Vive tu Pueblo TV

Iniéstola

Iniéstola: Municipio situado en la provincia de Guadalajara

En 2020 contaba con 23 vecinos. Tiene una superficie de 10,05 km2, situada a una altitud de 1.159 msm

Fiestas: el 13 de junio y Santa Bárbara, el 4 de diciembre

Patrón: San Antonio

Patrona: Santa Bárbara

El término municipal limita con: Anguita y Hortezuela de Océn

T

Transporte público: No. Hay que desplazarse a Anguita, a 6 Km. Y coger el que viene de Madrid

Distancias: a Guadalajara 94km; a Madrid 157km; a Soria 107km, a Zaragoza 193km; a Sigüenza 35km; a Atienza 66km.

Actividad económica Principal: Agricultura y resina

Si quieres colaborar con Iniéstola, envíanos tus fotos, vídeos, noticias, historias o cualquier otra información que estimes de interés  a nuestro correo [email protected]

Galería de Fotos

Imprescindibles

Cobertura Internet: Si

Farmacia: NO

Más cercana:  Calle del Desengaño, 18 Anguita a 7 km. En Calle Real, 44, Alcolea del Pinar a 16km y en Saelices a 8km.

Centro Médico: CONSULTORIO LOCAL. Atiende 1 vez al mes. Calle Umbría, s/n – Teléfono centralita: 949300024

Médico más cercano: en Alcolea del Pinar a 16km.

Alojamientos en el pueblo: NO

Alojamientos próximos: 4

 

Bares/Restaurantes en el pueblo: 1

Bares/Restaurantes más próximos: 4

Historia y Costumbres

Iniéstola, perteneció desde la reconquista al Común de Medinaceli. Y luego, desde el Siglo XV, estuvo en el señorío o ducado de la familia La Cerda, Duques de Medinaceli.

Rastrear en la historia de Iniéstola es vagar por capítulos llenos de luces y sombras.

Tal vez lo más convulso sucedió en el Siglo XIX, cuando un incendio destruyó por completo el pueblo, siendo reconstruido a continuación, con la ayuda de los  obispos de Sigüenza. Tanto el Ayuntamiento, las escuelas, el frontón y el lavadero, fueron levantados posteriormente, en el año 1958.

El pinar cercano también ha sufrido varios incendios en los últimos 40 años, salvándose milagrosamente de los dos últimos. Nadie puede olvidar el ocurrido en el año 2005, donde quedaron arrasadas más de 13.000 hectáreas y se llevó la vida de 11 trabajadores.

En Iniéstola el pinar siempre ha supuesto una importante fuente de recursos, pues se explotaba la madera y la resina. Ese maná forestal proporcionó solvencia y recursos económicos a su Ayuntamiento, invertidos en llevar la luz, el agua a las casas, tareas de alcantarillado, además de otros privilegios de los que carecían municipios de mayor población. Tal vez lo más novedoso y progresista, y de lo cual puede sentirse orgulloso el pueblo, fue que utilizaban parte de esos ingresos para dar estudios a todos los primogénitos o primogénitas de cada familia.

Frontón de Iniéstola

No resulta difícil alcanzar lo que se supone la Plaza Mayor, aunque ese nombre no figure en su callejero. Este espacio es amplio, sin contornos que lo delimiten.  Aquí se encuentra el frontón, con un magnífico aspecto, hace suponer al visitante es el lugar de fiestas y celebraciones. En un lateral, las antiguas escuelas, hoy es el Bar y lugar de encuentro de los vecinos. El Ayuntamiento no desentona con la limpieza del entorno. Impecable, con sus detalles en piedra, buena estructura, el reloj en lo más alto y una campana en el vértice del tejado. Dentro se encuentra el Centro de salud.

Las tres calles paralelas del pueblo se llaman: calle del Sol, la más cercana a los campos; Calle de Enmedio, que podría decirse que es la principal; y la calle Umbría, la más cercana a las peñas del Castillo, donde está instalada la antena que da cobertura de internet al pueblo.

Iniéstola. Iglesia de San Juan Evangelista

La Iglesia parroquial, dedicada a San Juan Evangelista guarda perfecta sintonía con el pueblo. Como una miniatura románica reconstruida bajo las mismas formas que su predecesora.

El ábside está ocupado por altar muy sencillo, sin pretensiones. Hecho por el cura a base de piezas traídas de otras iglesias. A ambos lados, sobre dos repisas, las imágenes de Santa Bárbara y San Antonio, patrona y patrón del pueblo, cuyas respectivas fiestas se celebran el 4 de diciembre y el 13 de junio. La pila bautismal junto al altar y detrás, un confesionario que añora mejores tiempos, arriba, con una balaustrada de madera, el coro. La espadaña parece apoyada en una plataforma de piedra. No es muy alta, con dos vanos para unas  campanas que parecen al alcance de la mano.

En lo más alto, la Peña del Castillo, aunque del castillo ya no quedan más que un montón de piedras. Con la nueva antena como referencia. Varias huertas, algunos chopos y cercados de piedra donde se guardaba el ganado, acompañan el paseo. El pilón o abrevadero es alargado, encajado entre dos caminos, sin agua, hoy ya no presta ningún servicio.

Iniéstola. Lavadero

Un poco más abajo, el lavadero, abastecido por las aguas de un manantial situado en una loma cercana. Este caudal llega primero a un depósito, que es el que suministra de agua al pueblo. El agua sobrante cae sobre la pila del lavadero, que, además tiene otro caño del que brota el caudal de una fuente interior.

El cementerio nuevo, al final del camino es otra oportunidad para retroceder hasta mediados del siglo pasado, 1948 y recordar que fue un albañil de Ribaredonda, Felipe Adán, el constructor del camposanto, solo con la ayuda de su mujer. Su  nombre y el del alcalde por entonces, están grabados en la puerta.

 

Iniéstola es la cuna, por así decirlo, de dos de los miembros de un grupo musical de rock-pop que gozó de gran éxito en los años 90. Se llamaban “los Despistaos”

Recorrer el Pueblo

🚩 Iniéstola, perteneció desde la reconquista 🏹 al Común de Medinaceli. Y luego, desde el Siglo XV, estuvo en el señorío o ducado de la familia La Cerda, Duques de Medinaceli.

Rastrear en la historia de Iniéstola es vagar por capítulos llenos de luces y sombras. Tal vez lo más convulso sucedió en el Siglo XIX, cuando un incendio 🔥destruyó por completo el pueblo❌, siendo reconstruido a continuación, con la ayuda de los obispos de Sigüenza.

Iniéstola, al fondo el pinar.

El pinar 🌲🌲 cercano también ha sufrido varios incendios 🔥 en los últimos 40 años, salvándose milagrosamente de los dos últimos. Nadie puede olvidar el ocurrido en el año 2005, donde quedaron arrasadas más de 13.000 hectáreas y se llevó la vida de 11 trabajadores. El pinar 🌲🌲 siempre ha supuesto una importante fuente de recursos, pues se explotaba la madera y la resina. Ese maná forestal proporcionó solvencia y recursos económicos 💰 a su Ayuntamiento, invertidos en llevar la luz 💡, el agua 💦 a las casas, tareas de alcantarillado, además de otros privilegios de los que carecían municipios de mayor población. Ese cordón umbilical, tan unido al pinar, quedó cortado cuando La fábrica cerró en los años 70 y la recolección de la resina sufrió su gran declive, hasta casi provocar su desaparición en esta zona.

Productos típicos/artesanía: En Sigüenza: Asados, productos de matanza / Cerámica, forja, alfombras, muebles

Principales calles: Calle del So. Calle del Medio y Calle Umbría

📍 Lugares que visitar:

  • Iglesia parroquial dedicada a San Juan Evangelista ⛪
  • El pinar 🌲🌲
  • La fauna y flora de los alrededores 🐰🌿🍀
  • Peña del Castillo 🗻
  • Sus tres calles: La del Sol, Umbría y la de Enmedio

Localidades y Lugares Próximos de Interés

Localidades próximas:

Anguita, Hortezuela de Océn, Sotodosos, Alcolea del Pinar, Sigüenza

Dónde dormir:

Hotel Restaurante Avis

Dirección: Carretera Nacional II, km 132, Alcolea del Pinar

Teléfono: 949 30 00 96

 

Hostal El Cercao, Alojamiento rural

Calle de D. Juan Manuel Pardo Gayoso, 2, Saúca

Teléfono: 949 30 03 02

Hostal sencillo con habitaciones funcionales, estudios con cocina básica y bar restaurante de estilo informal

 

Parador de Sigüenza

Dirección: Pl. del Castillo, s/n, 19250 Sigüenza

Teléfono: 949 39 01 00

Este parador señorial se encuentra en el castillo medieval de Sigüenza, cuyos orígenes se remontan al siglo V, a 250 metros de la Iglesia de Santiago y a 5 minutos a pie de la catedral del pueblo.

 

Casa del Castillo. Casa Rural

Hotel de 3 estrellas

Calle Vigiles, 9, 19250 Sigüenza

Teléfono: 949 39 16 13

 

 

 

Dónde comer:

Bar en Iniéstola. Lateral de las antiguas escuelas.

 

 

Bar El Cantón

Calle Ramón Y Cajal, 6-12 Anguita

Teléfono: 670 28 11 85

Lunes y martes cerrado

Wifi privado disponible para clientes. Productos tradicionales de matanza. Torreznos, Migas, Paella… una excelente carta. Cerveza para todos los gustos.

 

Bar Mesón Casa Juan

Calle Berros, 17, Aguilar de Anguita

Cocina casera

Amplia carta con excelentes carnes.

 

 

Paleto’s BAR

Autovía A-2, Salida133, Alcolea del Pinar

Abierto 24 horas

Comida casera de calidad. Menú del día.

 

Hotel Restaurante Avis

Dirección: Carretera Nacional II, km 132, Alcolea del Pinar

Teléfono: 949 30 00 96

Taberna con un menú variado de platos y tapas españolas clásicas en un comedor rústico y tradicional.

Guadalajara