Miguel Ángel García, alcalde de Navadijos (Ávila), es un ganadero y experto en la Trashumancia.
Su familia, García Santana, ha estado trasladando sus más de doscientas vacas desde Navadijos a Extremadura durante muchos años.
Además de ser ganadero, su cargo como alcalde le permite conocer de cerca las dificultades y alegrías de esta ocupación. Y es que Navadijos es un pueblo con una escasa población, lo que presenta desafíos en el desarrollo y mantenimiento de la localidad.
En un reportaje fotográfico disponible en nuestra web, vivetupueblo.es, se puede apreciar la belleza de este municipio y sus alrededores. Además, también podrás encontrar datos de interés sobre el pueblo como lugares para comer, dormir y qué hacer en la zona.
La ganadería, en crisis
Durante la entrevista, Miguel Ángel habla sobre cómo el verano ha sido duro debido al intenso calor, pero destaca que el invierno ha sido benevolente y no ha habido problemas con la nieve. Sin embargo, comenta sobre las dificultades que enfrentan los ganaderos en cuanto a los precios de la carne y la falta de estabilización en el mercado.
A pesar de ello, destaca que a pesar de la baja población, hay jóvenes que se han incorporado a la actividad ganadera. Miguel Ángel, que ha sido ganadero desde pequeño, destaca su amor por el campo y su elección de quedarse en el pueblo en lugar de irse a la ciudad.
Actividades y futuro del pueblo
Aunque reconoce las dificultades que enfrentan los pueblos en términos de falta de servicios y oportunidades laborales, él cree que la repoblación de los pueblos puede ser posible si se ofrecen las comodidades necesarias y se fomenta el trabajo en el campo.
El alcalde también habla sobre la trashumancia, una práctica tradicional en España. Explica que consiste en el traslado del ganado hacia otras zonas, y en su caso, lleva a sus vacas desde Navadijos a Extremadura. Sin embargo, también menciona las dificultades que enfrentan los ganaderos debido a la falta de limpieza en las vías pecuarias y las restricciones impuestas por las autoridades.
En cuanto a las asociaciones en el pueblo, hay dos: una dedicada a organizar fiestas y eventos, y otra que se encarga de ofrecer servicios y comodidades a los habitantes del pueblo, como un bar y actividades para los niños.
También se mencionan las fiestas patronales que se celebran en honor a San Bartolomé y San Juan Bautista, así como otros eventos tradicionales, como el concierto de gaitas, que busca revivir una antigua tradición musical del pueblo.
Comprometido como ganadero y como alcalde
En resumen, Miguel Ángel García, alcalde de Navadijos, destaca la importancia de vivir y experimentar la vida en un pueblo, y la necesidad de preservar y promover las tradiciones y la belleza natural de la zona. Aunque enfrenta desafíos, como la falta de servicios y oportunidades, él sigue comprometido con su trabajo como ganadero y como alcalde para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Navadijos.