El pequeño pueblo de Navadijos, ubicado en la provincia de Ávila y en la comunidad autónoma de Castilla y León, ha ganado popularidad gracias a un video de Vive tu pueblo, que muestra la belleza y la historia de la pradera abulense.

Este pueblo se encuentra a una altura de 1520 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en uno de los pueblos españoles situados a mayor altura. Desde la carretera N-502, se puede acceder a Navadijos, que se encuentra a 48 km de Ávila y a 157 km de Madrid.

Navadijos. Ávila. Calle.

Al llegar, los visitantes podrán disfrutar de la presencia y variedad de la arquitectura tradicional ganadera, que se manifiesta en la gran colección de portalones en los corrales, protegidos por un tejadillo a dos aguas y con marcos de grandes rocas, por donde se metían los carros al interior.

El pueblo tiene un origen medieval y formó parte del Sexmo de la Sierra de la Villa de Piedrahíta, integrada en Valdecorneja, señorío perteneciente desde el siglo XIV hasta el siglo XIX a los Álvarez de Toledo, duques de Alba.

Es uno de los pueblos que integraron la llamada Cabaña Real de Carreteros del Sexmo de la Sierra de la Villa de Piedrahíta integrada desde el siglo XV hasta el siglo XIX, en que desapareció.

Los lugares más destacados para visitar en Navadijos incluyen la iglesia de San Juan Bautista, la ermita de San Bartolomé, el puente romano de Altopaso y el puente romano de San Martín de Fraile. Además, durante la visita turística, los visitantes podrán disfrutar del contraste entre la arquitectura medieval y la vida rural. Hay que mencionar la amabilidad de los vecinos y su afecto por su pueblo y su cultura.

Navadijos. Ávila. Paisaje.

La vocación ganadera de Navadijos es una parte importante de su economía, y se destaca la tradición de la trashumancia en el municipio, llevada a cabo por la familia García Santana. Durante ocho días al año, llevan unas doscientas vacas de la raza Avileña-Negra Ibérica desde Navadijos a la dehesa extremeña, recorriendo vías pecuarias históricas. La exposición fotográfica realizada en Madrid en el año 2015, sobre la trashumancia destacaba la aventura y su potencial turístico.

Además, la Sierra de Gredos es un atractivo cercano a Navadijos donde se encuentran las cinco lagunas y el circo de Gredos.

Finalmente, se enfatiza la importancia de preservar la historia, cultura y patrimonio de Navadijos y sus habitantes, así como la memoria indispensable de la España despoblada y la necesidad de conservarla.

Los visitantes pueden encontrar todo lo que necesitan saber, desde qué hacer, dónde comer o dormir y datos de interés en la ficha de Navadijos.

En definitiva, Navadijos es un lugar maravilloso para conocer la historia y la cultura de la España rural.