Vive tu Pueblo TV

Vindel

Vindel es un municipio de la provincia de Cuenca, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Esta villa alcarreña esta situada en el norte de la provincia, siendo limítrofe con la provincia de Guadalajara.

En el año 2022 tenía 12 habitantes.

Patrona: Santa Ana.

Fiestas: Santa Ana, el primer fin de semana de julio.

Límites del municipio: Peralveche, El Recuenco, Alcantud, Castilforte.

Acceso por carretera: Desde Peralveche, o desde Priego y Cuenca, por la CUV-9005.

Transporte público: A demanda.

Distancias: a El Recuenco (4,8 km), a Castilforte (5,4 km), a Alcantud (5,8 km), a Peralveche (6,4 km), a Arandilla del Arroyo (8,4 km), a Madrid (114 km), a Valencia (211 km), a Valladolid (230 km).

Actividad económica principal: Agricultura y ganadería.

Si quieres colaborar con Vindel, envíanos tus fotos, vídeos, noticias, historias o cualquier otra información que estimes de interés  a nuestro correo [email protected]

Galería de Fotos

Imprescindibles

Cobertura Internet: Aceptable.

Cobertura móvil: Bien.

Consultorio Médico: No.

Médico más cercano: Alcantud a 9 km. los miércoles que pasan consulta, o Priego a 20 km. que está el centro de Salud.

Farmacia: No.

Farmacia más cercana: Priego a 20 km.

Alojamientos en el pueblo: No.

Alojamientos cercanos: 1.

Bar en el pueblo: No.

Bares cercanos: 2.

Historia y Costumbres

Vindel. Cuenca. Castilla La Mancha. Puente Madoña.

El Puente Madoña ha sido recientemente reconstruido. La fecha de su construcción se sitúa entre la baja Edad Media y el Siglo XIX, momento en que decayó su importancia al ser destruida la fábrica de vidrio de Vindel a consecuencia de las Guerras carlistas.

Esta fábrica tuvo su gran importancia, pues generaba un gran tráfico de arrieros que portaban sus mercancías a Bilbao y otros puertos cercanos. Regresando con pescado, legumbres y otros productos.

El valor histórico del puente se remonta  a cuando era atravesado por una calzada romana, constituyendo un extraordinario eje de comunicación, entre el sureste peninsular con los valles del Duero y del Ebro.

Una Iglesia saqueada ante la atónita mirada de los habitantes

Vindel. Cuenca. Castilla La Mancha. Iglesia de Santiago Apóstol.

La Iglesia de Santiago Apóstol, aunque en todas las informaciones figure de forma equivocada como de la Asunción, fue construida en el Siglo XV.

Ya en el Siglo XVII, se procedió a la reparación de la bóveda de la Capilla Mayor y a la que se accede salvando un arco de medio punto.

Fue saqueada durante la Guerra Civil. El Altar Mayor fue totalmente destruido, así como el órgano que había en el Coro y todas las imágenes religiosas. Según cuentan personas que lo vieron, se lo llevaron todo a la plaza y allí hicieron una hoguera. Un daño irreparable.

Una fecha para el recuerdo

Hace unos años, Vindel ocupó espacio merecido en los medios de comunicación, a propósito de la llamada “Noche de las Velas”.

Se encendieron más de diez mil velas a lo largo de las calles del pueblo, desde la plaza hasta la iglesia, colocadas por los propios vindaleros. Una noche de magia.

Recorrer el Pueblo

Vindel. Cuenca. Castilla La Mancha. Vista aérea.

El conjunto urbano es un asentamiento de estructura medieval popular, muy modificado en la actualidad, pero conservando su encanto y algunos edificios de gran mérito, como la Iglesia isabelina o la casa de los Abetos.

Hay muchas viviendas que aún conservan los aleros volados encima de sus puertas y ventanas, tradición que muchos vecinos han querido mantener.

 

Principales calles:

Sin lugar a dudas, destaca la Plaza Mayor, nunca mejor ajustado el nombre a su tamaño. Es como si todo el pueblo tuviera cabida en ella, siendo una de las más grandes en toda la provincia en proporción a las dimensiones del pueblo.

 

📍 Lugares a visitar:

Vindel. Cuenca. Castilla La Mancha. Primavera

– Iglesia de Santiago Apóstol. S. XV ⛪

– Casa de los Abetos 🏡

– Puente Madoña

– Plaza Mayor

– Río Vindel 💦

– Cascada del Ojo de la Higuera 💦

– Barranco de las Porcalizas

 

Vindel. Cuenca. Castilla La Mancha. Paisaje.

Espacios naturales:

El río Vindel acaricia el pueblo con suavidad. Muy protegido por dos columnas de chopos, atraviesa un puente y disfruta de un valle de frondosos bosques de pinos y encinas.

Flora:

Bosques de encinas, coníferas, diversos pinares, así como quejigares y sabinares.

Fauna:

En cuanto a mamíferos, destacan la cabra montés, el ciervo, así como liebre, corzo, jabalí, garduña o diversos tipos de murciélagos. Si atendemos a las aves, podemos ver de diversos tipos, como zarcero, vencejos, pinzón, curruca, halcón pelegrino, estornino o águila culebrera o calzada. No podemos olvidar anfibios como el sapo corredor, peces como la trucha común o reptiles como la lagartija ibérica.

 

Diputación:

https://www.dipucuenca.es/

Localidades y Lugares Próximos de Interés

Localidades cercanas visitadas:

Peralveche     Arbeteta     Arandilla del Arroyo     El Pozuelo

 

Dónde comer:

Bar Alcantud

Bar Alcantud (a 5,8 km de Vindel)

Dirección: Calle Plaza (16812 – Alcantud, Cuenca)

Teléfono: 628 79 18 88

Bar-restaurante situado en la plaza del pueblo, recientemente reformado. Dispone de terraza y, además de comer, se puede pedir también para llevar.

 

 

Dónde dormir y comer:

Casa Rural La Bartola en Castilforte Guadalajara

Casa Rural La Bartola (a 5,4 km de Vindel)

Dirección: Calle del Yermo 8 y 10 (19127 – Castilforte, Guadalajara)

Teléfono: 653 47 27 58

E-mail: [email protected]

Página web: https://casarurallabartola.es/

Cada casa posee terraza, jardín con barbacoa, calefacción central, salón con chimenea y cocina totalmente equipada, una para 4/6 personas con una sala de relajación con jacuzzi y otra de 17 personas, con comedor para 24 personas, y una gran sala polivalente con ping-pong, futbolín…, y una sala de televisión con pantalla plana de 50 pulgadas. Tiene piscina, wifi, admite mascotas y, algo importante para la zona, es que cuenta con servicio de comidas.

 

Rutas:

Senderismo: Barranco de Vindel, 10 km.

Mountain Bike: Vindel – Alcantud – Ermita de la Virgen de los Hoyos – Herrería de Santa Cristina – Alcantud – Vindel, 50 km.

Cuenca