Vive tu Pueblo TV

Olmedilla de Eliz

Olmedilla de Eliz está situado en la Alcarria conquense, en la provincia de Cuenca (Castilla-La Mancha).

En el año 2022 contaba con 17 habitantes.

Patrón: San Andrés, el 30 de noviembre.

Fiestas: La 2ª semana de agosto son las fiestas populares. Se hace la Procesión con el Santo Cristo. El día de San Andrés, el 30 de noviembre. Solo se hace una comida vecinal.

Límites del municipio: Buciegas, Cañaveras, Castillo-Albaráñez, Gascueña.

Transporte Público: A demanda.

Distancias: Castillo-Albaráñez (a 2,3 km), Buciegas (5,1 km), Olmeda de la Cuesta (5,1 km), Arrancacepas (5,1 km), Madrid (110 km), Valencia (198 km), Zaragoza (199 km).

Actividad económica principal: Agricultura y ganadería.

Si quieres colaborar con Olmedilla de Eliz, envíanos tus fotos, vídeos, noticias, historias o cualquier otra información que estimes de interés  a nuestro correo [email protected]

Galería de Fotos

Imprescindibles

Cobertura Internet: Con carencias.

Telefonía móvil: Sólo con alguna compañía.

Farmacia: No.

Farmacia más cercana: Cañaveras, a 11 km.

Consultorio Médico: Sí. 1 día a la semana.

Médico más cercano: Cañaveras, a 11 km.

Alojamientos en el pueblo: No.

Alojamientos cercanos: 1.

Bar en el pueblo: Sí, en las antiguas escuelas, hoy Centro Social y Bar.

Historia y Costumbres

Por esta zona dice la historia, aparecen algunos personajes de leyenda. Especialmente uno, Alvar Fáñez, el sobrino del Cid Campeador, luchador infatigable contra los sarracenos, arrebatándoles su feudo para entregárselo después a la Corona castellana y a la Cruz.

Tiempo medieval de cruentas batallas, cristianos, moros y judíos disputándose la hegemonía, Reyes y vasallos de renombre y apellidos ilustres que gobernaron a su antojo y se repartieron las tierras.

Iglesia Parroquial dedicada a San Andrés

Sin duda alguna la referencia de Olmedilla de Eliz, y es que su apariencia exterior, y la barbacana que la rodea, no hace suponer a primera vista las joyas que atesora en  su interior.

Es un edificio de una sola nave, dividida en tres tramos por arcos fajones y cubierta por una bóveda de arista con decoración rococó en sus pechinas.

La portada es un arco de medio punto con sillería adovelada, protegida por un tejadillo, sostenido por dos columnas de madera. Junto a la portada, un crucero de piedra, mientras que la torre está rematada por una moldura que recorre todo el perímetro con dos huecos con sus campanas, más uno lateral.

Uno de los orgullos de Olmedilla de Eliz

Ya en su interior, bajo la modestia de su primer aspecto, asombra al viajero su magnífico retablo del Siglo XVII, muy completo y de magnífica fábrica, con dos cuerpos con columnas salomónicas y remate circular.

En el retablo, destaca una pieza litúrgica, El Ostensorio, la Custodia que se emplea para exponer la hostia sagrada, con exquisito dorado, cierre de concha y cubierto en su interior por espejos. En su cuerpo inferior, está El Sagrario, y en la puerta un relieve del Buen Pastor.

Resulta muy interesante, una capilla lateral del Siglo XVIII con bóveda de media naranja. En el templo también hay varias imágenes de cierto valor y una cruz con inscripción de 1901.

Esta pequeña Joya, con las cicatrices del tiempo en sus paredes, merecería tal vez un poco más de atención y cuidados. Olmedilla de Eliz está muy orgulloso de su Iglesia.

Recorrer el Pueblo

Estamos en un pueblo que no figura en guías oficiales ni particulares, pero que conserva muchos atractivos, tanto históricos como naturales.

Las casas son sencillas, sin alardes ni distinción. Algunas conservan sus orígenes rurales, con sus puertas, balcones, y sus rejas de forja características de la zona.

En la misma entrada como aduana de vigilancia, una pequeña capilla dedicada a San Andrés, y el Cerro de las Cruces, una suave loma con unos cuantos árboles, una torre de la luz y una Cruz en lo más alto. A lo lejos, el cementerio, aunque sin lugar a dudas, la referencia de Olmedilla de Eliz es su Iglesia Parroquial dedicada a San Andrés.

 

Principales calles

La plaza del pueblo está habilitada con mesas y barbacoa. Es aquí donde se celebran fiestas y encuentros vecinales. Hay un local restaurado, donde estaban las antiguas escuelas, hoy Centro Social y Bar.

Al lado, la que fue Casa del Maestro, utilizado por el Ayuntamiento como almacén, y entre estos dos edificios, una pequeña zona de recreo, pero vamos más allá y nos paramos en…

 

Lugares de interés:

– Iglesia Parroquial de San Andrés, Siglo XVI ⛪

– Retablo del Siglo XVII en la Iglesia de San Andrés

– El Ostensorio y el Sagrario en la Iglesia de san Andrés

– Sepulturas, posiblemente de la época árabe

– Cerro de la Cruces 🗻

– Cuevas del vino 🍷

– Ermita de San Marcos, derruida ⛪

– Ermita de la Magdalena, derruida ⛪

– Cueva del Montesino

– Cueva Negra

 

Diputación:

https://www.dipucuenca.es/

Localidades y Lugares Próximos de Interés

Dónde dormir:

Casa Rural La Alcarria

Casa rural ‘La Alcarria’ (a 8,5 km de Olmedilla de Eliz)

Dirección: Calle Tentetieso, 3 (16857 – Canalejas del Arroyo, Cuenca)

Teléfono: 645 92 63 92

E-mail: [email protected]

Página web: https://casarurallaalcarria.com/

Casa tradicional de 4 estrellas certificada por Turismo y Certificación de Calidad «Q de Calidad Turística», con casi cien años de antigüedad, recién reformada y con los embalses de Entrepeñas y Buendía cerca para navegar y baño en temporada.

 

Dónde comer:

Bar de Olmedilla de Eliz

En el centro del pueblo nos encontramos con un local que ha sido restaurado en los últimos años, donde estaban las antiguas escuelas.

Hoy en día funciona como Centro Social y Bar, el lugar de reunión de propios y visitantes de Olmedilla.

 

Rutas

En Mountain Bike: Castillo de Albaráñez / Tajailla / Olmedilla de Eliz, 12 km;

Running: Olmedila de Eliz / Olmedilla de Eliz, 18 km.

 

Localidades próximas de interés

Olmeda de la Cuesta, Buciegas, Castillo-Albaráñez, Arrancacepas

 

Espacios naturales

En sus alrededores podemos visitar la Cueva del Montesino, de referencia para los olmedilleros, así como la llamada Cueva Negra, otro fenómeno de la Naturaleza, piedras horadadas por el tiempo que a buen seguro fueron utilizadas  como hábitat y refugio en tiempos primitivos.

Para obligatoria en el Cerro de las Palomas, donde se encuentran unas sepulturas perfectamente conservadas. La tradición oral cuenta que se deben a la existencia de tumbas de la época árabe.

La Fuente de los Caños es una poza alimentada con agua filtrada del suelo, que más adelante llegará hasta donde estaba antaño el Molino.

Y qué decir de otro de los lugares de interés y referencia popular: las cuevas del vino. Un numeroso grupo se encuentran junto al antiguo Molino. Un camino tupido por la vegetación abre los ojos de profundas galerías, encrucijadas de misterio, tinajas en sus oquedades y restos de los seres que las disfrutaron. Algunas aún mantienen su aspecto original, en otras la maleza poco a poco las va invadiendo. Del antiguo Molino, sólo queda la precariedad de sus muros.

Al otro lado, en un camino desde donde se puede apreciar la sobriedad de la Iglesia de San Andrés, otro conjunto de cuevas, abiertas sobre un escalón del pequeño Cerro. Tanto su exterior como interior, ofrece una imagen mucho más primitiva. Se utilizaron incluso para el cultivo del champiñón.

 

Fauna

Destacan entre los anfibios el sapo corredor; respecto a las aves de varios tipos como la abubilla, el águila calzada, la alondra común, el cernícalo, el estornino, la perdiz, la tórtola o la urraca; por otro lado, los mamíferos más comunes son el conejo, el corzo, el erizo, el jabalí o el topillo; mientras que hay peces como el barbo, la colmilleja o el gobio.

 

Flora

Bosques de encinares, coníferas, pinares, así como matorral, mosaico arbolado sobre cultivo y prados artificiales.

Cuenca