Buenas noticias para tantos pequeños municipios de España.
El BOE del hoy, 8 de junio, ha publicado la convocatoria para para la provisión del conjunto de la infraestructura pasiva necesaria para la provisión de servicios de comunicaciones móviles en zonas donde no existe cobertura móvil 4G con servicio mínimo de 10 Mbps y se procede a una primera convocatoria, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – financiado por la Unión Europea NEXT GENERATION EU. PROGRAMA «UNICO-5G»
Está dirigida a operadores debidamente habilitados para realizar esta infraestructura consistente en: Torres, mástiles o postes. Conductos, recintos o elementos constructivos para albergar los equipos activos de las redes de acceso. Sistemas de alimentación de energía o redes de conexión a las redes públicas de energía. Elementos y sistemas de protección de las infraestructuras. Caminos de acceso a las infraestructuras. Los elementos pasivos de un despliegue de fibra oscura que permita una conexión con la red de agregación («backhaul»). En casos justificados, los elementos necesarios para conexión con backhaul mediante enlace radio de servicio fijo punto a punto. Elementos complementarios, excluyendo cualquier elemento activo de la red de acceso de comunicaciones móviles para el usuario final.
La cuantía total disponible para esta convocatoria es de 150 millones de euros provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Las zonas de concurrencia que se incluyen en esta convocatoria son cuatro:
– Zona 1: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León.
– Zona 2: Aragón, Cataluña, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja.
– Zona 3: Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Canarias.
– Zona 4: Andalucía, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Islas Baleares, Ciudad Autónoma de Ceuta y Ciudad Autónoma de Melilla.
Más información aquí