Vive tu Pueblo TV

Arrancacepas

Arrancacepas, es un municipio español situado al este de la provincia de Cuenca, en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, dentro de la Alcarria Conquense, próxima a la Serranía.

Contaba con 20 habitantes en el año 2021.👩🏻 9 mujeres y 👨🏻 11 hombres.

La altitud media del municipio es de 968 msm.

El topónimo de Arrancacepas aparece vinculado a su cultivo más extendido, como queda demostrado con las múltiples cuevas de vino que posee la villa.

Fue un destacado núcleo poblacional durante el Siglo XIII, con un importante número de habitantes.

Arrancacepas. Iglesia de San Gil Abad.

Patrón: San Gil Abad, el día 1 de septiembre

Fiestas: El 4º sábado de agosto. Procesión, música y festejos. El día 1 de septiembre, se hace una comida para todos los vecinos

El término municipal limita con: Cañaveras, Torralba, Olmedilla de Eliz y Castillo de Albaráñez

Accesos por carretera: Saliendo de Madrid, por la A3. En la salida 84, tomar la A-40. Después la N-320. Pasado Cañaveras, un desvío por la CUV 2122.

Transporte Público: A demanda

Distancias: A Madrid: 163 km.;  a Cuenca:  37 km. ; a Huete: 49 km.; a Guadalajara: 100 km.; a Barcelona: 574 km.

Actividad económica principal: Agricultura y ganadería

Si quieres colaborar con Arrancacepas, envíanos tus fotos, vídeos, noticias, historias o cualquier otra información que estimes de interés  a nuestro correo [email protected]

Galería de Fotos

Imprescindibles

Cobertura Internet: Con carencias

Telefonía móvil: Sólo con alguna compañía

Farmacia: No

Farmacia más cercana: Cañaveras, a 8 km.

Consultorio Médico: Si. Visita de médica y enfermera todos los miércoles

Médico más cercano: Cañaveras, a 8 km.

Alojamientos en el Pueblo: No

Alojamientos próximos: 2

Bar en el pueblo: Si

Bares/restaurantes próximos: 2

Historia y Costumbres

Apenas existen fuentes históricas que permitan elaborar su biografía. Se puede afirmar que es en el Siglo XII, cuando Arrancacepas se integra como aldea en las tierras de Cuenca. En el Siglo XVI, durante el reinado de Felipe II, adquiere el título de Villa, mediante privilegio Real.

Arrancacepas. Cueva del Vino

Arrancacepas. Cueva del Vino

Contaba entonces el municipio con unos 450 habitantes, de los que la mayoría eran pecheros, es decir, estaban obligados a pagar rentas al Rey. El resto eran hidalgos y uno clérigo.

Cuenta la historia su pleito con el cercano municipio de Castillo de Albaráñez por un asunto de aprovechamiento de los montes comunales. El conflicto se solucionaría a finales del Siglo XV, cuando se consideró que ambos pueblos tenían términos propios.

Aunque hoy ya no abundan, no cabe duda que en tiempos uno de los referentes del pueblo, eran los viñedos y por lo tanto las cepas. Aunque lo cierto es que los archivos comentan sobre la escasa tierra dedicada al cultivo de la vid y por el contrario, la más desarrollada para pastos, árboles frutales, además de campos de trigo, cebada y olivos.

Recorrer el Pueblo

No ofrece el pueblo una estructura precisa en el orden de sus calles. Su trazado horizontal, a un lado la carretera y a su espalada los montes, provocan un paseo con requiebros, sin ninguna calle Mayor al uso.

No cabe duda, que Arracacepas tiene un guardián permanente. Ojo avizor de todo lo que sucede. Es la chaparra que surge en lo alto del cerro a la espalda del pueblo.

Tanta importancia tiene, que figura dibujada en las placas de las calles.

Arrancacepas. Iglesia de San Gil Abad.

Arrancacepas. Iglesia de San Gil Abad.

Asentado sobre la ladera de un pequeño cerro, la Iglesia Parroquial dedicada a san Gila Abad, del Siglo XVIII. El templo, está fabricado en mampostería, con sillares en las esquinas y espadaña de dos huecos rematada en pirámides.

Aunque su interior fue saqueado durante la Guerra Civil, se conservan varios cuadros, imágenes y objetos litúrgicos de interés. Destacan dos cuadros al óleo. Un lienzo de San León Pontífice Magno y otro de San Antonio Abad.

Sin lugar a dudas, la joya de la Iglesia, es una Cruz Procesional de bronce, con grabados y restos de dorado del Siglo XIII. Se conserva custodiada en el Museo Diocesano de Cuenca

A falta de retablo, el artista madrileño Rafael Pedrós Lancha, pintó en su lugar un paisaje típico de Arrancacepas, que permite al observador contemplar una síntesis de la vida de San Gil.

Unos dos kilómetros antes de llegar al pueblo, se encuentra la Ermita de San Roque, construida en el Siglo XVII y restaurada entre los años 2009 y 2011.

No hay que perderse el paraje del Montecillo, situado frente al pueblo, donde se encuentran las cuevas del vino.

Arrancacepas. Fuente de la Plaza

Arrancacepas. Fuente de la Plaza

También hay varias fuentes en las proximidades, referentes de la historia de los arrancacepeños.

Productos típicos / artesanía

En Cuenca: Morteruelo, gazpacho pastor, ajo arriero, pisto manchego, gachas, estofado de ciervo, lomo de orza.

Cestería, tallas de madera, barro y metal, cerámica, cántaros, jarrones…

 Principales calles

Calle de la Plaza; C/ D.Santos Lozano; C/ El Rincón; C/ José Antonio; C/ Concejo; C/ Higueras; C/ Barrio Fonpalillo; C/ La Oliva

📍 Lugares a visitar

  • Iglesia Parroquial de San Gil Abad. Siglo XVIII. ⛪
  • En el interior de la Iglesia, dos cuadros al óleo, el fresco del Altar Mayor y la pila bautismal. En el Museo Diocesano de Cuenca se encuentra una Cruz procesional que antes estuvo en san Gil Abad.
  • Estela funeraria en el atrio de la Iglesia
  • La Chaparra o encina, colgada de un cerro. Símbolo del pueblo. 🌲
  • Ermita de San Roque ⛪
  • Cuevas del vino en el paraje del Montecillo
  • Las Fuentes de Arriba; del Chozo; de Ruidera; y del Corzo ⛲
  • Barrio caído de Fonpalillo.
  • El Calvario.

 

Diputación: https://www.dipucuenca.es/

Localidades y Lugares Próximos de Interés

  • Dónde dormir:

Casa Rural “La Alcarria”

Casa Rural La Alcarria es una casa tradicional de 4 estrellas certificada por Turismo, con casi cien años de antigüedad, recién reformada y con los embalses de Entrepeñas y Buendía cerca para navegar y baño en temporada. Disponible con alquiler completo para grupos.

A 18 km. de Arrancacepas

Dirección: Calle Tentetieso,3 – Canalejas del Arroyo (Cuenca)

Teléfono: 645 926 392

casarurallaalcarria.com/ 

 

Casa Candorras

Casa Candorras. Cuenca

Casa Candorras se ha dividido en 2 casas independientes de 4 dormitorios cada una con opción de comunicarse interior y exteriormente. Cada una de ellas dispone de su propia piscina climatizada (aire y agua).

A 25 km. de Arrancacepas

Dirección: Calle Ancha, 6 – Villar del Infantado (Cuenca) – Teléfono: 639 354 948 – http://casacandorras.com/

  • Dónde comer:

El Rincón de Emilio

 El Rincón de Emilio ofrece las mejores tapas y comida manchega que podemos acompañar de los excelentes vino de la tierra.

Entre sus platos encontramos la sopa castellana, las mollejas de cordero o el frito de Orza con huevo.

El local dispone de un jardín con barra para disfrutar del buen tiempo.

A 31 km. de Arrancacepas

Dirección: Calle Alfolí, Nº8,  Valdeolivas – Teléfono: 679 74 77 92 / 679 74 79 28 –  [email protected]

 

La Casa del Tío Venancio

La Casa del Tío Venancio ofrece una cuidada selección de platos tradicionales de la gastronomía conquense. Estas son algunas de sus  especialidades Cordero a la miel. Cordero a la miel. Morteruelo. Ajo arriero.

A 43 km. de Arrancacepas

Dirección. Calle Pilar Viejo, Nº2. Caracenilla – Teléfono: 969 27 26 71 – www.casatiovenancio.es/

 

 

Rutas: En Mountain Bike: Arrancacepas / Albaráñez / Arrancacepas, 13 km. ;

Localidades y Lugares próximos de InterésPantano de Buendía;  Buendía; Río Guadiela; Castejón, Cuenca, Priego, Alcocer , Sacedón.

Espacios naturales: Arrancacepas está situado en la llamada subcomarca del valle del río Guadiela, en la mitad norte del territorio. Es un área agraria, en su mayor parte centrada en el cereal y los olivares, de las viñas ya solo queda una escasa presencia.

Próximo se encuentra el embalse de Buendía, que debido a su gran extensión abarca poblaciones de Guadalajara y Cuenca. Forma parte, junto a los embalses de Entrepeñas, Bolarque, Zorita y  Almoguera del llamado Mar de Castilla, construido en el año 1957. 

Fauna: Jabalí, corzo, zorro, conejo y liebre.

Flora: Campos de trigo y cebada, olivares, árboles frutales, y monte bajo de plantas aromáticas (romero, tomillo y espliego)

Cuenca