Aguasal. Valladolid. Castilla y León.

Aguasal forma parte de la Comarca de Tierra de Pinares, en la famosa Comunidad de Villa y Tierra de Olmedo.

A mediados del siglo XIX, el pueblo contaba con 31 casas y algunas en ruinas después de la Guerra de la Independencia. También tenía una escuela a la que asistían 8 niños y 6 niñas, según el diccionario de 1846 de Pascual Madoz. En la década de los años 50, Aguasal tenía 183 habitantes.

Situado a solo dos kilómetros del municipio de Olmeda, famoso por Lope de Vega, Aguasal es un destino tranquilo y pintoresco.

Según una leyenda local, el nombre del pueblo proviene de las palabras «agua, sal» que un vecino pronunció cuando estaba buscando agua y comenzó a brotar el líquido. Sin embargo, otra teoría sugiere que el nombre se debe a la salinidad del subsuelo.

Aguasal. Valladolid. Castilla y León. Iglesia de San Pedro.

Entre los lugares de interés en Aguasal están la iglesia parroquial de San Pedro, la Casa mudéjar del pintor Félix Arranz Pinto, las lagunas de la Gansera, la Cárcava mayor y la Cárcava menor, los palomares, el pósito y el lavadero.

El municipio cuenta con varias casas de estilo mudéjar, que reflejan la historia y la arquitectura de la zona.

Despoblación

Aguasal. Valladolid. Castilla y León. Vista aérea.

Aguasal es un pueblo que ha sufrido el éxodo de sus habitantes, como tantos otros en la España rural. Sin embargo, conserva un valioso patrimonio natural y ofrece un entorno tranquilo y pintoresco para disfrutar.

Además, se puede encontrar más información sobre el pueblo y sus atractivos en su respectiva ficha dentro de vivetupueblo.es.

En resumen, Aguasal es un encantador pueblo en la provincia de Valladolid, conocido por su patrimonio natural y su tranquilidad. Aunque ha sufrido el éxodo de sus habitantes, sigue siendo un lugar de interés para aquellos que buscan escapar del bullicio de la ciudad y disfrutar de la belleza de la España rural.