Barriopedro es un pequeño pueblo de la provincia de Guadalajara, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, que cuenta con 19 vecinos en el año 2022.

Situado en plena Alcarria, junto al río Tajuña, es conocido por sus hermosos quejigares y las rutas que se pueden realizar en su entorno natural.

Uno de los principales atractivos de Barriopedro es su iglesia, dedicada a Nuestra Señora de los Remedios. Este monumento, de estilo románico del siglo XII, destaca especialmente por su puerta de entrada, decorada con un arco semicircular y capiteles ornamentados con motivos vegetales. La espadaña también es original de la época.

Un pueblo con encanto

El pueblo, cuya ficha completa puedes visitar en este enlace, se encuentra cerca de otros municipios de referencia como Brihuega, Yela y Cívica. En Brihuega, por ejemplo, se encuentra un hermoso campo de lavanda, gracias a Álvaro Mayoral, un vecino de Barriopedro que trajo los primeros esquejes de esta planta desde Francia.

A pesar de su reducida población, Barriopedro cuenta con diversas actividades y servicios para aquellos que deciden visitarlo.

En la calle principal, llamada Cantarranas, se encuentra el ayuntamiento y una fuente emblemática. Además, el pueblo cuenta con un horno colectivo, un parque con barbacoa y calles pintorescas que atraviesan el enclave desde lo alto del cerro.

Los amantes del senderismo pueden disfrutar de las rutas que se pueden realizar en el Quejigal del Valle del Tajuña, un hermoso entorno natural con campos de lavanda, girasoles, árboles como álamos y fresnos, y la posibilidad de avistar la presencia de corzos o jabalíes.

Una mirada al pasado y al futuro

A pesar de su tranquilidad y belleza, Barriopedro también ha sufrido momentos difíciles en su historia. Durante la guerra, el pueblo fue bombardeado y los habitantes recuerdan con dolor aquellos acontecimientos trágicos que dejaron cadáveres en las cunetas.

Barriopedro, aunque pequeño en tamaño, es un lugar que guarda la esencia y las historias de sus habitantes. A través de sus calles y lugares emblemáticos, se puede revivir el pasado y las emociones de una época pasada, manteniendo viva la memoria de las personas que hicieron posible esta historia que hoy contamos.