Vive tu Pueblo TV

Somolinos

Somolinos: se halla situado en la Sierra Norte de Guadalajara  en la Sierra de Pela, donde se unen las montañas del Sistema ibérico y el Central con páramos por encima de los 1.500 metros de altitud. A sus pies se encuentra la laguna de Somolinos, con un entorno de paisaje fósil de más de 250 millones de años.

En 2020 contaba con 29 vecinos. Tiene una superficie de 14,79km2, situada a una altitud de 1.239 msnm

Fiestas y Patrón/Patrona: 13 de junio. San Antonio

El término municipal limita con: Camposábalos, Albendiego, Ujados, Hijes y la provincia de Soria.

Accesos por carretera: Se encuentra a 103 kilómetros de Guadalajara por la CM-101 o a 104,5 kilómetros por la CM 1001 y CM-101

Transporte público: SAMAR. Línea 027. Varios horarios

Distancias: a Guadalajara 103km; a Madrid 168km; a Atienza 20km;  a Sigüenza 50km; a Soria 107km.

Actividad económica principal: Agricultura y ganadería.

Si quieres colaborar con Somolinos, envíanos tus fotos, vídeos, noticias, historias o cualquier otra información que estimes de interés  a nuestro correo [email protected]

Galería de Fotos

Imprescindibles

Cobertura internet: con dificultad

Farmacia: NO
Más cercana: Atienza. Plaza España 11 – Teléfono: 949399012
Centro médico: Consultorio Local una vez por semana. Calle Encinas, s/n – Teléfono centralita 949303068
Alojamientos en el pueblo: 0
Alojamientos próximos: 5
Bares/Restaurantes en pueblo: 0

Bares/Restaurantes próximos: 3

 

Historia y Costumbres

Su nombre proviene de “Siete Molinos”, los que llegó a tener sobre el río Manadero y en torno a la laguna.

Perteneció al Común de Tierras de Ayllón hasta que en el Siglo XIV pasó al Señorío de Galve .

El llamado Molingordo, es una gran casona, al lado del pueblo, tiene su origen en 1550 como molino harinero. Hoy es un albergue rural.

Según cuenta el maestro Tomás Gismera Velasco: “En el Siglo XVII, funcionaba como fábrica de papel, que acabó arruinada debido al elevado coste del transporte hasta Madrid. En 1805, ya propiedad del Duque del Infantado, había también un martinete de cobre, que fuerondos en 1845, cuando fueron vendidas al Conde de Polentinos..

Aquí instaló una fundición de hierro y plata para tratar el mineral procedente de Hiendelaencina. A principios del Siglo XX, ya no funcionaba la fábrica de papel ni las fundiciones; quedaba el martinete de cobre reconvertido en calderería y varios batanes escalonados.

En 1995, sobre las viejas fundiciones se construyó una fábrica de luz, Eléctrica santa Teresa, que dio servicio a la Serranía de Atienza hasta 1968.”

 

Recorrer el Pueblo

Somolinos vive cobijado en las faldas de la Sierra de Pela. Estirado como una letanía en la que duda en qué Castilla quedarse cuando alcanza esa línea imaginaria que perfila sus límites. De la que fue Vieja, ha heredado un clima extremo, de fríos glaciares que marcan el ánimo y el carácter. El estío, más propio de la Nueva, está controlado por la exuberancia de su naturaleza y la feracidad de sus abundantes caudales de agua.

Dice un estudio del Museo Nacional de Ciencias Naturales que “Somolinos, a simple vista, puede ser calificada como una laguna limpia y transparente. Un análisis más detallado, dirá que la laguna produce sustancias nutritivas que serán usadas aguas abajo del río Bornova o incluso del Henares, por otros organismos; que la laguna oxigena las aguas que pasan por ella; o que la laguna es un filtro eficiente de sustancias nocivas

Productos típicos/artesanía:

En Atienza: Asados castellanos, en especial de cordero o cabrito. Migas y judías. Rosquillas. Chocolates artesanos. / Pieles y cueros. Cerámica.

Principales calles:

La calle mayor de Somolinos es la carretera 110, C/ las Callejuelas, C/ Encinas, C/ María Cristina

Lugares a visitar:

  • Laguna de Somolinos 💦
  • Iglesia parroquial, Inmaculada Concepción ⛪
  • nacimiento del río manadero 💧
  • Sierra de Pela 🗻
  • Molingordo

 

Espacios naturales:

En su entorno se extiende el Monumento Natural Sierra de Pela y laguna de Somolinos. Un pequeño sendero que  la rodea. Encinas, quejigos, chopos, matorrales, forman un arco de sombra, donde el sol se filtra con pereza. Las aguas del río Manadero que brotan de la laguna junto al jolgorio de los pájaros, son los encargados de la música.

Laguna de Somolinos

Cuando de pronto, encajonada entre juncales, carrizales y cañaverales, aparece esa lámina de agua, como posada en un limbo de reflejos verdes y azules, luces que juegan en el agua como si fueran fuegos artificiales.

La principal característica de esta laguna es que se trata de un río represado de manera natural por una barrera sólida de carbonato que se solidifica sobre los vegetales. Mide alrededor de 200×80 metros en su forma ovalada. Su profundidad media es de 12 metros aunque en algún punto alcanza los 25 metros.

Fauna:

Su fauna es variada y abundante. Fochas, garzas, ánades, nutrias, truchas, tritones, tejones y los entornos de la Sierra de Pela, albergan poblaciones de rapaces como el águila real, el alimoche, el halcón peregrino, el buitre leonado o el búho real.

Flora

Encinas, quejigos, chopos, matorrales, juncales, carrizales y cañaverales

Somolinos

Rutas: (a pie / a caballo / en bicicleta…)

https://www.viajesporcastillalamancha.es/rutas/id166-senderismo-por-sierra-de-pela-y-laguna-de-somolinos.html

http://www.turismocastillalamancha.es/naturaleza/sierra-de-pela-y-laguna-de-somolinos-55960/rutas-por-el-parque/

http://turismoenguadalajara.es/reportajes/ruta-del-romanico-rural-guadalajara/

https://www.dguadalajara.es/web/guest/ruta-de-las-serranias

http://turismoenguadalajara.es/rutas/serranias/

https://es.wikiloc.com/rutas/mountain-bike/espana/castilla-la-mancha/guadalajara

Localidades y Lugares Próximos de Interés

Localidades próximas:

Albendiego, Condemios de Abajo, Hijes, Ujados, Atienza, Salinas de Imón

Dónde dormir:

Casa Rural Santa Coloma.

Dirección: Albendiego a 8 Km de Somolinos

Teléfono: 696 68 16 66

Correo electrónico: casaruralsantacoloma.blogspot.com

Preciosa casa rural del año 1884 restaurada con todos los servicios y decorada con herramientas y usos de otras épocas, tratando de acercar al visitante al medido rural tradicional.

Es Bien de Interés Cultural desde 1965.

 

Casa Rural La Tormenta

Dirección: Albendiego a 8 Km de Somolinos

Teléfono: 653 75 23 07

Con todo el encanto de lo rural pero totalmente equipada, Casa Rural La Tormenta dispone de tres plantas útiles para los clientes. Permite acoger entre dos y ocho personas.

 

La Casa de Los Gatos  

Dirección: Condemios de Abajo a 13 Km de Somolinos

Teléfono: 608 39 03 35

Correo electrónico: [email protected]

Ubicada en pleno parque natural, en un pueblo donde la tranquilidad acoge al viajero, y sin embargo cerca de todos los lugares con encanto como Los Pueblos Negros, Hayedo de la Tejera Negra, Románico Rural, pinares, lagunas, cientos de rutas por descubrir…lugares que disfrutarás para volver después a refugiarte en esta casa que te hará sentir como si fuera tuya.

 

Rincón del Boletus

Dirección: Condemios de Arriba  a Km de Somolinos

Teléfono. 663 234 067 / 626 001 060

Correo Electrónico: [email protected]

El alojamiento Rincón del Boletus es una casona grande ideal para grupos de 20 personas. Tiene 10 habitaciones, todas ellas con su baño completo, ducha de hidromasaje y secador.

Dispone de una cocina totalmente equipada con horno, lavavajillas, nevera, vitrocerámica de inducción y todo tipo de utensilios para más de 20 personas.

Tiene un salón con televisión, sofás y una chimenea.

También dispone de una terraza con barbacoa.

Las zonas comunes son grandes, la casa dispone también de lavadora, WIFI y televisión en las habitaciones.

 

El Molino de Serio

Dirección: Atienza a 20 Km de Somolinos

Teléfono: 607 156 756

Correo electrónico: [email protected]

El Molino del Serio es un alojamiento rural que consta de un antiguo molino harinero de agua y su antiguo establo que datan de 1.752, recientemente rehabilitados.
En plena naturaleza, el alojamiento se encuentra en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, lindando con la provincia de Soria, a 8 km de Atienza, a 38 km de Sigüenza, a 90 km de Guadalajara y a 140 km de Madrid. Está situado en una finca de 20.000 m2. La finca está totalmente aislada en medio del campo.

Muy confortable y acogedor es el sitio ideal para desconectar durante unos días, relajarse, disfrutar de la naturaleza, hacer excursiones y actividades tanto de turismo activo como de turismo cultural.

Una casa rural distinta a lo que hasta ahora conoces: en medio del campo, a 2 km del pueblo más cercano. El Molino, un edificio histórico y singular, para 11 personas y El Establo para 13 personas. Capacidad máxima 24 personas alquilando ambos edificios.

Donde comer:

El pueblo de Somolinos no dispone de ningún bar/restaurante, les indicamos los más próximos a la zona:

 

Casa Rural Santa Coloma

Dirección: Albendiego a 8 Km de Somolinos

Teléfono: 696 68 16 66

Correo electrónico: casaruralsantacoloma.blogspot.com

Servicios: (desayunos, comidas, bocadillos…)

 

Bar Santa Coloma

Dirección: Albendiego a 8 Km de Somolinos

Teléfono: 696 68 16 66

Servicios: Estupendo bar con comida vegana. También hay opciones no veganas.

 

Restaurante El palacio

Dirección: Atienza a 20 Km de Somolinos

Teléfono: 949 39 91 80

Correo electrónico: informació[email protected]

Servicios: En el antiguo edificio de las caballerizas del palacio se dispone el comedor-restaurante, con una arquitectura interior absolutamente singular y abierto hacia el magnífico jardín sobre la antigua muralla medieval, jardín de uso privado para los clientes del hotel con piscina.

Disfrute además de una gastronomía casera con platos de temporada de tradición castellana, en donde los productos agrarios adquieren un papel principal a la hora de dar forma a su cocina elaborada con productos de excelente calidad, y poniendo a disposición del cliente el mejor servicio dado por los mejores profesionales.

También podrá deleitarse de exclusiva selección de vinos de Denominaciones de origen como Rioja, Ribera de Duero y por su puesto Castilla.

Guadalajara