Vive tu Pueblo TV

Romanillos de Atienza

Romanillos se encuentra a 12 kilómetros de Atienza, a una altitud de 1105 metros y un área de 23 km2. Su término municipal linda con la provincia de Soria y cuenta con una población de 36 habitantes en 2020.

Está situado en el amplio valle del río Cañamares. Por su término municipal pasa la calzada romana que iba de Tiermes a Sigüenza. También discurre por esta villa una cañada real, así como El Camino del Cid y La Ruta de la Lana (Camino de Santiago). Durante los siglos X y XI presenció las luchas entre cristianos y musulmanes hasta la reconquista definitiva de Atienza, en los primeros años del siglo XII.

Esta localidad se encuentra en lo más alto del ancho valle del Cañamares, al pie de la sierra Pela que separa la provincia de Guadalajara de la de Soria. Por el nombre parece indicar su existencia, en forma de castro o poblado, en la época romana.

Fiestas y Patrón: 30 de noviembre, San Andrés, patrón del municipio

El término municipal limita con: Bañuelos, Atienza, Miedes de Atienza, Soria,

Accesos por carretera. Por la NII hasta Atienza; después tomar la CM110. Por último la GU154

Por la CM1003 (Ctra. de Soria) hasta Jadraque; continuar por la CM101 hasta Atienza; después la CM110. Por último, la GU154

Distancias: a Guadalajara: 96 km. A Madrid: 160 km.., Atienza: 12 km, Soria: 93 km.

Actividad económica principal: Su recurso principal es la agricultura, que en otros tiempos empleaba a la mayoría de los vecinos que cada verano recogían abundantes cosechas de cereal. También la ganadería era una fuente principal de sustento para los habitantes.

Si quieres colaborar con Romanillos de Atienza, envíanos tus fotos, vídeos, noticias, historias o cualquier otra información que estimes de interés  a nuestro correo [email protected]

Galería de Fotos

Imprescindibles

Cobertura: internet / con dificultad, según las compañías

Farmacia: NO

Más cercana:

Centro médico: Consultorio médico

Alojamientos en el pueblo: 0

Alojamientos próximos: 2

 

Bares / Restaurantes en el pueblo: 0

Bares / Restaurantes próximos: 3

Historia y Costumbres

La localidad fue repoblada en el siglo XI y pronto se integró en el Común de Atienza. En el siglo XIV pasó al Señorío de Miedes. No obstante su nombre puede deberse a la existencia de un poblado romano situado en el entorno ya que la calzada romana, de Segontia a Tiermes, a los pies de la Sierra del Bulejo y en el valle del río Cañamares, pasa por su término.

Romanillos de Atienza. Ruta del Cid

Por el término de este municipio discurre la Ruta Histórico-Cultural y Turística del «CAMINO DEL CID». Desde la Reconquista estuvo adscrita al Común de Villa y Tierra de Atienza.

Recorrer el Pueblo

La primera impresión de Romanillos de Atienza, son sus casonas de piedra rosada. Algunas, levantadas con sillares tallados de forma exquisita por expertos canteranos.

Romanillos de Atienza

El artesano más importante, fue Donato Perdices y sus tres hijos. Ellos legaron su sello inequívoco de muchas maneras. Por ejemplo, en todas sus casas dejaron grabado el año de su construcción, años cuarenta del siglo XX.

Productos típicos / artesanía:

Asados de cordero y cabrito; migas, gachas, hortalizas, productos de chacinería; miel.

Fibras, cueros y pieles.

Principales calles:

Calle Real, Calle Obscura, Calle del Horno, Calle Carretas, Calle la Fragua, Calle Preciados, Calle del Olmo, Calle Palomar

📍  Lugares a visitar:

  • Iglesia románica dedicada a san Andrés, del Siglo XII ⛪
  • Varios retablos de gran atractivo e interés dentro de la Iglesia. 🎨
  • Fuente de la Plaza ⛲
  • Numerosas casonas de piedra, talladas por artesanos canteros 🏠 🏠
  • Ruta del Cid, camino de Atienza. 🧭
  • Camino de la Lana
  • Relojes de sol encima de las puertas de las casas.🌞
  • Ermita de la Soledad ⛪
  • Lavadero 💦

Espacios naturales:

El valle del río Cañamares. Por este pueblo pasa la Ruta de la lana (Camino de Santiago) y el camino del Cid.

Fauna:

Rana común, sapillo; Abejaruco, águila culebrera, alcotán, alimoche, ánade real, búho real, codorniz, corneja, buitre leonadao, milano real, paloma, tórtola, vencejo; Corzo, nutria; trucha, boga del Tajo; Culebra bastarda, lagartija, víbora hocicuda

Flora

Pastizales, encinas, chopos, pinos

Rutas: (a pie / a caballo/ en bicicleta…)  

http://turismoenguadalajara.es/rutasinteractivas/mapa-cid/

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-de-la-lana-camino-de-santiago-etapa-vi-atienza-miedes-de-atienza-limite-provincias-retortillo-28710005

https://caminosdeguadalajara.es/el-camino-de-santiago/etapa-vi-atienza-miedes-de-atienza-limite-provincias/

Localidades y Lugares Próximos de Interés

Localidades próximas:

Bañuelos, Atienza, Cincovillas, Alcolea de las Peñas, Hijes

Dónde dormir:

Hotel la Muralla

A 15km de Romanillos

Calle Fuente S / N, 42315 Retortillo de Soria (Soria)

La Muralla ofrece conexión Wi-Fi gratuita, restaurante, bar y salón compartido.

La casa rural dispone de terraza.

Los huéspedes de La Muralla pueden pasear en bicicleta o aprovechar al máximo el jardín.

El Burgo de Osma se encuentra a 38 km del alojamiento, mientras que La Hiruela está a 48 km.

El Molino de Serio

Dirección: Atienza

Teléfono: 607 156 756

Correo electrónico: [email protected]

El Molino del Serio es un alojamiento rural que consta de un antiguo molino harinero de agua y su antiguo establo que datan de 1.752, recientemente rehabilitados.
En plena naturaleza, el alojamiento se encuentra en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, lindando con la provincia de Soria, a 8 km de Atienza, a 38 km de Sigüenza, a 90 km de Guadalajara y a 140 km de Madrid. Está situado en una finca de 20.000 m2. La finca está totalmente aislada en medio del campo.

Muy confortable y acogedor es el sitio ideal para desconectar durante unos días, relajarse, disfrutar de la naturaleza, hacer excursiones y actividades tanto de turismo activo como de turismo cultural.
Una casa rural distinta a lo que hasta ahora conoces: en medio del campo, a 2 km del pueblo más cercano. El Molino, un edificio histórico y singular, para 11 personas y El Establo para 13 personas. Capacidad máxima 24 personas alquilando ambos edificios.

 

Dónde comer:

Restaurante La Muralla

A 15km de Romanillos

Calle Fuente S / N, – Retortillo de Soria (Soria)

Cocina española. Bocadillos, raciones.

 

Asador Restaurante Los Arrieros

Pl. de España, 3 – Atienza, Guadalajara

Teléfono: 949 39 90 23 – Móvil: 631 21 91 06

Céntrico. Asados. Comida casera. Menú del día. Terraza

 

 

Restaurante El palacio

Dirección: Atienza. Plaza Agustín González Martínez

Teléfono: 949 39 91 80

Correo electrónico: informació[email protected]

Servicios: (En el antiguo edificio de las caballerizas del palacio se dispone el comedor-restaurante, con una arquitectura interior absolutamente singular y abierto hacia el magnífico jardín sobre la antigua muralla medieval, jardín de uso privado para los clientes del hotel con piscina. Disfrute además de una gastronomía casera con platos de temporada de tradición castellana, en donde los productos agrarios adquieren un papel principal a la hora de dar forma a su cocina elaborada con productos de excelente calidad, y poniendo a disposición del cliente el mejor servicio dado por los mejores profesionales. También podrá deleitarse de exclusiva selección de vinos de Denominaciones de origen como Rioja, Ribera de Duero y por su puesto Castilla.

Guadalajara