge dos tallas de la Virgen de Santa Coloma. Una gótica, de madera policromada del Siglo XIII al XIV y otra en alabastro  de finales del Siglo XV y primeros de XVI.

Estas imágenes estaba

n en Santa Coloma, así como la pila bautismal. La Guerra Civil y sus consecuencias y el peligro de robo, son razones suficientes de resultar esta Iglesia como depositaria de garantía.

Otras imágenes como la del Cristo del Alto Rey y la de la Reina de Los Ángeles que están en la Iglesia, serán las protagonistas todos los años, el primer sábado de septiembre, de la romería a la ermita del Santo Alto Rey

Además claro está, de la Virgen de la Soledad en el retablo del Altar Mayor

Una fiesta que convoca a los siete pueblos limítrofes con el Monte. Y por supuesto, a todos los que se quieran añadir.

Aún quedan muchas cosas por ver, Albendiego tiene plazas como la dedicada al Obispo, Doctor Ricote. Al lado, una fuente pintada en color rojo. Y la Casa Rural Santa Coloma, del Siglo XIX, totalmente rehabilitada.

Al otro lado del pueblo, en un coqueto rinconcito con jardín y las huertas de testigo, otra casa rural, La Tormenta.

El Ayuntamiento es pequeño y muy acorde al estilo del pueblo. Una fuente con su pilón no deja de manar un pequeño chorrito de agua.

En la calle Mayor, otra fuente con pilón y otra más alejada también con escaso caudal

Resultan muy curiosos los grabados que tienen los dinteles de algunas casas. Su significado ofrece varias versiones, pues si era la casa donde vivía el hermano mayor de una cofradía, pues tenía una custodia. En alguna y así como en voz baja, asegura algún vecino, que ese rosetón estuvo en Santa Coloma, pero nadie lo puede asegurar.