Vive tu Pueblo TV

Alique

Alique es un municipio de la provincia de Guadalajara. En la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha. Tiene una superficie de 10,99 km2 y una población en 2020 de14 habitantes. Su densidad es de 1,82 hab/km2. Está situada a una altitud de 921 msnm. En la comarca de La Alcarria.

Fiestas y Patrón: La Fiesta Grande de Alique es en honor al santo Cristo de la Salud el tercer domingo de agosto, donde se encienden grandes hogueras. La costumbre es pasear al santo por el pueblo. Las andas las llevan los hombres.

La otra fiesta es San Antonio de Padua, el 13 de junio;  Trasladan al santo desde la Iglesia hasta la fuente y las andas las llevan las mujeres. Dice la tradición, que las mujeres aprovechaban para buscar o hacer petición de novio.

El término municipal limita con: Pareja, Chillarón del Rey, Mantiel y Alocén.

Acceso por carretera: Se encuentra a 132 Km de Madrid y se llega a través de la N-320 y A-2, a 71 Km de Guadalajara por la N-320, otra manera de llegar desde Guadalajara es por la A-2,

Transporte publico: NO

Distancias: a Madrid: 132 km; a Guadalajara: 70 km; a Sacedón: 19 km; a Trillo 37 km; a Brihuega: 43 km: a Zaragoza: 269 km; a Barcelona: 575 km

Actividad económica principal:

Una de las principales tareas agrícolas fue el cultivo de los olivos. Especialmente esa variedad local castellana denominada “verdeja”, ya con denominación de origen. caracterizada por su color verde limón intenso y un sabor afrutado y aromático.

Si quieres colaborar con Alique, envíanos tus fotos, vídeos, noticias, historias o cualquier otra información que estimes de interés  a nuestro correo [email protected]

Galería de Fotos

Imprescindibles

Cobertura internet

ADSL / GSM

Farmacia: NO

Más cercana: Ortega Osona Mª Mercedes, Pl. Prta del Sol, 14, 19129 Pareja, Guadalajara

Centro médico: Consultorio local C/ IGLESIA, 12 Telefóno centralita: 949283433

Alojamientos en el pueblo: 0

Alojamientos próximos:3

Historia y Costumbres

Alique perteneció tiempo atrás, en la Reconquista, a la demarcación de Pareja, y, como ella, al Común de Villa y Tierra de Huete, hasta que a finales del Siglo XII, por donación de Alfonso VIII a San Julián, obispo de Cuenca, pasó junto a Pareja y las aldeas de su alrededor, a ser propiedad y Señorío de la Mitra conquense, en la que prosiguió hasta el Siglo XIX.

Cuentan, que antiguamente sacaban a los santos en procesión desde la Iglesia al Calvario, una cruz sobre un pedestal que está en el camino que va al cercano pueblo de Pareja. La excusa era una petición concreta, ya sea una ansiada lluvia, una buena cosecha o cualquier otro motivo.

A los del pueblo se les conoce popularmente en la Alcarria, como “abogaíllos”, será porque salen en defensa del primero que lo necesite

Recorrer el Pueblo

El arroyo que dibuja su trazado, se desliza entre un festival botánico. Se adivina su presencia, no por el sonido ausente del agua, sino  por ese cauce de chopos, álamos, nogueras y otras especies que acompañan el recorrido. El pueblo es un trazado de cuestas y callejas. De lugares para detenerse y reposar. De ese mar de verdor que le rodea allá donde dirija la mirada

Productos típicos / artesanía:

Pieles, cueros. Alfarería; Miel, vino

Principales calles

Hay dos barrios, en el Barrio Alto: Calle de la Iglesia, Calle Alta

En el barrio Bajo: Calle de Pedro Alonso; Camino de la Puerta

Lugares a visitar

-Fuente antigua Está constituida por un pilar central alto, tallado en sillería caliza. El agua brota por sus cuatro caños, que vierten en un pilón circular que la rodea. Es la música de la plaza.

– En esta misma plaza, un monumento de respeto y afecto, a quien fue su alcalde desde 1973 hasta 2007, Pedro Bretín

– Iglesia de San Antón del Siglo XVI. Tiene planta rectangular, sobre el muro de poniente se ofrece una pequeña espadaña y a vista de la plaza, se abre la puerta de acceso, que es un vano de arco semicircular sin decoración alguna. Protegido por un moderno tejadillo. En el interior, de una sola nave conserva algunos retablos de estilo barroco y dos cuadros representando a la Magdalena y san Miguel. Dentro hay un órgano muy bonito, algo deteriorado.

Espacios Naturales

Está situado en las cercanías del pantano de Entrepeñas y Buendía y la localidad de Pareja. Encajada en un valle por donde transcurren las aguas del arroyo Valdealique. Los montes cercanos del Morcilla, el llano de la Muerda y el Cerro de la Cabeza.

Fauna

Águila culebrera, ánade real, búho chico, chotacabras, golondrina, gorrión, tórtola, urraca, zorzal;

Cangrejo de río, carpa, trucha, barbo, lucio; Cabra montés, nutria, topillo; Culebra, lagartija, salamanquesa

Flora

Chopos, encinas, pinos, robles, cerezos olivos, plantas aromáticas y huertas

Rutas: (a pie / a caballo/ en bicicleta…)

Ruta de la Alcarria completa

Distancia: 306 km

Dificultad técnica: moderada

Tipo de ruta: circular

Altitud máxima: 1057 m

Tiempo: 6 días

D1. Guadalajara

Localidades y Lugares Próximos de Interés

Localidades próximas:

Condemios de Abajo      Somolinos         Hijes      Ujados     Atienza       Salinas de Imón

Dónde dormir…:

 

La Finca de Gaia.

Dirección: Ctra. Sacedon a Cifuentes km 20,200, Duron (Guadalajara)

Teléfono: 619 84 41 76

Correo electrónico: [email protected]

 

La Finca de Gaia alberga un amplio abanico de actividades y talleres en plena naturaleza, en un ambiente tranquilo, donde el aire limpio y la hospitalidad del entorno brindan el descanso. Si lo deseas también puedes tan solo alojarte y desconectar del ritmo de la vida moderna. Disfruta de la escapada perfecta.

La finca se encuentra situada en frente del Pantano de Entrepeñas, en la localidad de Durón, en la provincia de Guadalajara. Dispone de cinco habitaciones -cuatro dobles y una triple

 

 

Casa rural Eulalio

Dirección: C/ Hospital, 11, El Olivar (Guadalajara)

Teléfono: 949 284 499

Correo electrónico:

 

 

La casa, construida en piedra y madera, y con paredes blancas con vigas de madera en su interior, ha ganado un premio como el mejor alojamiento rural turístico.

En su interior, protagonistas absolutos de la decoración son la madera y la piedra, que permitirán hospedarse hasta 20 personas.

 

 

La Princesa Llorona

Dirección: C/ Alcaldía, 5.  A 4,07 km de Alique. Chillarón del Rey

Teléfono: 608 39 03 35

Correo electrónico:  [email protected]

 

Perfectamente integrada en su entorno y enclavada en la zona más alta del pueblo, cerca de la imponente Iglesia del s.XVI, La Princesa llorona te ofrece excelentes vistas de los alrededores.

 

 

Donde comer…:

 

En los alrededores del pueblo:

 

 

Guadalajara