Vive tu Pueblo TV

Ventosilla y Tejadilla

Municipio de la provincia de Segovia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

En el año 2022 contaba con 18 habitantes.

Su población se divide en tres núcleos: Ventosilla, Tejadilla y Casas Altas.

Número de Habitantes: 18

Patrón: San Bartolomé.

Patrona: La Virgen del Rosario.

Fiestas: 3º fin de semana de agosto.

Otras fiestas: Fiesta de la matanza: últimas fechas del invierno / Virgen de Tejadilla: 1º domingo de mayo / Fiesta de la juventud: 25 de julio / Fiesta de San Roque: 16 de agosto. Organizada de forma alterna por Castroserna de Abajo y Castroserna de Arriba.

Límites del municipio: Castroserna de Abajo, Santa Marta del Cerro, Casla y Orejana.

Transporte público: No.

Distancias: a Casla 3,8 km; a Santa Marta del Cerro 4 km; a Castroserna de Abajo 4,4 km; a Prádena 4,7 km; a Segovia 61,3 km; a Madrid 85 km; a Valladolid, 101 km.

Actividad económica principal: Agricultura y ganadería.

Si quieres colaborar con Ventosilla y Tejadilla, envíanos tus fotos, vídeos, noticias, historias o cualquier otra información que estimes de interés  a nuestro correo municipios@vivetupueblo.es

Galería de Fotos

Imprescindibles

Cobertura Internet: Mal.

Telefonía móvil: Sólo con alguna compañía.

Consultorio Médico: Sí. Enfermera cada 15 días. Médico a la demanda.

Médico más cercano: Sepúlveda, a 15 km.

Farmacia: No.

Farmacia más cercana: Prádena, a 8 km.

Bar en el pueblo: Sí. En el Centro Cultural.

Historia y Costumbres

Ventosilla y Tejadilla. Castilla y León.

El nombre de Tejadilla, refleja una de las características principales de su arquitectura tradicional, sus tejados. Desde siempre han estado cubiertos de tejas, cuando lo habitual era que las pequeñas construcciones se cubrieran con  paja y madera.

En cuanto al nombre de Ventosilla, se especula con dos posibilidades diferentes: O su nombre viene de la consideración de que la población se asentaba en zona de “vientos” o, existió en el entorno una “Venta arriera con cierta fama”.

Una historia en mayúsculas

Estamos ante un caserío que merece varias páginas en la historia con mayúsculas. Y no sólo de la provincia castellano leonesa, si no en la que forjaron sobre la península ibérica los primeros pobladores desde la edad del Bronce, 2.000 años antes de nuestra era.

Ventosilla y Tejadilla. Castilla y León. Yacimientos arqueológicos. Época romana y visigoda

Antonio Pérez Molinero, prestigiosos arqueólogo, llevó a cabo, a mitad del pasado siglo, numerosas excavaciones sobre el terreno, donde se encontraron restos de cuchillos, herramientas de silex y otros utensilios, que demuestran estos primeros asentamientos.

Aquellas investigaciones arqueológicas, en un lugar conocido como Los Visos y Las Casillas, dieron lugar al descubrimiento de una necrópolis de origen visigodo, propia del siglo V. Además de un pequeño oratorio datado en el siglo II después de Cristo.

En total, 16 tumbas, donde aparecieron no solo restos humanos, si no los  ajuares con los que fueron enterrados. Así como las estelas de origen romano, utilizadas como lápidas en alguno de los sepulcros encontrados.

Estas historias y sus numerosas vicisitudes, han sido recreadas con mucho conocimiento, salpicada de anécdotas y personajes, por José María Dorado, en su libro sobre el pueblo “El grano de arena”.

Recorrido por el pasado

Pese a todo esto, no existen datos que permitan asegurar la presencia de otros asentamientos en la zona hasta mediados del Siglo XIII, cuando repobladores llegados posiblemente de tierras del Norte habitaron el lugar.

Ventosilla y Tejadilla. Castilla y León. Vista aérea.

Hasta mitad del Siglo XVI, estas tierras pertenecieron a la Corona de Castilla, formando parte de Concejo de Sepúlveda, fecha en la que el Rey Felipe II, decide venderlas, junto a otras aldeas, como forma de obtener fondos con los que poder financiar sus guerras contra los turcos.

El beneficiado resultó Gaspar López de Durango, que lo compró por un total de 1,170.000 maravedíes, convirtiéndose en Señorío de Castroserna.

Ya, a finales del Siglo XVII, Carlos II nombra al I marqués de Castroserna, que desde esta fecha obtuvo la posesión del lugar, así como de las aldeas próximas a Castroserna de Arriba, hasta principios de Siglo XIX.

Actualmente pertenece al Ochavo de Prádena, a la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda.

La Iglesia de Nuestra Señora de Tejadilla

Ventosilla y Tejadilla. Castilla y León. Iglesia de Nuestra Señora de Tejadilla.

El edificio más importante de este caserío es la Iglesia de Nuestra Señora de Tejadilla, construida, según un documento eclesial en 1247. Pese a que en nuestro reportaje hablamos largo y tendido sobre este edificio, debemos de destacar su atrio amplio y cuidado. Con árboles y plantas, una fuente con un chorrito de agua que no se agota y un pilón. El cementerio está adosado a la Iglesia.

La pequeña iglesia románica se funde en humildad y belleza, y es que cada rincón es una imagen a descubrir, un detalle que admirar. Reliquias que atesoran historias llenas de voluntad y de grandeza.

Recorrer el Pueblo

Recorrer este pueblo no resulta sencillo, y es que sus tres núcleos están muy extendidos. Cuenta con algo parecido a una vía de circunvalación que rodea los dos núcleos principales.

Ventosilla y Tejadilla. Castilla y León. Vista aérea.

El casco central comienza en Tejadilla. Así se percibe y luego se comprobará, en su calzada bien asfaltada. Ya desde su llegada ofrece sensaciones más propias de una urbanización de muchos posibles en los alrededores de una gran ciudad.

Hay grandes chalets, con magníficas parcelas. Estructuras, que sin pretensiones deslumbrantes, sí ofrecen un diseño moderno.

Caserones a dos aguas, con alguna centuria conservada en sus muros. Que no obstante han sido rehabilitados respetando el estilo rural y conservando sus piedras.

Quizás algo más diferente es el tercer barrio del pueblo, Casas Altas. Sin lugar a dudas el nombre es el más indicado. Parece un gran balcón que observa a sus vecinos allí, a lo lejos, mientras disfruta de un paisaje de gran belleza natural.

 

📍 Lugares a visitar:

– Iglesia de Nuestra Señora de Tejadilla ⛪

– El calvario

– La Fragua

– Centro Cultural 🏣

– El Molino del Feo 🎡

– El Molino del Salado 🎡

– Casa rural La Cerquilla 🏡

– Ruta del río San Juan 💦

– Calzada romana 🏹

– Restos de una necrópolis de origen visigodo y estelas de origen romano

 

Espacios naturales:

Actualmente pertenece al Ochavo de Prádena, a la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda.

Parte del caserío pertenece al Parque Natural de la Sierra Norte de Guadarrama.

Ventosilla y Tejadilla. Castilla y León. Río San Juan.

Junto al Molino del Salado, el río San Juan se desliza bajo un puente. La maleza cubre el cauce, hace mucho tiempo que nadie le presta atención. Sin embargo, a pesar de la sequía sus aguas no dejan de correr.

Este río, que nace en la Sierra del Guadarrama hasta llegar al Duratón, despierta aquellos lejanos tiempos y los baños en sus aguas. La pesca en abundancia de truchas, barbos y los sabrosos cangrejos.

En el paraje que llaman Los Visos, se encuentran restos de una Calzada romana. Extraordinarios caminos de piedra utilizados para desplazamientos militares, comerciales y otros usos administrativos.

 

Flora:

Vegetación natural predominante de enebros, sabinas centenarias, encinas, robles, chopos, fresnos. Así como una variada riqueza de plantas como la achicoria, orégano, madreselva, manzanilla…

 

Fauna:

Destacan anfibios como la rana o el sapillo moteado; aves como la abubilla, diferentes tipos de águilas y alcaudón, así como currucas, escribanos, lavanderas, tórtolas…; invertebrados como ciervo volante o doncella de ondas; mamíferos como murciélagos, ardillas, liebres, corzos, zorros, jabalís o musarañas; terminando con peces como la bermejuela o la trucha común, y reptiles como lagartijas de todo tipo y lución.

Localidades y Lugares Próximos de Interés

Localidades próximas:

Castroserna de Abajo     Santa Marta del Cerro     Casla     Prádena

 

Dónde comer:

Ventosilla y Tejadilla. Castilla y León. Centro Cultural.

Centro Cultural de Ventosilla y Tejadilla

El Centro Cultural, donde antaño estuvieron las escuelas, hoy es el bar.

De su gestión se encarga la Asociación Cultural “Amigos de nuestra Tierra”, además de otras actividades como viajes, comidas, ayudas al mantenimiento de la Iglesia y colaboración en las fiestas patronales.

 

Dónde dormir:

Ventosilla y Tejadilla. Castilla y León. Molino del Feo.

Molino del Feo

Dirección: Cam. de Prádena, s/n (40165 – Ventosilla y Tejadilla, Segovia)

Teléfono: 618 14 00 88

Correo electrónico: info@molinodelfeo.com

Página web: https://molinodelfeo.com/

El Molino del Feo es una finca de 3 hectáreas rodeada por el río San Juan. Un remanso de privacidad y paz enmarcado en plena naturaleza, entre bosques de sabinas y robles. Tiene 2 casas independientes con mucho encanto, cada una con capacidad para 6 personas.

 

La Cerquilla Casa rural en Ventosilla y Tejadilla

Finca La Cerquilla

Dirección: Camino del Río s/n (40165 – Ventosilla y Tejadilla, Segovia)

Teléfono: 921 123 309 / 651 75 62 13 (también contacto por WhatsApp)

Página web: https://cerquilla.com/

La casa principal de La Cerquilla es una vivienda de dos plantas, decorada en estilo rústico. Tiene 3 dormitorios y su capacidad total es para 6 personas. La finca tiene una superficie de una hectárea, un lugar donde antaño se trillaban los cereales. Permiten mascotas e incluso tienen servicio de canguro.

 

Ventosilla y Tejadilla. Castilla y León. Ruta BTT. Río San Juan.

Rutas:

Ruta del Río San Juan, 64 km. Circuito 1. Prádena – Castroserna de  Arriba – Ventosilla y Tejadilla – Casla – Prádena.

Senderismo:

Sendero del río San Juan, Tejadilla – Ventosilla – Castroserna de Arriba – Castroserna de Abajo – Ermita dela Virgen de los Remedios, 8 km.

Segovia