Vive tu Pueblo TV

La Riba de Escalote

La Riba de Escalote es municipio de la provincia de Soria, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Pueblo de la Comunidad de Villa y Tierra de Berlanga.

En 2022 contaba con 9 habitantes. Tiene una superficie de 23,44km2, con una elevación de 1.033msnm.

Número de Habitantes: 9

Patrón: San Miguel.

Fiestas: 13 y 14 de agosto.

Límites del municipioArenillas, Barcones, Caltojar, Rello.

Accesos por carretera: Por la A-2, dirección Alcubilla de las Peñas y Barahona.

Transporte público: Solamente a demanda.

Distancias: a 18 km de Berlanga de Duero, a 118 km Guadalajara, a 159 km de Segovia, a 182 km de Madrid.

Actividad económica principal: Agricultura y ganadería.

Si quieres colaborar con La Riba de Escalote, envíanos tus fotos, vídeos, noticias, historias o cualquier otra información que estimes de interés  a nuestro correo municipios@vivetupueblo.es

Galería de Fotos

Imprescindibles

Cobertura internet: Muy deficiente.

Farmacia: No.

Farmacias cercanas: En Berlanga de Duero, a 18km.

Alojamientos en el pueblo: No.

Alojamientos próximos: Hotel rural a 8 km.

Bares/restaurantes: Sí. Tele Club (solo abre en ocasiones especiales).

Bares/restaurantes próximos: Hotel rural a 8 km.

Historia y Costumbres

La mayor referencia del pueblo tiene su origen cuando Almanzor cruzó en diversas ocasiones el Cañón del Río Escalote para realizar sus raizas, es decir, sus ataques contra asentamientos enemigos en el norte de la Península.

Testigos de aquellos asaltos, son las Atalayas de Torre del Melero, que se levanta en la proximidades de La Riba, y el Tiñón, cerca de Rello, pero comunicada visualmente con la primera.

Estas fortificaciones de frontera fueron construidas tras la repoblación, llevada a cabo por Alfonso III, en la segunda mitad del siglo IX, ante la falta de defensas naturales para la seguridad de los territorios.

La repoblación cristiana de esta zona comenzó en 1060, dependiendo de la Comunidad de Villa y Tierra de Berlanga. En 1752, seguía siendo parte del señorío de la Duquesa viuda de Uceda, marquesa de Berlanga.

Se trata de fortificaciones hechas de piedra, estrechas y de varias alturas. En la Torre del Melero hay también lo que parece ser un aljibe adosado a la torre. Las torres se comunicaban mediante espejos por el día y luces durante la noche, para poder avisar de posibles ataques.

La Atalaya de la Torre del Melero, fue reconstruida por la Junta de Castilla y León en los primeros meses del año 2004.

Un vistazo a su centro histórico

En la Plaza Mayor nos encontramos con el edificio más importante, la Iglesia parroquial de San Miguel, con elementos románicos, dependió eclesiásticamente de Sigüenza hasta mediados del Siglo XX.

Llama la atención su ábside. Posiblemente se trate en origen, de una atalaya circular musulmana del siglo X. Aproximadamente en el siglo XII, se construye sobre ella una iglesia románica. Así se aprovecha su interior como ábside, se levanta una nave algo más baja que la actual y en el lado opuesto se construye una espadaña con dos huecos para campanas.

En el siglo XIV, se produce un cambio sustancial en la configuración de la Iglesia al añadir una torre almenada en el lado de poniente. Aprovechando el muro de la espadaña, se añaden otros tres para así formar una torre defensiva almenada que da a la iglesia el carácter inequívoco de fortaleza.

Las almenas de dos de sus lados se han conservado hasta nuestros días, aunque algunas se encuentren cegadas. El lado norte tiene tres almenas, mientras el lado oeste tiene cuatro. El muro de la espadaña posiblemente nunca las tuvo, puesto que asoma al tejado de la Iglesia. En el lado sur se suprimieron  para construir un campanario, ya en época más moderna.

Posteriormente, en el siglo XVIII, junto con una remodelación general de la Iglesia, se hicieron más altos los huecos para las campanas y se construyó la Casa del Cura, que ocupa gran parte de la torre.

En la Iglesia, están custodiadas las imágenes de la ermita de San Hipólito, que está situada en el cruce de carreteras a las afueras del pueblo. Es una sencilla construcción barroca en la que se aprovechó una portada románica de similar traza que la de la Iglesia.

Como aquella, presenta dos arquivoltas lisas de medio punto y una chambrana de bisel. Se desconoce si procede de un edificio anterior que se levantó en el mismo solar o bien fue trasladada desde otro lugar. Junto a la ermita está el cementerio.

Recorrer el Pueblo

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), este municipio era el más longevo de España en 2021, y es que la edad media de sus habitantes alcanzaba por aquel entonces los 77 años. Hace más de 40 años que aquí no nace nadie.

A la entrada del pueblo se encuentra la que llaman Fuente Vieja, donde antiguamente se cogía el agua para el consumo. El lugar, parece uno de esos chill out tan de moda, donde descansar y reflexionar observando al fondo la Atalaya del Melero.

Las calles del caserío soportan ese contraste de viviendas de magnífico aspecto, de nueva construcción tipo chalet o reformadas, con muchas ya caídas. Presenta viviendas sencillas, con ese aire de distinción que las hacen un tanto especiales.

Principales calles

La calle Real es una empinada cuesta que atraviesa el pueblo y deja a su paso algunos detalles curiosos. Tal vez el más interesante son esos tejadillos en las puertas de algunas casas.

Al final de la misma se encuentra la Plaza Mayor, el centro vital de La Riba de Escalote. Sin duda, su mejor edificio, es la Iglesia parroquial de San Miguel.

Lugares de interés:

– Iglesia de San Miguel ⛪

– Ermita de San Hipólito ⛪

– Fuente Nueva ⛲

– Fuente del Cubo ⛲

– Fuente Vieja ⛲

– Fuente de los Asnos ⛲

– Cañón del Escalote

– Río Escalote 💦

– Atalaya Torre del Melero

– Atalaya del Tiñón

– Casa del Cura 🏠

 

Diputación: http://www.dipsoria.es/ayuntamientos/guia-municipios-mancomunidades/municipios/la-riba-de-escalote

Localidades y Lugares Próximos de Interés

Dónde dormir y dónde comer:

Hotel Rural San Baudelio, en Casillas de Berlanga / Caltojar, Soria

Hotel Rural San Baudelio (a solo 8 km de La Riba de Escalote)

Dirección: Barrio Arroyo 10 (42367 – Casillas de Berlanga/Caltojar, Soria)

Teléfono: 975 34 55 14

E-mail: info@sanbaudelio.com

Página web: http://www.sanbaudelio.com/

Edificio moderno con todas las comodidades, en homenaje a la mayor joya del arte de Soria: San Baudelio, contando con todo tipo de imágenes y decoraciones de la ermita y de sus impresionantes pinturas.

En cuanto a su gastronomía, la cocina a la brasa tiene especial importancia, así como los asados en horno de leña, además de una variada carta con productos de temporada.

 

Rutas

Destierro del Cid – Ruta Afrenta de Corpes – Ruta Románico Soria.

 

Localidades y lugares próximos de interés

Arenillas, Barcones, Caltojar, Rello

 

Espacios naturales

Situada en una breve hondonada, entre dos colinas. A una de ellas la llaman El Castillo, vigilante entre el pueblo y el río, aunque allí no hay ni hubo jamás un castillo. Sin embargo, podría perfectamente realizar esa función, pues domina todo el entorno desde su altura privilegiada y no hay rincón que escape a su presencia.

La Riba de Escalote. Cárcavas

Entre los muchos lugares que ofrece de interés, resulta imprescindible darse una vuelta y observar detenidamente las llamadas cárcavas, que son grietas que erosionan las rocas, provocadas por la lluvia y las avenidas de agua a lo largo de los siglos, hasta formar un espectáculo de formas que seducen en ese mar de silencios.

La riqueza natural de La Riba, sobre todo los ribazos de la margen derecha del río Escalote o los parajes del Cerro de la Revilla, han servido como escenario de películas como “El libro del Buen Amor” o la versión de Richard Lester sobre “Los Tres Mosqueteros”.

 

Fauna

Con anfibios como la rana común o de San Antonio, el gallipato y diferentes tipos de sapillos. Entre las aves podemos encontrarnos con: abubilla, aguililla calzada, alondra, calandria, carricero, codorniz, curruca, paloma, perdiz, ruiseñor o vencejo, entre otras.

Respecto a los mamíferos, destacar la liebre ibérica, el corzo o murciélagos de diferentes tipos, y con reptiles como eslizón, lución, víbora hocicuda y que no falten las lagartijas y culebras de diversa índole.

 

Flora

El municipio congrega bosques ribereños, pinares, encinares, choperas y demás pastizales y prados agrícolas artificiales.

Soria