El Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy, 11 de enero de 2024, ha publicado la Resolución de 19 de diciembre de 2023, de la Dirección General del Catastro, por la que se aprueba la prestación del servicio de asistencia al ciudadano mediante videoconferencia en los Puntos de Información Catastral y se modifica la Resolución de 15 de enero de 2019.

Pone el foco en la necesidad detectada en los pequeños municipios. Evitará los desplazamientos a sus oficinas, sobre todo de aquellas personas con dificultades de transporte y movilidad reducida. Además se amplían los servicios que pueden realizarse mediante la modalidad telemática. Un servicio imprescindible para la España despoblada.

Contempla una relación de servicios que podrán prestarse a través de los Puntos de Información Catastral, como por ejemplo: el servicio de consulta de datos catastrales no protegidos, certificación del valor de referencia, certificación de la referencia catastral y consulta de cartografía, el servicio de consulta y certificación de datos catastrales protegidos, por los titulares catastrales, sus representantes o personas autorizadas por ellos o el servicio de certificación negativa de bienes inmuebles o de la circunstancia de no figurar como titular catastral.

El BOE recoge que esta resolución entrará en vigor en el plazo de un desde su publicación.

E.Ortega