Juan Ramón Cardo, de Aguatón (Teruel), lleva más de 30 años en el cargo de alcalde. Durante su mandato, se han realizado obras significativas en el pueblo. Aunque destaca que Aguatón se rige por un concejo abierto donde todos los vecinos participan en las decisiones, él no se apropia del protagonismo.

Aguatón (Teruel)

El alcalde comenta que vivir en el pueblo implica comprometerse con él, ya que forma parte de su forma de vida. Los alcaldes de municipios pequeños suelen ser voluntarios y cada uno aporta su trabajo de forma voluntaria.

En los 32 años que lleva como alcalde, destaca las satisfacciones de ver al pueblo progresar y crecer. En Aguatón, funciona el consejo abierto que es asambleario. Todos los habitantes del municipio pueden participar en la toma de decisiones y expresar sus opiniones y críticas.

Aunque el alcalde es el representante, todas las decisiones se toman por mayoría. Durante su gestión, la mayoría de las decisiones se han tomado por unanimidad. En cuanto a su actual mandato, el alcalde destaca el proyecto de abrir el pueblo alrededor para facilitar la circulación de maquinaria y vehículos. También se ha realizado un área ganadera, que ha permitido llevar servicios de telefonía móvil, televisión e internet a una zona concreta del municipio.

El alcalde resalta la importancia de dar valor a todas las pequeñas cosas que tienen en el pueblo. Destaca proyectos ambiciosos como la construcción de apartamentos turísticos y naves ganaderas para fomentar la ganadería ovina en el municipio. Estos proyectos han sido realizados con la ayuda del fondo de inversiones de Teruel.

Además, el alcalde menciona el acondicionamiento del Barranco de la Oz, una ruta senderista para familias con niños. Este lugar cuenta con paneles informativos didácticos que explican las curiosidades del recorrido y la flora del lugar. El alcalde enfatiza la importancia de la cartelería para que los visitantes estén bien informados.

Una vida dedicada al pueblo y a la agricultura

En cuanto a su labor, reconoce que no se puede mantener únicamente con el cargo. Él es agricultor y dedica su tiempo y dedicación al pueblo. Destaca que la agricultura es un trabajo ajustado y depende de los años y las condiciones.

El alcalde tiene una hija y destaca que aunque le gusta el pueblo, a veces se aburre en los fines de semana cuando no hay otros niños. Reconoce que es difícil atraer parejas jóvenes al pueblo, pero han creado infraestructuras como los apartamentos turísticos y las instalaciones ganaderas para fomentar la llegada de nuevos pobladores.

Uno de los retos del alcalde es solucionar el problema de viviendas en estado de ruina y solares abandonados. Buscan que estas propiedades sean del ayuntamiento para ofrecerlas como viviendas a nuevos pobladores o utilizarlas según sea necesario.

El alcalde menciona el proyecto de una mina de carbón que ha generado oposición en el municipio. Destaca que han elevado sus quejas y siguen en proceso de resolver este tema.

Sobre la España Vaciada

En cuanto a la España vaciada, el alcalde opina que los municipios han recibido más apoyo por parte de las administraciones en los últimos años. Reconoce que hay dificultades para atraer gente joven a los pueblos, pero destaca las ventajas de vivir en el pueblo y la importancia de que la gente valore estas ventajas.

En relación a las críticas hacia la agricultura, el alcalde comenta que depende de los años y que en ocasiones las normativas van en contra del propio oficio. A pesar de los desafíos, el alcalde destaca que no se arrepiente de quedarse en el pueblo y valora las satisfacciones que ha tenido durante su mandato.

Recuerda que cuando era joven, lo que se vendía era irse a vivir a la ciudad, pero cree que vivir en el pueblo es diferente y significa estar en contacto con el territorio y los vecinos.

El alcalde concluye expresando su deseo de que haya un relevo generacional en el futuro para seguir aprovechando lo que el municipio ha logrado y continuar mejorando Aguatón. Agradece la oportunidad de la entrevista y espera no tener que ser alcalde por muchos más años.

E.Ortega