Vive tu Pueblo TV
Iniéstola
Iniéstola es un municipio situado en la provincia de Guadalajara, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
En 2022 contaba con 22 vecinos censados (INE). Tiene una superficie de 10,05 km2, situada a una altitud de 1.159 msm.
Fiestas: El 13 de junio y Santa Bárbara, el 4 de diciembre.
Patrón: San Antonio.
Patrona: Santa Bárbara.
El término municipal limita con: Anguita y Hortezuela de Océn.
Transporte público: No. Hay que desplazarse a Anguita, a 6 km, y coger el que viene de Madrid.
Distancias: a Guadalajara 94km; a Madrid 157km; a Soria 107km, a Zaragoza 193km; a Sigüenza 35km; a Atienza 66km.
Actividad económica Principal: Agricultura y resina.
Si quieres colaborar con Iniéstola, envíanos tus fotos, vídeos, noticias, historias o cualquier otra información que estimes de interés a nuestro correo municipios@vivetupueblo.es
Galería de Fotos
Imprescindibles
Cobertura Internet: Sí.
Farmacia: No.
Más cercana: Calle del Desengaño, 18 Anguita a 7 km. En Calle Real, 44, Alcolea del Pinar a 16km y en Saelices a 8km.
Centro Médico: Consultorio local. Atiende 1 vez al mes. Calle Umbría, s/n – Teléfono centralita: 949300024.
Médico más cercano: En Alcolea del Pinar a 16km.
Bar en el pueblo: Sí.
Historia y Costumbres
Iniéstola perteneció desde la reconquista al Común de Medinaceli. Y luego, desde el Siglo XV, estuvo en el señorío o ducado de la familia La Cerda, Duques de Medinaceli.
Rastrear en la historia de Iniéstola es vagar por capítulos llenos de luces y sombras.
Tal vez lo más convulso sucedió en el Siglo XIX, cuando un incendio destruyó por completo el pueblo, siendo reconstruido a continuación, con la ayuda de los obispos de Sigüenza. Tanto el Ayuntamiento, las escuelas, el frontón y el lavadero, fueron levantados posteriormente, en el año 1958.
El pinar cercano también ha sufrido varios incendios en los últimos 40 años, salvándose milagrosamente de los dos últimos. Nadie puede olvidar el ocurrido en el año 2005, donde quedaron arrasadas más de 13.000 hectáreas y se llevó la vida de 11 trabajadores.
En Iniéstola el pinar siempre ha supuesto una importante fuente de recursos, pues se explotaba la madera y la resina. Ese maná forestal proporcionó solvencia y recursos económicos a su Ayuntamiento, invertidos en llevar la luz, el agua a las casas, tareas de alcantarillado, además de otros privilegios de los que carecían municipios de mayor población. Tal vez lo más novedoso y progresista, y de lo cual puede sentirse orgulloso el pueblo, fue que utilizaban parte de esos ingresos para dar estudios a todos los primogénitos o primogénitas de cada familia.
Iniéstola es la cuna, por así decirlo, de dos de los miembros de un grupo musical de rock-pop que gozó de gran éxito en los años 90 y que se ha extendido hasta nuestros días.
Se llamaban “los Despistaos”, y a día de hoy siguen acumulando canciones con buena acogida.
Recorrer el Pueblo
Un paseo por el pueblo
No resulta difícil alcanzar lo que se supone la Plaza Mayor, aunque ese nombre no figure en su callejero. Este espacio es amplio, sin contornos que lo delimiten. Aquí se encuentra el frontón, con un magnífico aspecto, hace suponer al visitante es el lugar de fiestas y celebraciones. En un lateral, las antiguas escuelas, hoy es el Bar y lugar de encuentro de los vecinos. El Ayuntamiento no desentona con la limpieza del entorno. Impecable, con sus detalles en piedra, buena estructura, el reloj en lo más alto y una campana en el vértice del tejado. Dentro se encuentra el Centro de salud.
Las tres calles paralelas del pueblo se llaman: calle del Sol, la más cercana a los campos; Calle de Enmedio, que podría decirse que es la principal; y la calle Umbría, la más cercana a las peñas del Castillo, donde está instalada la antena que da cobertura de internet al pueblo.
La Iglesia parroquial, dedicada a San Juan Evangelista guarda perfecta sintonía con el pueblo. Como una miniatura románica reconstruida bajo las mismas formas que su predecesora.
El ábside está ocupado por altar muy sencillo, sin pretensiones. Hecho por el cura a base de piezas traídas de otras iglesias. A ambos lados, sobre dos repisas, las imágenes de Santa Bárbara y San Antonio, patrona y patrón del pueblo, cuyas respectivas fiestas se celebran el 4 de diciembre y el 13 de junio. La pila bautismal junto al altar y detrás, un confesionario que añora mejores tiempos, arriba, con una balaustrada de madera, el coro. La espadaña parece apoyada en una plataforma de piedra. No es muy alta, con dos vanos para unas campanas que parecen al alcance de la mano.
En lo más alto, la Peña del Castillo, aunque del castillo ya no quedan más que un montón de piedras. Con la nueva antena como referencia. Varias huertas, algunos chopos y cercados de piedra donde se guardaba el ganado, acompañan el paseo. El pilón o abrevadero es alargado, encajado entre dos caminos, sin agua, hoy ya no presta ningún servicio.
Un poco más abajo, el lavadero, abastecido por las aguas de un manantial situado en una loma cercana. Este caudal llega primero a un depósito, que es el que suministra de agua al pueblo. El agua sobrante cae sobre la pila del lavadero, que, además tiene otro caño del que brota el caudal de una fuente interior.
El cementerio nuevo, al final del camino es otra oportunidad para retroceder hasta mediados del siglo pasado, 1948 y recordar que fue un albañil de Ribaredonda, Felipe Adán, el constructor del camposanto, solo con la ayuda de su mujer. Su nombre y el del alcalde por entonces, están grabados en la puerta.
📍 Lugares a visitar:
– Iglesia parroquial dedicada a San Juan Evangelista
– El pinar
– La fauna y flora de los alrededores
– Peña del Castillo
– Sus tres calles: La del Sol, Umbría y la de Enmedio
Fauna:
Anfibios como rana común o diferentes tipos de sapos; Aves como águila, arrendajo, carricero, curruca, estornino, buitre, urraco o vencejo; Mamíferos como cabra montés, ciervo, lobo, turón o nutria europea; Peces como boga del Tajo, barbo o bermejuela; Reptiles como culebra viperina o varios tipos de lagartijas.
Flora:
En cuanto a su flora, vemos encinares, sabinares, quejigares, coníferas así como dehesas y choperas.
Productos típicos/artesanía:
En Sigüenza: Asados, productos de matanza / Cerámica, forja, alfombras, muebles.
Diputación:
http://www.dguadalajara.es/
Localidades y Lugares Próximos de Interés
Localidades cercanas:
Anguita, Hortezuela de Océn, Sotodosos, Alcolea del Pinar, Sigüenza.
Dónde dormir:
Hotel Restaurante Avis
Dirección: Carretera Nacional II, km 132, Alcolea del Pinar.
Teléfono: 949 30 00 96.
Hostal El Cercao (alojamiento rural)
Dirección: Calle de D. Juan Manuel Pardo Gayoso, 2, Saúca.
Teléfono: 949 30 03 02.
Hostal sencillo con habitaciones funcionales, estudios con cocina básica y bar restaurante de estilo informal.
Parador de Sigüenza
Dirección: Pl. del Castillo, s/n, 19250 Sigüenza.
Teléfono: 949 39 01 00.
Este parador señorial se encuentra en el castillo medieval de Sigüenza, cuyos orígenes se remontan al siglo V, a 250 metros de la Iglesia de Santiago y a 5 minutos a pie de la catedral del pueblo.
Casa del Castillo (alojamiento rural)
Hotel de 3 estrellas.
Dirección: Calle Vigiles, 9, 19250 Sigüenza.
Teléfono: 949 39 16 13
Dónde comer:
Bar en Iniéstola
Se encuentra en el lateral de las antiguas escuelas, un punto de encuentro de vecinos y visitantes.
Bar El Cantón
Dirección: Calle Ramón Y Cajal, 6-12, Anguita.
Teléfono: 670 28 11 85.
Lunes y martes cerrado.
Wifi privado disponible para clientes. Productos tradicionales de matanza. Torreznos, Migas, Paella… una excelente carta. Cerveza para todos los gustos.
Bar Mesón Casa Juan
Dirección: Calle Berros, 17, Aguilar de Anguita.
Cocina casera.
Amplia carta con excelentes carnes.
Paleto’s BAR
Dirección: Autovía A-2, Salida133, Alcolea del Pinar.
Abierto 24 horas.
Comida casera de calidad. Menú del día.
Hotel Restaurante Avis
Dirección: Carretera Nacional II, km 132, Alcolea del Pinar.
Teléfono: 949 30 00 96
Taberna con un menú variado de platos y tapas españolas clásicas en un comedor rústico y tradicional.