El ANiDA Coworking de Molina de Aragón acogió el pasado 8 de julio un encuentro enriquecedor para impulsar el emprendimiento en zonas rurales de Guadalajara.

El taller, con el título «Experiencias de emprendimiento en áreas rurales», fue organizado por el Observatorio de la Despoblación de Guadalajara en colaboración con la Escuela de Emprendimiento de la Universidad de Alcalá.

ViveTuPueblo, presente en el taller

Cinco emprendedores participaron en taller, compartiendo sus experiencias, desafíos y éxitos con un grupo de estudiantes y asistentes interesados en aprender de ellas. Uno de ellos fue el artífice de ViveTuPueblo, Francisco Mayoral, quien tuvo la oportunidad de dar a conocer este precioso proyecto que despertó la atención e interés de todos los asistentes.

Francisco Mayoral Taller emprendimiento en Molina de Aragón Guadalajara

El objetivo no era otro que difundir los testimonios individuales de emprendedores, con un enfoque principal en la capacitación, resaltando las ganancias y beneficios de establecerse en esta situación. Además, se buscó poner énfasis en la variedad de sectores en los que se puede emprender en el ámbito rural, las asociaciones y conexiones que se generan y los múltiples recursos y atributos existentes en las áreas rurales que favorecen el crecimiento empresarial.

Además de Mayoral, entre los participantes se encontraban Sergio Belotti, propietario de Food Truck; Ángel Luis López Sanz, fundador de Turrural; José Antonio Rodríguez García, creador de Estrella Errante; y Gemma Roselló Aparicio, emprendedora de Sentir el Alto Tajo.

Una jornada enriquecedora

Se trataron temas que abarcaron aspectos tales como: la motivación para iniciar, la proposición de valor distintiva de cada emprendedor y las ventajas y desafíos propios de emprender en zonas rurales específicas.

Durante la jornada, se evidenciaron diversos retos comunes para los emprendedores del ámbito rural. Entre ellos se encontraron la escasa demanda en algunos sectores, la limitada disponibilidad de recursos básicos para iniciar un negocio y los obstáculos administrativos que desalientan la iniciativa emprendedora. A este respecto, los participantes manifestaron la necesidad de políticas gubernamentales que estimulen el emprendimiento en áreas despobladas, como la disminución de impuestos, la obtención de permisos y facilidades para el desarrollo de los negocios.

La jornada terminó siendo un encuentro enriquecedor, que facilitó el intercambio de saberes y la incubación de ideas entre emprendedores, estudiantes de la UAH y otros participantes interesados en iniciar proyectos en el medio rural.