Vive tu Pueblo TV

Sotodosos

Sotodosos, es un municipio de la provincia de Guadalajara, tiene un área de 28 km2, una altitud de 1138.00 msnm.

Ayuntamiento: http://www.dguadalajara.es/web/guest/content-detail/-/journal_content/56_INSTANCE_bE0I/10128/60390

 

 

Patrona: Virgen de la Vega

Fiestas: Primer domingo antes de San Juan (24 de junio)

Sotodosos limita con:

La Hortezuela de Océn, Luzaga, Abánades, Esplegares, Saelices de la Sal y Anguita

Accesos por carretera: Por la A2 hasta Alcolea del Pinar para seguir por la CM 2113 durante 13km y tomar desvío hacia Sotodosos que se encuentra a 4km.

Transporte Público: No

Distancias: De Sotodosos a Guadalajara 95km. A Molina de Aragón 66km. A Soria 112km. A Madrid 159km.

Actividad económica principal: Agricultura y ganadería

Si quieres colaborar con Sotodosos, envíanos tus fotos, vídeos, noticias, historias o cualquier otra información que estimes de interés  a nuestro correo [email protected]

Galería de Fotos

Imprescindibles

Cobertura internet: deficiente

Farmacias: NO

Farmacias más cercanas: en Alcolea del Pinar a 18 km. y Saelices de la Sal a 13.km

Alojamientos: NO

Alojamientos más próximos:

Bares/Restaurantes: SI

Bares/Restaurantes más próximos:

Historia y Costumbres

Dice la Historia, que Sotodosos fue lugar del Común de Medinaceli. A partir de la reconquista y repoblamiento de la comarca en el Siglo XII, pasó, como todo el conjunto de pueblos de dicha demarcación, al señorío o ducado de los Medinaceli, quienes lo tuvieron por suyo hasta el Siglo XIX.

Recorrer el Pueblo

Unas choperas con las ramas desnudas y mustias, ejercen la vigilancia de acceso al pueblo, en un entorno con algunas huertas y el suelo tapizado de invierno. Una cuesta da acceso a la que es su vía principal. Poco antes, la ermita de la Virgen de la Vega.

La Calle Mayor atraviesa el pueblo y desemboca en una gran plaza del mismo nombre. Allí está el frontón, en armonía con el conjunto de las casas.

La Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, fue construida sobre otra ya existente en el Siglo XV y se terminó en 1713.

La torre del campanario, que sustentaba a poniente la puerta de ingreso, se hundió casi en su totalidad en el año 1973. Sin embargo, hoy luce de nuevo orgullosa, pues fue reconstruida en 1987, con la ayuda de la Diputación, el Ayuntamiento y la generosidad de los hijos del pueblo.

Estas explicaciones están escritas en un azulejo a modo de adorno, pegado en una pared a la entrada de la iglesia.

Tuvo órgano románico sobre tribuna separada del coro, que se desmontó en 1970. Parece ser, que un cura lo vendió en su momento y a saber dónde ha ido a parar.

Las imágenes de Cristo del Miserere, Purísima y María Magdalena, proceden de San Llorente, en los límites de Sotodosos y Abánades, pueblo que desapareció a principios del Siglo XVIII, cuando sus vecinos se envenenaron en una boda y solo se salvó una mujer que se encontraba en el campo.

En un rincón, la pila bautismal.

En el arco de entrada están talladas en piedra las que parecen ser, las llaves de San Pedro

El atrio de la Iglesia está rodeado por una barbacana que le protege. El interior está muy cuidado, con césped, unos pinos y un ciprés y algunos ornamentos a la entrada. El suelo fue utilizado hace muchos año como cementerio. Hoy, ya no queda ni rastro del osario.

Por la carretera que llega al pueblo, a poco más de 1 kilómetro, la ermita de la Virgen de la Vega, Patrona de Sotodosos. Dicen, que en este mismo lugar, se apareció la Virgen a un pastor y en su memoria se construyó la ermita. Adosado, se encuentra el cementerio.

Las fiestas se celebran un domingo anterior a San Juan, que es el 24 de junio.

En la otra parte del pueblo, dentro del casco urbano, se encuentra la ermita de la Soledad, templo que da cobijo a los “pasos” de Semana Santa. Colocados a la entrada.

Muy cerca de la Iglesia, una fuente con dos caños, el agua vertiendo hacia los pequeños huertos próximos. El espacio está cuidado, con el lavadero muy bien conservado. En la piedra está grabado el año de 1893

A la entrada del pueblo, a la derecha, cobijada entre árboles, otra preciosa fuente de piedra, esta, con tres caños y chorros abundantes, con la fecha de construcción también cincelada, parece ser del mismo año que la anterior.

Hay que fijarse en sus interesantes casonas, algunas de ellas con blasones y escudos de piedra. También con la fecha de su construcción.

Entre ellas, destaca la que está junto a la iglesia, con un escudo correspondiente a Don Juan Antonio Vigil de Quiñones y Morales, hidalgo que vivía en Sotodosos en 1749 y allí se construyó su casa.

A las afueras algunas naves donde los agricultores guardan sus cosechas, corrales para el ganado.

 

Principales calles: Plaza Mayor, Calle Mayor, Calle Real, Calle Travesaña, Calle Perchel, Calle Solano, Calle soledad

 

📍 Lugares a visitar: 

– Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción S.XVII ⛪

– Ermita de Nuestra Señora de la Vega ⛪

– Ermita de Nuestra Señora de la Soledad ⛪

– Las dos fuentes de piedra y los dos lavaderos ⛲⛲

– Escudo de piedra a Don Juan Antonio Vigil de Quiñones y Morales 🏹

– Plaza Mayor

 

Espacios naturales:

La Sierra del Lobosillo, se encuentra a poco más de 8 km.

Los parques naturales del Alto Tajo y del Barranco del Río Dulce a 12km.

 

Guadalajara