Las estribaciones de la Sierra de Pela, en el extremo noroeste de las Serranías de Guadalajara, esconden, entre páramos, barrancos y parajes de tremendos y agrestes escarpes rocosos, en cuanto al románico, una de los más extraordinarias muestras monumentales del patrimonio histórico-artístico no sólo de Guadalajara sino de toda Castilla-La Mancha.

Son las iglesias de Santa Coloma, en las proximidades de AlbendiegoSan Bartolomé, en Campisábalos y San Pedro, en Villacadima. Tres magníficas joyas del expresionismo románico de finales del XII y principios del XIII. Es el conocido como Románico Rural de Guadalajara, uno de los más bellos ejemplos arquitectónicos del arte medieval castellano.

Junto a estos espectaculares rincones serranos, encontramos también la medieval villa de Atienza, uno de los recintos amurallados más atractivos de la geografía española, donde volvemos a sorprendernos al conocer su asombroso muestrario de templos románicos y museos con piezas únicas.

Ruta de las Serranías

Este itinerario recorre el territorio del norte de la Provincia de Guadalajara, un espacio dominado por las sierras de Ayllón, Alto Rey y Sigüenza. El arte románico rural penetra en Castilla con la primera repoblación cristiana, con la conquista que avanza desde el norte, a finales del s. XI y principios del XII, durante de Alfonso VI, expresándose sobre todo mediante la construcción de pequeñas iglesias románicas en gran parte de las aldeas que pueblan estas sierras.

Así encontramos importantes muestras de un arte que se caracteriza por su armonía y sencillez, poco alterado, de gran encanto y originalidad. Esta ruta es una puerta abierta al viajero deseoso de conocer un rico patrimonio arquitectónico y artístico y, a la vez, disfrutar de una belleza excepcional y donde poblaciones como Sigüenza y Atienza son dos núcleos con un marcado carácter monumental que le confieren al recorrido un valor especial.

Es además una ruta de paisajes casi vírgenes donde destacan dos espacios protegidos el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra en el término municipal de Cantalojas y el Parque Natural del Barranco del Río Dulce, en las proximidades de Sigüenza 

Parque Natural del Barranco del río Dulce

El Barranco del Río Dulce fue declarado Parque Natural en el año 2003. Está situado al norte de la provincia de Guadalajara, formando parte de las estribaciones más occidentales del Sistema Ibérico. Tiene una extensión total de 8.348 hectáreas. Estos espectaculares parajes fueron popularizados por el añorado naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, pues fueron el escenario idóneo para un buen número de sus documentales de la serie televisiva «El hombre y la tierra», especialmente los dedicados a las águilas y al zorro. Precisamente, en el término municipal de Pelegrina hay un mirador sobre la propia hoz erigido en su nombre. Es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) incluido en la Red Natura 2000.

El entorno natural presenta un clima continental, caracterizado por un gran contraste estacional de temperaturas, con inviernos duros y veranos muy calurosos.

El Parque Natural está recorrido por una hoz labrada en una paramera cárstica perteneciente al período jurásico. Cuenta con numerosos escarpes de variada morfología, incluyendo abrigos y variadas formas pétreas. Varios escarpes laterales o fluviales dan lugar a cascadas. Se trata de un valle que, en función de los suelos, es abierto y permite la existencia de una pequeña vega cultivada o bien es muy cerrado, con pendientes abruptas. La continentalidad del clima y la composición de los suelos favorecen la existencia de comunidades vegetales especializadas en ambientes duros, tales como sabinares negrales y erizales entre otros. Por otra parte, las riberas del río ofrecen un hábitat muy favorable para la vegetación, permitiendo el desarrollo de fresnedas con sauces y álamos, chopos de repoblación, arbustos, carrizales y juncales. Asimismo, en los elevados peñascos de la hoz habitan gran variedad de rapaces, como el águila perdicera, en peligro de extinción, el buitre leonado, el halcón peregrino, alimoches, y chovas pequirrojas. Las aguas claras y rápidas del río constituyen un hábitat perfecto para la trucha común y la nutria. El territorio del Parque Natural comprende los términos municipales de Algora, Mandayona (Aragosa), Mirabueno, Saúca (Jodra del Pinar), Sigüenza, La Cabrera, Pelegrina, con los restos de su histórico castillo situado sobre un roquedo peñón, y Torremocha del Campo 

Hayedo de Tejera Negra

Uno de los enclaves protegidos más importantes del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara es el Hayedo de Tejera Negra (1.641 Has.), declarado Zona de Especial Protección, delimitado por los ríos Lillas y Zarzas, constituye uno de los grandes tesoros de la biodiversidad de Castilla-La Mancha. El microclima de la zona ha permitido la conservación de una extraordinaria masa forestal de hayas, una de las más meridionales de Europa, con ejemplares de más de 300 años. Las hayas están acompañadas de otras especies protegidas como los tejosacebos y abedules.

El Hayedo de Tejera Negra ocupa una superficie de 1.641 hectáreas, y se encuentra ubicado en el rincón noroccidental de la Provincia de Guadalajara, formando parte del Macizo de Ayllón, en el extremo oriental del Sistema Central. Forma parte del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, y está clasificado como Zona de Protección Especial.

Recorrido

Iniciamos la ruta partiendo de Sigüenza, población a la que accedemos por la N-II Madrid-Barcelona, desde cuatro salidas posibles: la primera salida, en el Km. 104; la segunda salida, en el Km. 118; tercera salida. Km. 126 y cuarta salida, Km. 132. por Alcolea del Pinar. La ruta continúa por Palazuelos e Imón a través de la C-110, donde se encuentran las famosas Salinas de la Edad Media, hasta llegar a la localidad de Atienza.

El viaje discurre después por todo el norte de la provincia siguiendo por la CM-110 y visitando las pequeñas localidades, Albendiego, Campisábalos, Villacadima y Galve del Sorbe, en donde la huella del románico rural ha dejado su impronta. Acaba la ruta con la visita de Cantalojas localidad a la que accedemos desde Villacadima por la CM-1006 y el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra, al que se accede por una pista forestal que parte a 1 kilómetroa las afueras de Cantalojas.

Monumentos

– Sigüenza: Catedral, Castillo (Parador Nacional de Turismo), Casa del Doncel (s. XV)
– Palazuelos: Villa amurallada.

Imón: Salinas.

– Atienza: Castillo Roquero y Muralla, Iglesia de la Trinidad (s. XVI), Iglesia de Santa María del Rey (s. XII)

– Albendiego: Iglesia románica de Santa Coloma (s. XII)

– Campisábalos: Iglesia románica de San Bartolomé (s. XII), Capilla de San Galindo.
– Villacadima: Iglesia románica de San Pedro (S. XII) – Galve de Sorbe: Castillo (S. XV), Plaza Mayor.

Rutas en bicicleta –

Albendiego-Condemios-Campisabalos-Albendiego

Distancia 29,39 km

Dificultad técnica Moderado

Tipo de ruta Circular

Albendiego-Ujados-Hijes

Distancia 21,94 km

Dificultad técnica Moderado

Tipo de ruta Circular

E.Ortega