Vive tu Pueblo TV

Ujados

Ujados: se halla situado en la Sierra Norte de Guadalajara  a los pies de Sierra de Pela. Sus casas están construidas con piedras extraídas del entorno, en el que predominan el color ocre y rojizo, además de la pizarra, típico de la arquitectura serrana.

En 2020 contaba con 30 vecinos. Tiene una superficie de 11,84km2, situada a una altitud de 1.152 msnm

Fiestas y Patrón/Patrona: 14 de junio y 08 de octubre. San Antonio.

El término municipal limita con: Hijes, Somolinos, Albendiego, Prádena de Atienza y Miedes de Atienza.

Accesos por carretera: Se encuentra a 98 kilómetros de Guadalajara por la A-2 y CM-101.

Trasporte público: Línea 027 de SAMAR. Diferentes horarios

Distancias: a Guadalajara 98km; a Madrid 162km; a Atienza 14km;  a Sigüenza 45km; a Soria 102km.

Actividad económica principal: Agricultura y ganadería

Si quieres colaborar con Ujados, envíanos tus fotos, vídeos, noticias, historias o cualquier otra información que estimes de interés  a nuestro correo [email protected]

Galería de Fotos

Imprescindibles

Cobertura internet: Con dificultad

 

Farmacia: NO

Más cercana: Atienza. Plaza España 11 – Teléfono: 949399012

Centro médico: Consultorio Local, una vez por semana. Calle Encinas, s/n – Teléfono centralita 949303068

Alojamientos en el pueblo: 0

Alojamientos próximos: 5

Bares/Restaurantes en el pueblo: 0

Bares/Restaurantes más próximos: 3

Historia y Costumbres

Desde Albendiego hasta Alcolea de la Peñas, existen 16 cuevas, excavadas en la roca arenisca, que bordean los valles ribereños.

Por lo cual, no es difícil de imaginar que en estas tierras existió un asentamiento de población cavernícola. Dichas cuevas no se hallan agrupadas, se encuentran diseminadas a lo largo de toda la formación rocosa arenisca, separadas unas de otras por una distancia inferior a 1 kilómetro. Todas ellas coinciden en que tienen una fuente o corriente de agua en su proximidad.

Interior de cueva

Sin embargo, otros especialistas, afirman que fueron construidas por el hombre en la Transición de la Edad Antigua a la Alta Edad Media, desde el Siglo VI al siglo XI.

Siguiendo el ejemplo de los eremitas primitivos de Oriente, en el desierto egipcio, estas cuevas jugaron un papel fundamental en la cristianización de la Sierra Norte de Guadalajara, hasta la repoblación definitiva de la zona en el Siglo XII.

 

La cueva entonces, era habitada por un ermitaño, dedicado a la oración y el ayuno, que predicaba en las cercanías; en ocasiones, alrededor de este lugar se ubicaba el nuevo poblado.

Interior de cueva

Pero no todas fueron de uso religiosos o necrópolis, también fueron utilizadas como viviendas, lo cual era habitual en los poblamientos dispersos de la Alta Edad Media

Recorrer el Pueblo

Este pueblo, en las estribaciones de la Sierra de la Pela, podría figurar en cualquier catálogo de esos que dicen lugares con encanto.

Casas a modo de paleta impresionista, trazos de rojo desteñido, arañadas por el tiempo. Hechas de sillarejo de caliza, con algunos tejados de pizarra y sillares enmarcando puertas y ventanas, cautivan al visitante.

En Ujados hay varios parajes que merecen una visita detallada. A pocos kilómetros, dando un rodeo por carretera, se encuentra la Cueva de Peña Gorda.

Esta cueva resulta curiosa por tener dos entradas, que comunican con una sala de unos dos por tres metros,  con una pequeña oquedad casi en el centro de la estancia, a modo de alacena o lugar donde guardar una imagen.

En las llamadas Cuevas de Mingolarrío y del Tío Gorillos, el acceso resulta difícil, el camino es corto pero la vegetación los ha cubierto y resulta complicado descubrir las oquedades de estas cavernas.

La de Mingolarrío está situada en un alto rocoso, con dos entradas que en origen debió ser solo una; la erosión y el paso del tiempo han derruido la estrecha pared exterior. En su interior, huellas de picos y huecos para colocar candiles.

A la cueva del Tío Gorillos, se accede por una pequeña escalera tallada en la roca. Ejemplo de eremitorio y espacio funerario. El interior está dividido en dos espacios; en el principal, de buen tamaño, hay tres sepulturas excavadas en la pared. Desde aquí, por una pequeña puerta con arco de medio punto se accede a otro pequeño espacio cuadrangular, tal vez utilizado como capilla, celda, oratorio o espacio funerario.

Cueva en Ujados

Ujados está ubicado en el llamado Alto Tajo que está considerado un verdadero paraíso de la naturaleza, enclavado en un idílico paisaje de sabinas, pinos, encinas, quejigos que invita a abandonar el coche para adentrarse caminando por sendas a través de fastuosos barrancos

 

 

 

Productos típicos/artesanía:

En Atienza: Asados castellanos, en especial de cordero o cabrito. Migas y judías. Rosquillas. Chocolates artesanos. / Pieles y cueros. Cerámica.

Principales calles:

C/ Fragua, C/ Real Alta, Camino de Hijes, C/ del Horno.

Lugares a visitar:

– Las cuevas de Peña Gorda, Mingolarrío y Tío Gorillos. ⚫

– El lavadero 🧺

– Iglesia de san Miguel Arcángel ⛪

– El horno 🔥

– La Casa del Cura 🏠

– La fragua

Espacios naturales:

Parque Natural de la Sierra Norte

Valle y rivera del arroyo de Pajares

Cuevas excavadas en roca.

Bosque de Quejigares que se extiende a demás de Ujados, a Cañamares, Hijes, Miedes de Atienza y Retortillo de Soria

Encinares que comparte con Albendiego, Hijes, Somolinos, Retortillo de Soria y Valvenedizo.

Pinos, Chopos y sabinas.

 

 

Fauna:

Ardillas, liebres, corzos, zorros, jabalís, topillo, abejaruco,

Flora:

Aliagares, diversas especies de tomillos, espinos, algunos enebros y jaras.

Rutas: (a pie / a caballo / en bicicleta…)

http://turismoenguadalajara.es/reportajes/ruta-del-romanico-rural-guadalajara/

https://www.dguadalajara.es/web/guest/ruta-de-las-serranias

http://turismoenguadalajara.es/rutas/serranias/

https://es.wikiloc.com/rutas/mountain-bike/espana/castilla-la-mancha/guadalajara

Localidades y Lugares Próximos de Interés

Localidades próximas:

Condemios de Abajo      Somolinos         Hijes      Atienza       Salinas de Imón

 

Dónde dormir:

 

Casa Rural Santa Coloma.

Dirección: Albendiego a 7 km de Ujados

Teléfono: 696 68 16 66

Correo electrónico: casaruralsantacoloma.blogspot.com

 

Preciosa casa rural del año 1884 restaurada con todos los servicios y decorada con herramientas y usos de otras épocas, tratando de acercar al visitante al medido rural tradicional. Es Bien de Interés Cultural desde 1965.

 

Casa Rural La Tormenta

Con todo el encanto de lo rural pero totalmente equipada, Casa Rural La Tormenta dispone de tres plantas útiles para los clientes. Permite acoger entre dos y ocho personas.

Dirección: Albendiego a 7 km de Ujados

Teléfono: 653 75 23 07

 

La Casa de Los Gatos  

Dirección: Condemios de Abajo a 13 km de Ujados

Teléfono: 608 39 03 35

Correo electrónico: [email protected]

Ubicada en pleno parque natural, en un pueblo donde la tranquilidad acoge al viajero, y sin embargo cerca de todos los lugares con encanto como Los Pueblos Negros, Hayedo de la Tejera Negra, Románico Rural, pinares, lagunas, cientos de rutas por descubrir…lugares que disfrutarás para volver después a refugiarte en esta casa que te hará sentir como si fuera tuya.

 

Rincón del Boletus

Dirección: Condemios de Arriba  a 13 km de Ujados

Teléfono. 663 234 067 / 626 001 060

Correo Electrónico: [email protected]

El alojamiento Rincón del Boletus es una casona grande ideal para grupos de 20 personas. Tiene 10 habitaciones, todas ellas con su baño completo, ducha de hidromasaje y secador.

Dispone de una cocina totalmente equipada con horno, lavavajillas, nevera, vitrocerámica de inducción y todo tipo de utensilios para más de 20 personas.

Tiene un salón con televisión, sofás y una chimenea. También dispone de una terraza con barbacoa.

 

 

El Molino de Serio

Dirección: Atienza a 14 km de Somolinos

Teléfono: 607 156 756

Correo electrónico: [email protected]

El Molino del Serio es un alojamiento rural que consta de un antiguo molino harinero de agua y su antiguo establo que datan de 1.752, recientemente rehabilitados.
En plena naturaleza, el alojamiento se encuentra en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, lindando con la provincia de Soria, a 8 km de Atienza, a 38 km de Sigüenza, a 90 km de Guadalajara y a 140 km de Madrid. Está situado en una finca de 20.000 m2. La finca está totalmente aislada en medio del campo.

Muy confortable y acogedor es el sitio ideal para desconectar durante unos días, relajarse, disfrutar de la naturaleza, hacer excursiones y actividades tanto de turismo activo como de turismo cultural.

 

Donde comer:

El pueblo de Ujados no dispone de ningún bar/restaurante, les indicamos los más próximos a la zona:

 

Casa Rural Santa Coloma

Dirección: Albendiego a 7 km de Ujados

Teléfono: 696 68 16 66

Correo electrónico: casaruralsantacoloma.blogspot.com

Servicios: (desayunos, comidas, bocadillos…)

 

Bar Santa Coloma

Dirección: Albendiego a 7 km de Ujados

Teléfono: 696 68 16 66

Servicios: Estupendo bar con comida vegana. También hay opciones no veganas.

 

 

Restaurante El palacio

Dirección: Atienza a 14 km de Ujados

Teléfono: 949 39 91 80

Correo electrónico: informació[email protected]

Servicios: En el antiguo edificio de las caballerizas del palacio se dispone el comedor-restaurante, con una arquitectura interior absolutamente singular y abierto hacia el magnífico jardín sobre la antigua muralla medieval, jardín de uso privado para los clientes del hotel con piscina.

Disfrute además de una gastronomía casera con platos de temporada de tradición castellana, en donde los productos agrarios adquieren un papel principal a la hora de dar forma a su cocina elaborada con productos de excelente calidad, y poniendo a disposición del cliente el mejor servicio dado por los mejores profesionales.

 

Guadalajara