La provincia de Zamora, según datos actualizados del INE, alberga 167.215 habitantes, agrupados en 248 municipios. Su densidad de población no supera los 18 habitantes por quilómetro cuadrado, una de las más bajas de España.
Zamora encabeza, además, el ranking nacional de despoblación: la provincia se vacía año tras año y no recibe nuevos vecinos. Ante esta situación, los vecinos están presentando batalla para conseguir revertir lo que parece inevitable. Varias organizaciones y foros zamoranos han conseguido llegar a acuerdos para trabajar en común, presentando ante la Administración sus soluciones a los acuciantes problemas del reto demográfico.
Falta de oportunidades laborales, de sanitarios, de personal forestal y funcionarios de todo tipo, problemas de acceso a la vivienda, escuelas, transporte y conexión digital deficiente hacen imposible fijar población en los núcleos más pequeños.
Provincia de contrastes, en la que encontramos pueblos con tan solo dos o tres habitantes, ruinas, historia y una escandalosa naturaleza salvaje; donde podremos llegar en AVE y visitamos el municipio de Otero de Bodas. Un tesoro que tenemos que preservar.
Consulta los pueblos de Zamora con menos de 50 habitantes que hemos visitado en Vive tu pueblo.