Vive tu Pueblo TV

Bañuelos

Bañuelos es un municipio español de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Tiene una superficie de 18,61 km² con una población de 15 habitantes y una densidad de 0,86 hab/km².

Fiestas y Patrón/Patrona: 13 de junio. San Antonio.

El término municipal limita con: Romanillos de Atienza y Miedes de Atienza.

Accesos por carretera: Se encuentra a 98 kilómetros de Guadalajara por la A-2 y CM-101.

Trasporte público: Línea 034 de SAMAR salida de Guadalajara. Diferentes horarios

Distancias: A 172,9 km de Madrid, 98 kilómetros de Guadalajara, 92,9 km de Soria.

Actividad económica principal: Agricultura y ganadería

Si quieres colaborar con Bañuelos, envíanos tus fotos, vídeos, noticias, historias o cualquier otra información que estimes de interés  a nuestro correo [email protected]

Galería de Fotos

Imprescindibles

Cobertura internet: Con dificultad

 

Farmacia: NO

Más cercana: Atienza. Plaza España 11

Centro médico: Consultorio local. Dirección: C/ Real, 7  Teléfono centralita: 949399166

Alojamientos en el pueblo: 0

Alojamientos próximos: 2

Bares/Restaurantes en el pueblo: 0
Bares/Restaurantes próximos: 3

Historia y Costumbres

El éxodo que provocó la guerra Civil fue el primer escalón en el descenso imparable de habitantes.

Más tarde durante los años cuarenta, fueron las mujeres las que emigraron a la ciudad en busca de trabajo, principalmente como chicas de servir.

En los años sesenta, sería la industrialización la que arrastraría definitivamente hacia lo que hoy se llama España vacía.

Alrededores de Bañuelos

Por el término de Bañuelos, discurre la Ruta Histórico Cultural y Turística del Camino del Cid, que marca dos itinerarios tomando como punto de partida, el citado Poema del Mío Cid.

Es el pueblo más al norte de la provincia de Guadalajara, situado a 1.154 metros de altitud, acariciando sus límites la provincia de Soria y lo que fue la otra Castilla.

Recorrer el Pueblo

Recorrer la calle de la Fuente, perfilada por olmos, chopos, nogueras y una abundante vegetación, donde oiremos el sonido de un borbotón de agua anuncia su presencia.

Es la Fuente de los Ocho Caños. El agua brota de unas grandes piedras situadas justo encima de sus ocho caños, colocados en parejas de dos. El agua cae con euforia sobre un estrecho pilón que verterá en otro más pequeño y que diversificará el caudal en busca de su destino.

En el frontal de la piedra, está grabado el año de su construcción, 1904 y el nombre de quien por entonces era alcalde, Tomás Beracho.

Aquí nace el Río Cañamares, que más tarde derramará sus aguas en el pantano de Pálmaces.

Justo al lado, el doble lavadero y un merendero, al amparo y cobijo de los árboles, resulta el tercer atractivo en esta composición de elementos, que justifican el interés de los vecinos en que nadie puede dejar de conocerlos.

Las casas de Bañuelos conservan una fisonomía propia de toda la comarca. Gruesos muros de piedra rosa en casas señoriales, ventanas pequeñas orientadas al sur. Sin embargo, hay bastantes casas de las que solo queda el esqueleto de sus muros.

A las afueras del pueblo, junto a la carretera, se encuentra la ermita de la Soledad con el cementerio adosado a su espalda.

Otro monumento representativo de Bañuelos es la Iglesia parroquial de nuestra Señora de la Asunción.

Este edificio, una pequeña joya con dos naves, fue construido en el Siglo XVI.

Dispone de cuatro retablos barrocos muy interesantes, entre ellos, el de la virgen del Rosario y el de San Antonio, patrón del pueblo, además claro, el del Altar Mayor a su Virgen;  el citado órgano que no funciona porque le faltan piezas y un techo artesonado, con sencillos arabescos de madera por encima del presbiterio.

La pila bautismal, bien protegida entre barrotes de madera.

Al pórtico se llega por unas escaleras de piedra. Un tejadillo protege el arco románico por el que se accede al interior. Desde el reducido atrio sobre el muro, las vistas son espectaculares: Atienza, Romanillos, El Alto Rey, las Sierras de Riaza, el Valle del Cañamares y esos campos infinitos que antaño fueron de cáñamo y hoy, como ya dijo el viajero, explotan el cultivo del trigo, la cebada…

Bañuelos cuenta con un Horno restaurado, el cual aún se mantiene en activo para ser utilizado por los vecinos. Además de haberse convertido en Centro Social y de reunión para la juventud, cuando llega en verano.

Productos típicos/artesanía:

En Atienza: Asados castellanos, en especial de cordero o cabrito. Migas y judías. Rosquillas. Chocolates artesanos. / Pieles y cueros. Cerámica.

Principales calles: 

C/ Real, C/ Del Catillo, C/ De la Fuente y C/ Calvario

Lugares a visitar:

– Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción ⛪

– La fuente de los ocho caños. ⛲

– El lavadero 🧺

– Aerogeneradores o molinos de vientos. 🎡

– El horno. 🔥

-Ruta Histórico Cultural y Turística del Camino del Cid 🔎 ⏩

 

Localidades y Lugares Próximos de Interés

Localidades próximas:

Romanillos de Atienza, Atienza, Cincovillas, Alcolea de las Peñas, Hijes

Dónde dormir:

Hotel la Muralla

A 13km de Bañuelos

Calle Fuente S / N, 42315 Retortillo de Soria (Soria)

La Muralla ofrece conexión Wi-Fi gratuita, restaurante, bar y salón compartido.

La casa rural dispone de terraza.

Los huéspedes de La Muralla pueden pasear en bicicleta o aprovechar al máximo el jardín.

El Burgo de Osma se encuentra a 38 km del alojamiento, mientras que La Hiruela está a 48 km.

 

El Molino de Serio

Dirección: Atienza, a 14 km de Bañuelos

Teléfono: 607 156 756

Correo electrónico: [email protected]

El Molino del Serio es un alojamiento rural que consta de un antiguo molino harinero de agua y su antiguo establo que datan de 1.752, recientemente rehabilitados.
En plena naturaleza, el alojamiento se encuentra en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, lindando con la provincia de Soria, a 8 km de Atienza, a 38 km de Sigüenza, a 90 km de Guadalajara y a 140 km de Madrid. Está situado en una finca de 20.000 m2. La finca está totalmente aislada en medio del campo.

Muy confortable y acogedor es el sitio ideal para desconectar durante unos días, relajarse, disfrutar de la naturaleza, hacer excursiones y actividades tanto de turismo activo como de turismo cultural.
Una casa rural distinta a lo que hasta ahora conoces: en medio del campo, a 2 km del pueblo más cercano. El Molino, un edificio histórico y singular, para 11 personas y El Establo para 13 personas. Capacidad máxima 24 personas alquilando ambos edificios.

Dónde comer:

Restaurante La Muralla

A 13km de Bañuelos

Calle Fuente S / N, – Retortillo de Soria (Soria)

Cocina española. Bocadillos, raciones.

 

 

Asador Restaurante Los Arrieros

Pl. de España, 3 – Atienza, Guadalajara

Teléfono: 949 39 90 23 – Móvil: 631 21 91 06

Céntrico. Asados. Comida casera. Menú del día. Terraza

 

 

 

Restaurante El palacio

Dirección: Atienza. Plaza Agustín González Martínez

Teléfono: 949 39 91 80

Correo electrónico: informació[email protected]

En el antiguo edificio de las caballerizas del palacio se dispone el comedor-restaurante, con una arquitectura interior absolutamente singular y abierto hacia el magnífico jardín sobre la antigua muralla medieval, jardín de uso privado para los clientes del hotel con piscina. Disfrute además de una gastronomía casera con platos de temporada de tradición castellana, en donde los productos agrarios adquieren un papel principal a la hora de dar forma a su cocina elaborada con productos de excelente calidad, y poniendo a disposición del cliente el mejor servicio dado por los mejores profesionales. También podrá deleitarse de exclusiva selección de vinos de Denominaciones de origen como Rioja, Ribera de Duero y por su puesto Castilla.

 

 

Guadalajara