Ángela Carrasco y Juliana, madre e hija, vecinas de Barriopedro, compartieron con Vivetupueblo.es sus experiencias de juventud en este pequeño pueblo de la provincia de Guadalajara.

Una mirada al pasado

En la entrevista, Juliana, una jovencita de 92 años, recordó cómo eran aquellos años cuando eran jóvenes y cómo Barriopedro tenía muchos vecinos. También mencionó lo duro que era el trabajo diario en ese entonces.

Juliana también habló sobre la pérdida de su madre cuando era pequeña y cómo se quedó sola con sus hermanos. Sin embargo, luego conoció a su marido, del cual se decía que era muy guapo y tenía muchas pretendientas.

Ángela, su hija, confirmó que era cierto y recordó cómo su madre una vez se puso unas medias de cristal para conquistar al que luego sería su esposo.

Recuerdos de una guerra

Durante la entrevista, Juliana también habló sobre la guerra civil y cómo vivieron ese difícil momento en Barriopedro.

Recuerda que muchos de sus hermanos se fueron del pueblo, pero ella y su madre se quedaron allí solas.

A pesar de las dificultades, Juliana conserva buenos recuerdos de su infancia en este idílico lugar, como ir al arroyo a fregar los cacharros y recoger cangrejos.

Barriopedro, antes y ahora

Nuestra entrevistada también mencionó las fiestas que solían celebrarse en el pueblo y cómo le gustaba bailar la jota y el pasodoble.

Ángela, por su parte, recordó cómo también bailaba mucho con su marido en aquellos tiempos. Además, Juliana compartió que antes no había agua en las casas y tenían que bajar al arroyo para recoger agua y lavar los utensilios.

En cuanto a la vida actual en Barriopedro, tal y como puedes ver en su ficha completa en este enlace, Juliana mencionó que es un lugar tranquilo y que se dedican a cuidar las gallinas y la casa. Ángela comentó que ha sido un cambio de vida dejar Madrid y regresar al pueblo, pero considera que es una suerte poder disfrutar de la tranquilidad y el tiempo lento aquí.

Futuro y esperanza

En cuanto al futuro del pueblo, Juliana expresó que no hay muchas posibilidades en términos de ganadería y agricultura, pero considera que reinventarse puede ser una opción. Ángela también considera que si más personas deciden volver al pueblo y trabajar juntos, podrían generarse nuevas oportunidades.

En conclusión, la entrevista a Ángela Carrasco y Juliana nos brinda un vistazo a la vida en Barriopedro durante su juventud, recordando momentos difíciles pero también momentos llenos de alegría y tradiciones. A través de sus palabras, podemos imaginar cómo era la vida en este pequeño pueblo de Guadalajara y cómo ha evolucionado a lo largo de los años.