Vive tu Pueblo TV

Arandilla del Arroyo

Arandilla del Arroyo, pertenece a la  provincia de Cuenca. Está situado en la Comarca de la Alcarria conquense en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

En el año 2022, tenía censados 9 vecinos. Según estadísticas, es  “el pueblo más envejecido de España”, donde no nacen niños desde hace casi treinta años.

Patrona: Cristo de la Oliva.

Fiestas: Segundo fin de semana de septiembre.

Límites del municipio: Castilforte, Alcantud, Albendea, Priego.

Transporte Público: A demanda.

Distancias: a Albendea 3,7 km, a Valdeolivas 5,3 km, a Alcantud 6,1 km, a Castilforte 6,6 km, a Vindel 8,4 km, a Cuenca 74 km, a Madrid 112 km, a Valencia 207 km.

Actividad económica principal: Agricultura y ganadería.

Si quieres colaborar con Arandilla del Arroyo, envíanos tus fotos, vídeos, noticias, historias o cualquier otra información que estimes de interés  a nuestro correo [email protected]

Galería de Fotos

Imprescindibles

Cobertura Internet: Aceptable.

Cobertura móvil: Bien algunas compañías.

Consultorio Médico: Médico, un día a la semana.

Médico más cercano: Valdeolivas a 7,6 km. / Centro de Salud de Priego a 19 km.

Farmacia: No.

Farmacia más cercana: Valdeolivas a 7,6 km.

Alojamientos en el pueblo: Sí. Casa Rural “La Antigua Herrería” y Casa Rural “Los Nidos”.

Bar en el pueblo: Sí. En ocasiones. Asociación Cultural Gastronómica «Peña El Vilano».

Bar/restaurante cercano: 1.

Historia y Costumbres

Arandilla del Arroyo. Cuenca. Castilla La Mancha.

Aunque nada se sabe del origen de Arandilla del Arroyo, todo parece indicar, según se lee en la página web de romanicodigital, que después de pacificada esta zona, e iniciada la repoblación en todos estos territorios, esta pequeña aldea pasó a pertenecer al Alfoz de Huete.

Hasta que en 1558 fue vendida a la villa de Albendea por la Infanta Doña Juana, con el poder especial que le concedió su hermano el rey Felipe II. Ya a finales del Siglo XVIII, volvió a pertenecer a Huete.

Pedro Ruiz González

Hay un nombre que conserva la memoria y orgullo de los arandilleros: es la Plaza del pintor barroco, Pedro Ruiz González.

Arandilla del Arroyo. Cuenca. Castilla La Mancha. Plaza del pintor Pedro Ruiz González.

Este ilustre personaje nacido en Arandilla en 1640 y fallecido en Madrid en 1706, estuvo especializado en pinturas de carácter religioso, se conservan algunas en el Museo del Prado, como “Jesucristo en la noche de su Pasión”.

Cuentan que dejó en la Iglesia del pueblo algún cuadro, uno de ellos “Almas del Purgatorio” en paradero desconocido desde la Guerra Civil.

Recorrer el Pueblo

Arandilla del Arroyo. Cuenca. Castilla La Mancha. Vista aérea.

Este pueblo es el paradigma de esa España que se resiste al olvido, que lucha por mantener sus esencias. Alcarreño, sin alardes de ningún tipo ni en viviendas ni edificios. Un caserío más en ese mar de soledades, que se ve más pronunciado si cabe, durante el invierno.

 

Principales calles:

Las calles son irregulares, casi todas en cuesta. La principal, se puede considerar la carretera 9004, que atraviesa el pueblo en dirección al municipio cercano de Alcantud.

Sin duda hay un nombre que conserva la memoria y orgullo de los arandilleros: es la Plaza del pintor barroco, Pedro Ruiz González.

 

📍 Lugares a visitar:

Arandilla del Arroyo. Cuenca. Castilla La Mancha. Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción.

– Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción ⛪

– La Plaza Nacional 🏁

– Plaza del pintor Pedro Ruiz González 🎨

– Mirador desde la fuente con el abrevadero 👀⛲

 

Flora:

La vegetación es una combinación de sabinas, enebros y encinas, junto a plantas aromáticas como el tomillo, el espliego, la lavanda…

 

Fauna:

Destacan aves como el agateador, el aguilucho lagunero, la alondra, el arrendajo, el búho real, diferentes tipos de currucas y lavanderas, así como ruiseñores y vencejos. En cuanto a los mamíferos, podemos ver a la cabra montesa, ciervos, tejones o jabalíes, mientras que hay peces como el lucio, la tenca, la trucha o la boga del Tajo, así como reptiles como diferentes tipos de culebras y lagartijas, o la salamanquesa común.

 

Diputación:

https://www.dipucuenca.es/

Localidades y Lugares Próximos de Interés

Localidades cercanas visitadas:

Vindel     Villar del Infantado     Peralveche (Guadalajara)

 

Dónde comer:

Arandilla del Arroyo. Cuenca. Castilla La Mancha. Calle.

Peña “El Vilano”

La Asociación Cultural Gastronómica Peña “El Vilano” se encuentra en Arandilla del Arroyo, y es un local de apertura ocasional, donde se puede tomar un café, un refresco y aprovechar el encuentro con los vecinos.

 

Bar Alcantud

Bar Alcantud (a 6,1 km de Arandilla del Arroyo)

Dirección: Calle Plaza (16812 – Alcantud, Cuenca)

Teléfono: 628 79 18 88

Bar-restaurante situado en la plaza del pueblo, recientemente reformado. Dispone de terraza y, además de comer, se puede pedir también para llevar.

 

Dónde dormir:

Arandilla del Arroyo. Cuenca. Castilla La Mancha. Casa Rural La Antigua Herrería.

Casa rural ‘La Antigua Herrería’

Dirección: Pl. Nacional, 2 (16812 – Arandilla del Arroyo, Cuenca)

Teléfono: 644 98 87 16

Citas: aventuralibelula.com

El apartamento tiene 7 dormitorios, TV de pantalla plana, cocina equipada con lavavajillas y microondas, lavadora y 4 baños. Cuenta con bañera de hidromasaje. Se proporcionan toallas y ropa de cama. En el establecimiento hay un salón compartido.

 

Arandilla del Arroyo. Cuenca. Castilla La Mancha. Casa Rural. La Casa de los Nidos.

Casa rural ‘La Casa de los Nidos’

Dirección: P.º de Las Heras (16812 – Arandilla del Arroyo, Cuenca)

Citas: Puedes reservar aquí.

Casa rural reformada ubicada en el pueblo, que cuenta con cuatro dormitorios y tres cuartos de baño, un salón-comedor con chimenea y otros espacios de ocio para disfrutar en compañía.

 

Rutas:

Senderismo: Arandilla del Arroyo – Albendea, 6,30 km. / Arasndilla del Arroyo – Valdeolmos, 6 km.

Mountain Bike: Arandilla del Arroyo – Alcantud – Arandilla del Arroyo, 30 km. / Arandilla del Arroyo – Cuesta La Varga, 39 km.

Cuenca