El INE ha hablado: en el segundo trimestre de 2023 la población española alcanzó los 48.345.223 habitantes. Según un análisis del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 7,5 millones de personas -casi el 16% de la población total de España- habita en la España rural; es decir, en municipios de menos de 30.000 habitantes, con una densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado.

A pesar de la exigua densidad de población, la superficie de la España rural comprende el 84% del total de nuestro país. ¿Es posible que estemos todos concentrados en el 16% restante? Así es.

Vivetupueblo nació con el objetivo prioritario de dar visibilidad a los más pequeños, aquellos municipios que contra viento y marea siguen luchando por vivir donde nacieron, pueblos y aldeas donde se censan como máximo 50 habitantes. Casi 600 pueblos con ayuntamiento cumplen con estas características y nosotros nos hemos propuesto que los conozcas.

Gráfico de distribución del número de municipios españoles de menos de 50 habitantes

Fuente: IMAP_Municipios de menos de 5000 habitantes

La unificación de pueblos pequeños en la UE y por qué aquí no funciona

España es diferente, pero no tanto, porque en Francia tampoco consiguieron llevar a cabo la fusión de municipios recomendada por la UE para ser más fuertes y obtener mayores servicios de la administración.

Esta política de unificación de pequeños municipios, consolidada en países del centro y norte de Europa desde la segunda mitad del siglo XX, choca con nuestra apreciación de la sociedad y también con el minifundio. También es cierto que en dichos países se aplicó la unificación a golpe de decreto y no de consenso, como se ha pretendido en España, Francia o Portugal.

Nuestro vecino ibérico, sabedor de las ventajas administrativas que representa ser más grande, ha ido fraguando la unión de pequeños pueblos para cubrir la carencia de servicios. Desde la crisis económica de 2008, Portugal ha reducido sus municipios siguiendo el dictado de la Unión Europea, con el objetivo preciso de disfrutar dE un municipalismo más eficiente y sostenible.

España y Francia, a pesar de las diferentes propuestas y ayudas de la UE encaminadas a una racionalización de servicios municipales -cuyo objetivo último es la contención del déficit-, no han concretado más que un puñado de unificaciones en la última década. ¿Cuál es el impedimento? Muchos, pero sin duda la enorme extensión de nuestro país y la atomización de los municipios a lo largo y ancho de la nación no representa una ventaja.

Recordamos todos el sonado caso de Don Benito y Villanueva de la Serena, dos municipios de Badajoz que negociaron cuidadosamente su fusión sometiendo a plebiscito popular la decisión incluso del nombre a adoptar. Otros dos casos continúan en proceso de negociación, ambos en Galicia.

¿Es este el camino? Parece que, aún siendo el itinerario racional en todos los sentidos, no va a elegirse como la vía a seguir. Olvidémonos de una masiva fusión de pequeños municipios. El fuerte sentido de pertenencia a la tierra, la heterogénea orografía y la falta de voluntad política no juegan a favor de la unificación. ¿Entonces qué?

Vivetupueblo y nuestro buscador de pueblos de menos de 50 habitantes

Vivetupueblo cuenta con un censo de casi 600 municipios con menos de 50 habitantes. En nuestra lucha por reivindicar esta España rural que desaparece paulatinamente, nos hemos propuesto dejar constancia gráfica de cada uno de los pueblos con ayuntamiento propio que cuenta como máximo con 50 personas en su censo.

Nuestra labor consiste en un proceso de documentación previo y una fase de toma de contacto con alguna figura relevante, como el alcalde o alcaldesa; que en la mayoría de las ocasiones se dedica a labores tradicionales como el pastoreo o la agricultura. También hay algún joven que ha decidido instalarse en el pueblo de sus padres o abuelos, tomando las riendas del municipio con la intención de atraer nuevos vecinos. Los menos.

Visitamos el lugar con cámara al hombro, grabando un vídeo que inmortaliza los monumentos o parajes más relevantes. Hablamos con vecinos, recorriendo las calles, cruzando puentes y vadeando ríos.

En los casos en que nos es posible, elaboramos una completa ficha demográfica, con datos como el número de habitantes, los lugares para dormir o comer, enlaces a su ubicación, etc. Cuando menos, informamos de su situación y número de pobladores.

Puedes consultar, por provincia o nombre del municipio, nuestro buscador de pueblos, o seguirnos en nuestro canal de YouTube, donde contamos con más de 400 vídeos.

Salvar a los pueblos españoles con menos de 50 habitantes

El objetivo es visibilizar la realidad de estos pueblos, sacarlos del anonimato, cantar sus bondades y mostrar la cantidad de experiencias que podemos vivir allí. Todos ellos ofrecen recursos interesantes para el viajero, restaurantes y casas rurales en su entorno para pernoctar, actividades lúdicas y aulas de naturaleza para disfrutar de flora y fauna. Y paz, mucha paz.

Queremos incidir en la necesidad de preservar esta cultura rural, que engloba 423.814 km2 de los 504.750 km2 que tiene España, una enorme superficie con costumbres y oficios dignos de protección, pero con un serio problema: la bajísima densidad de población y el inexorable envejecimiento de la misma.

Vista aérea de Hurtumpascual, municipio de Ávila con menos de 50 habitantes

Hurtumpascual, Ávila. Castilla y León. Vista aérea.

Soluciones para la superviviencia de los pueblos de España con menos de 50 habitantes

¿Qué se puede hacer desde la Administración? Tras la creación en 2020 del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, el Estado articuló una estrategia y una propuesta de lucha contra la despoblación. Esta estrategia viene recogida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, una hoja de ruta que concentra los mecanismos del Estado para aplicar los fondos europeos en todos los ámbitos que necesitan atención urgente.

¿Cómo va a ayudar este Plan a nuestros pueblos con menos de 50 habitantes?

El Plan está articulado en torno a 10 grandes ejes, que abarcan toda la problemática y la batería de acciones para revertir la situación en lo posible:

Medidas frente al Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

MITECO. Medidas reto demográfico.

Nosotros consideramos imprescindible, como punto de partida, que la financiación local discrimine positivamente a los municipios de menor población, pues actualmente ocurre lo contrario: a mayor población, mayor dotación.

Además, resulta esencial la creación de empleo en estos lugares donde no se van a instalar familias jóvenes si no hay una fuente de ingresos que les atraiga. En este sentido, la adopción de determinadas medidas con relación al empleo público, para que actúe como palanca contra la despoblación, mediante incentivos administrativos, profesionales o económicos para aquellos que permanezcan en zonas rurales es prioritario. En particular, el Plan prevé aplicarlo a los empleados públicos docentes y sanitarios.

El transporte y la accesibilidad en aquellos municipios donde no exista infraestructura o se encuentre en situación de precariedad, es otro de los elementos primordiales para brindar la posibilidad de habitar en estos pequeños pueblos, aunque el puesto de trabajo se sitúe en un lugar más grande.

La conectividad digital de calidad, fundamental para aquellos que puedan decidir teletrabajar en los municipios con menos de 50 habitantes que aportan la tranquilidad y calidad de vida que tanto valoramos tras la pandemia.

Escuelas, consultorios y centros de especialidades médicas; ayudas para recuperación de actividades tradicionales en consonancia con el nuevo horizonte de descarbonización industrial, sostenibilidad y energías renovables, sequía… La despoblación y abandono de años puede revertirse con nuevas armas, tecnología, fondos europeos y voluntad política.

En Vivetupueblo los pueblos con menos de 50 habitantes tenéis una ventana para mostraros y una puerta a la que llamar, no cejaremos en nuestro empeño.

Y a los demás leednos, disfrutad con nuestros vídeos, difundidlos y consultad nuestro buscador, para hacer turismo rural solidario y de calidad. Hay mucho por descubrir en el 84% de España y el habitante 51 no es tan difícil de conseguir… ¡lo mismo eres tú! ¡A por ello!