Aguatón. Teruel. Aragón.

Aguatón es un encantador municipio situado en la provincia de Teruel, en la Comunidad de Aragón (España).

Este pequeño pueblo, que cuenta con apenas 16 habitantes censados en el año 2022, se encuentra ubicado en la Comarca de la Comunidad de Teruel, a los pies del monte Hocino y rodeado por la imponente Sierra Palomera.

Las primeras noticias sobre Aguatón datan de 1279, cuando aparece mencionado en un documento eclesiástico que confirma su pertenencia a la diócesis de Zaragoza y al arciprestazgo de Teruel.

Un vistazo al municipio

A lo largo de los años, muchas casas han sido restauradas en Aguatón, conservando su encanto tradicional sin ningún tipo de alarde.

Aunque algunas de estas viviendas conservan su construcción original con tapial y piedra, se ha observado que poco a poco van perdiendo su esencia.

El paisaje de Aguatón se destaca por sus pequeños núcleos de edificaciones que miran hacia los campos, donde se pueden apreciar las hileras de chopos que adornan el horizonte.

Cabe mencionar el libro «La Historia de Aguatón», escrito por Ildefonso Cardo Muñoz, el cual proporciona una lectura necesaria para conocer el pasado y el presente de este hermoso municipio.

Atractivos turísticos y naturales

Aguatón. Teruel. Aragón. Barranco de la Hoz.

Entre ellos se encuentra el Sendero del Barranco de la Hoz, un hermoso recorrido de casi 5 kilómetros que atraviesa paisajes espectaculares y permite disfrutar de la belleza natural del lugar. Este sendero fue habilitado gracias al programa Líder de la Unión Europea, que permitió poner en valor las riquezas naturales de la zona.

La Ermita de la Virgen del Castillo es otro de los lugares emblemáticos de Aguatón. Construida en el siglo XVII, esta ermita de estilo barroco es un importante punto de referencia religiosa. Cuenta con una amplia tradición popular y se dice que la Virgen del Castillo se apareció en agradecimiento por la recuperación de estas tierras para la religión cristiana. La ermita es venerada por los habitantes de Aguatón y de los pueblos vecinos, quienes realizan procesiones y peregrinaciones para honrar a la virgen.

Además de estos atractivos, en Aguatón se puede disfrutar de la tranquilidad y la belleza de su entorno natural.

Recorriendo el pueblo

Aguatón. Teruel. Aragón. Calle

El municipio cuenta con un pequeño parque a la entrada, donde los más pequeños pueden disfrutar de un área de juegos.

También se encuentra un centro social, que incluye un bar, áreas de juegos para niños y adultos, y una sala multiusos donde se realizan conferencias, charlas y exposiciones.

En definitiva, Aguatón es un municipio que ha logrado mantener su encanto tradicional y cuenta con diversos atractivos turísticos y naturales para disfrutar.

A pesar de su reducida población, los habitantes de Aguatón se sienten orgullosos de su tierra y trabajan para mantener viva la historia y la cultura de este hermoso municipio de Teruel en la Comunidad de Aragón.