¿Por qué existe una España vaciada?

La España vaciada es un concepto relativamente nuevo, adoptado para definir las zonas de nuestro país donde se ha producido un desequilibrio demográfico grave, quedando despobladas tras las diferentes migraciones a núcleos urbanos con mayores oportunidades laborales y mejores servicios.

La migración de los jóvenes y el envejecimiento de los que se quedan ha generado un impacto negativo, tanto económico como social, en grandes áreas de la Península. ¿Cómo podemos revertirlo? En Vivetupueblo.es damos voz a los pueblos de la España vaciada, para que puedan reclamar lo que es justo, es decir, disfrutar de los mismos servicios que reciben los habitantes de las ciudades. En ese camino estamos con ellos, visibilizando su problemática y aireando sus reivindicaciones, pero también poniendo en valor los enormes beneficios de vivir en el mundo rural, como es disfrutar del espacio, la naturaleza, el tiempo y el sentido de pertenencia.

Trabajar en un pueblo: ¿cómo puedo conseguirlo?

En los pueblos HAY TRABAJO, aunque es cierto que la economía no está tan diversificada como en entornos urbanos y es más difícil encontrar ciertos perfiles. A pesar de ello, en algunos sectores como la restauración y la construcción hay muchas oportunidades. La tarea de ayuntamientos y comunidades autónomas debe ser proveer de infraestructuras a estos pueblos pequeños, para que los nuevos trabajadores se queden y consigamos así fijar la población. Nos consta que muchos ya lo están haciendo.

Ahora mismo existen diferentes portales donde puedes postularte como empleador y también como empleado, encontrar casa y ponerte en contacto con grupos que te ofrecerán asesoramiento, mentoría y todo tipo de información sobre emprendimiento en el medio rural. Si te preguntas de qué trabajar en un pueblo pequeño, consulta las siguientes plataformas:

También existe una batería de ayudas para el fomento de empleo en el mundo rural de ámbito estatal y autonómico, en algunos casos dirigidas a poblaciones de menos de 2000 habitantes. En estas páginas tienes información relevante al respecto:

Nómada digital trabajando en un pùeblo pequeño de España

 

Trabajo digital en el pueblo: los nómadas digitales y el empleo tecnológico rural

Emprender en la España vaciada no es sinónimo de empleo en el sector primario. De hecho, contamos ya con un interesante ecosistema tecnológico para cubrir las ingentes necesidades del mundo rural no solo en agricultura y ganadería, sino en ocio, medicina, medios de información o cultura.

Los nómadas digitales se ven desde la España vaciada con esperanza, aunque también con cierto escepticismo y recelo. La tipología del nómada digital puede variar considerablemente dependiendo del vínculo que tenga con el lugar donde se instala. Existe un perfil representado por los que vuelven para trabajar en un pueblo pequeño desde su ordenador en cualquier empresa del mundo, y otro de trabajador trasladado en masa por grandes compañías extranjeras para abaratar costes energéticos. Un tercer tipo de nómada digital se ha generado tras la epidemia de COVID19, ante la necesidad de huir de las ciudades en busca de un mayor contacto con la naturaleza y disfrutar de mejor calidad de vida.

Los que apuestan por abandonar las grandes urbes españolas y reubicar sus trabajos en pueblos deben encontrar, al menos, una vivienda y una conexión a internet lo suficientemente buena como para teletrabajar.  Banda ancha e implicación política; como te contamos en nuestro canal de TikTok, son dos remedios necesarios para dar impulso al medio rural. Ambos objetivos resultan por lo pronto inalcanzables en determinadas zonas.

Los coworking se muestran como una buena alternativa para hacer frente a las necesidades de conexión, pues la banda ancha no llega a todos los hogares rurales, especialmente si la vivienda se encuentra en zona de difícil acceso. El coworking es una oficina compartida en la que se asegura una conexión a Internet estable, donde se comparten medios y también se crean alianzas.

El mundo rural demanda profesionales digitales, y cada vez más. Especialistas en comercio electrónico, ingenieros agrónomos especializados en tecnología, técnicos e ingenieros en energías renovables, técnicos de telecomunicaciones y especialistas en redes, analistas de datos agrícolas, profesionales del marketing digital y desarrollo web son los seis perfiles que la España vaciada necesita… ¿te atreves a dar el paso y buscar trabajo en pueblos?

 

Salcedillo. Teruel. Aragón. Calle.

Vivir y trabajar en un pueblo pequeño

En la España vaciada falta vivienda, es un hecho constatado por alcaldes y vecinos, y sobre todo por los trabajadores que se encuentran con esa dura realidad a la hora de aceptar un empleo allí. Paradójicamente, el parque inmobiliario vacío en estas áreas es enorme y en muchos casos necesita urgente intervención.

Estas casas deshabitadas ni se venden ni se alquilan, ¿por qué? En gran medida, son fruto de herencias y están sujetas a problemáticas de diversa índole. Hasta ahora existía la creencia generalizada de que el rendimiento no compensaba la inversión previa, pero el panorama ha cambiado radicalmente tras la pandemia de COVID19 y la irrupción del teletrabajo.

Por otra parte, actualmente hay demanda de familias que desean abandonar la ciudad y buscar trabajo y vivienda en pueblos de España, pero se encuentran con que las escuelas están cerradas y deben llevar a los niños a núcleos más grandes, recorriendo varios kilómetros diariamente.

La ausencia de estructuras sanitarias también es un enorme hándicap en la España vaciada, donde no existe consultorio médico o tan solo acuden un día a la semana. Resulta un agravio comparativo con respecto a ciudades y pueblos de mayor tamaño, donde siempre hay unas urgencias en caso de precisarlo, o ser atendido por médicos y enfermeras cualquier día de la semana.

Los jóvenes: la innovación y el trabajo en los pueblos de España

El mundo rural necesita familias jóvenes: las escuelas no pueden abrir si no cuentan con alumnado suficiente, las tareas del campo y los negocios se abandonan al no producirse relevo generacional, la población envejece y es cada vez más dependiente. ¿Cómo atraerlos?

Vivetupueblo ha encontrado la solución de la mano, precisamente, de los jóvenes que viven en el mundo rural. Hacen falta comunicaciones, tanto transporte público como internet, y contar las bondades del campo. Trabajar y vivir en un pueblo: con espacio y tranquilidad, vivir como en vacaciones.

Algunos jóvenes se han quedado y regentan las explotaciones familiares, otros que viven en ciudades eligen volver al pueblo de sus padres o abuelos al que solo iban en verano. Los más osados deciden innovar, creando un interesante ecosistema tecnológico dentro del cual han nacido proyectos que trasladan a lo digital transacciones y operaciones tradicionales, ante resueltas a través de otros medios.

Por ejemplo, a pesar de que siguen celebrándose ferias, ha nacido la aplicación Vacapop.com, una app de compraventa de ganado fundada por la asturiana Marta González. Esta plataforma permite poner en contacto a personas en explotaciones agropecuarias de todo el país, para que compren y vendan todo tipo de ganado, herramientas, forraje, etc.

La venta online de productos del campo también permite que determinadas explotaciones encuentren otro canal de visibilización y nuevos clientes. Hay casos de éxito en toda España: innovación y tecnología para recuperar o mantener la artesanía y costumbres tradicionales.

¿Qué tipo de productos se producen en el mundo rural? Todos, desde los aceites esenciales de lavanda de la Alcarria  al calzado artesano del Moncayo. Negocios que crean trabajo en pueblos pequeños, rehabilitan costumbres y productos artesanales, escalables y ecológicamente respetuosos con el medio.

 

Trabajar como apicultor en pueblos despoblados para repoblar la España vaciada

Calidad de vida en la España vaciada: el ocio en el mundo rural

La vida cultural de los pueblos puede adolecer del brillo de las grandes producciones exhibidas en el centro de las ciudades, pero siendo honestos, ¿cuánto las aprovechamos? A cambio, la calidad de vida y el ocio natural del mundo rural puede ser un inapreciable sustituto que mejore incluso nuestras expectativas.

Libertad, grandes espacios, casas grandes y jardines para realizar diferentes actividades, actividades en la naturaleza relacionadas con los ciclos de las estaciones… nos gusta entrevistar a vecinos de pueblos muy pequeños que lo visitaban como turistas y se quedaron para siempre  y a otros que decidieron crear el ocio del que querían disfrutar.

¿Quieres saber más sobre lo que nos cuentan en cada provincia de la España vaciada? ¿Deseas conocer la realidad de los pueblos de menos de 50 habitantes? ¡Síguenos en nuestras redes y descubre cómo se vive en el mundo rural!