Vive tu Pueblo TV

Saelices de la Sal

Saelices de la Sal es un municipio perteneciente a la provincia de Guadalajara, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Manca.

En el año 2022 contaba con 48 habitantes censados (INE).

Número de Habitantes: 48

Patrón: El Cristo.

Fiestas: 14 de Septiembre. También están las del verano, el último fin de semana de agosto.

El término municipal limita con: Riba de Saelices, Sotodosos, Esplegares, Ablanque.

Transporte público: NO. El más cercano en Alcolea del Pinar (23 km), Cifuentes (34 km) o Sigüenza (42 km).

Distancia a: Sotodosos 6 km; Esplegares 6,8 km; La Hortezuela de Océn 9,3 km; Iniéstola 10,5 km; Ocentejo 16,2 km; Guadalajara 101 km; Madrid 129 km; Zaragoza 147 km.

*Distancia calculada en línea recta.

Actividades económicas: Agricultura, ganadería y productos derivados de las Salinas.

Si quieres colaborar con Saelices de la Sal, envíanos tus fotos, vídeos, noticias, historias o cualquier otra información que estimes de interés  a nuestro correo municipios@vivetupueblo.es

Galería de Fotos

Imprescindibles

Internet: SÍ. 4G.

Consultorio médico: SÍ.

Médico más cercano: Alcolea del Pinar (23 km).

Escuela: En La Riba de Saelices.

Farmacia: SÍ. Su farmacéutico es el alcalde, José Luis Sotillo.

Alojamientos en el pueblo: Sí. Apartamentos rurales “La Boticaria”.

Historia y Costumbres

Saelices está citado hasta seis veces por todo el territorio. A toda esta confusión, dice la historia, le vino a poner orden el Conde de Romanones en 1916, mediante un decreto que firmó el rey Alfonso XIII.  Pues más de 1.000 pueblos tenían el mismo nombre, lo que hacía imposible distinguirlos a unos de otros.

La solución fue ponerles apellidos según circunstancias relacionadas con su entorno, o su tradición. Que Saelices pasara a denominarse de la Sal, tiene poco que objetar. Sus razones resultan obvias a poco que el visitante recorra este pequeño municipio de la provincia de Guadalajara, en el Parque Natural del Alto Tajo.

Una historia ligada a la sal

Los primeros documentos relativos a la extracción de sal en estas salinas se remontan a 1203. Hasta la transición entre la Edad Media y la Edad Moderna, la propiedad de las salinas de San Juan, pues ese es el nombre por el que son conocidas, recayó en distintos señores, bajo el control de rey de Castilla. A partir de esa época, la explotación pierde su independencia y se integra en el gran grupo del Partido Salinero de Atienza, pasando a formar parte del Patrimonio Real.

Las instalaciones que actualmente pueden verse, se deben al impulso industrial que en el medio rural llevaron a cabo los Borbones en el Siglo XVIII.

A partir del año 1872, pasaron a propiedad privada, siendo su primer propietario el célebre médico Anastasio García López.

Tras la Guerra Civil española, periodo en que las salinas sufrieron daños considerables, se pusieron de nuevo en funcionamiento, sustituyéndose las norias movidas por mulas, por motores de combustible y más tarde eléctricos. Pero la explotación de sal duró hasta principios de los años 70.

Nuevos tiempos para las salinas

Por fin, ya en este siglo, las salinas comienzan una nueva andadura, con la compra en el año 2003 a los últimos propietarios de las instalaciones, por la Fundación Naturaleza y Desarrollo (FUNADER), del Ayuntamiento de Saelices.

A partir de ahí comienza la restauración, llevada a cabo por el Ministerio de Cultura con el 1 por ciento cultural hasta el año 2008, de las antiguas salinas, tomando como modelo la configuración que tenían en el Siglo XVIII.

En el año 2007, fueron declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), tanto los elementos de funcionamiento del conjunto como el almacén o alfolí y una ermita.

En esta época se restauró el muro perimetral del Partido de Arriba, así se denomina una de las dos salinas, donde se colocó una noria de madera tal como existía cuando el agua era sacada por tracción de sangre; dos recocederos y el 70 por ciento de las eras y caballones. Además, el almacén de la sal o Alfolí, se reconstruyó tal y como era antes de la Guerra Civil.

Durante los años de crisis económica, se congeló el proyecto, pero en 2011, mediante un convenio con la Diputación de Guadalajara, se contrató a tres trabajadores y un arqueólogo, pudiéndose continuar los trabajos de restauración en el otro sector, el Partido de Abajo. Y también se comenzó la explotación artesanal de las salinas que ha sido llevada a cabo ininterrumpidamente hasta el día de hoy.

Recorrer el Pueblo

Saelices de la Sal es un pueblo con las casas cuidadas, las calles limpias, algunas fachadas con colores y adornos sugerentes. No hay, afortunadamente, ninguna vivienda caída.

 

Principales calles:

El callejero de Saelices de la Sal ofrece pocas opciones. Una carretera longitudinal, como una gran avenida, atraviesa el pueblo, dejando a los lados apenas unos callejones y la Calle de la Reina María Cristina como la de más relieve.

Cabe destacar la Plaza Mayor de Saelices de la Sal, que según indica José Serrano Belinchón en su Blog “es mimosa, versallesca, con bordillos de Calatorao y losas traídas desde Esplegares”.

 

Lugares a visitar:

– Las Salinas de San Juan 🧂

– Plaza Mayor

– Iglesia de San Pedro Apóstol ⛪

– Cueva del Campillo

– Restos de la Guerra Civil

– Ermita del Salero o del Carmen ⛪

– Almacén de la sal o Alfolí 🏪

 

Espacios naturales:

El estrecho valle por donde discurre el pueblo, está escoltado por soberbias montañas. Tenemos que hablar también de la cueva del Campillo. Para llegar a ella, hay que caminar por un sendero, donde las señales de las balizas, a duras penas confirman la certeza del recorrido.

Las Salinas de San Juan son actualmente el orgullo y la razón de ser  del municipio. No sólo han obtenido un rendimiento económico con su comercialización, si no que constituyan toda una referencia turística, organizando jornadas blancas, exposiciones, charlas, conciertos y visitas, cada vez con mayor éxito y frecuencia.

 

Fauna:

Anfibios como rana común o diferentes tipos de sapos; Aves como águila, arrendajo, carricero, curruca, estornino, buitre, urraco o vencejo; Mamíferos como cabra montés, ciervo, lobo, turón o nutria europea; Peces como boga del Tajo, barbo o bermejuela; Reptiles como culebra viperina o varios tipos de lagartijas.

 

Flora:

En cuanto a su flora, vemos encinares, sabinares, quejigares, coníferas así como dehesas y choperas.

 

Diputación:

http://www.dguadalajara.es/web/guest

Localidades y Lugares Próximos de Interés

Localidades cercanas visitadas:

Sotodosos      Esplegares      La Hortezuela de Océn      Iniéstola      Ocentejo

 

Dónde comer:

Bar-Restaurante de Saelices de la Sal

El Bar-Restaurante, está situado en un agradable rincón, con su terraza cobijada por la montaña y sus buitreras en lo más alto.

Los responsables de su funcionamiento, son una familia ucraniana, que, por circunstancias del destino, han acabado en este pueblo alcarreño.

 

Dónde dormir:

Apartamentos rurales ‘La Boticaria’

Dirección: Carretera Cifuentes, 31 (19443 – Saelices de la Sal, Guadalajara)

Teléfono: 949 30 42 44

Página web: https://laboticaria.weebly.com/

Los apartamentos rurales “La Boticaría”, junto a la Plaza Mayor, con todos los servicios, ofrecen la posibilidad de disfrutar del pueblo algo más de una jornada.

 

Guadalajara