Vive tu Pueblo TV

Tordelrábano

Tordelrábano: Es un municipio de la provincia de Guadalajara, en la Comunidad Autónoma de Castilla-la Mancha, ubicado en la comarca de la Serranía. Tiene una superficie de 11,62 km2. Y una densidad de 1,2 hab/km2. Está situado a 1070 msm. Su población en 2020 es de 11 habitantes.

Alcalde: Francisco Javier Lois Oltra

Fiestas y Patrón: El patrón del pueblo es San Roque. Cuyas fiestas se celebran el día 16 de agosto

El término municipal limita con: Alcolea de las Peñas, Sigüenza, Paredes de Sigüenza

Accesos por carretera. Por la NII hasta la salida 104. Tomar la CM-1101 hasta Sigüenza. Después la CM-110; la GU170 y la CM101, dirección Atienza.

Por la NII, salida a la CM-1003 (Ctra. de Soria) hasta Jadraque; continuar por la CM-101 dirección Soria.

Transporte público: NO

Estación de autobús más próxima en Cincovillas a 5,27Km

Distancias: a Guadalajara: 103 km. A Madrid: 167 km. A Jadraque: 43 km. A Sigüenza: 30,6 km. A Zaragoza: 203 km. A Soria: 76,7 km.

Actividad económica principal: Agricultura, principalmente cereales: cebada y trigo

Si quieres colaborar con Tordelrábano, envíanos tus fotos, vídeos, noticias, historias o cualquier otra información que estimes de interés  a nuestro correo [email protected]

Galería de Fotos

Imprescindibles

Cobertura internet: con dificultad, según las compañías

Farmacia: NO

Más cercana: Farmacia Barahona, C/ la Soledad, 42213 Barahona, Soria

Centro médico: Consultorio local, C/ MAYOR S/N Teléfono: 949399166

Alojamientos en el pueblo: 0

Alojamientos próximos: 2

Bar/restaurante en el pueblo: 0

Bar/restaurante próximos: 2

Historia y Costumbres

Está asentado en un llano de la cuenca del río Salado. Perteneció desde hace muchos años, siglos medievales, a la jurisdicción de la villa de Atienza. Su etimología indica su origen, como torre defensiva en un campo donde abundaban estas hortalizas, que ya consumían chinos, egipcios y babilonios hace 4.000 años.

Forma parte del Tramo 10 de la célebre Ruta de Don Quijote que atraviesa estas tierras como obligado lugar de paso de Don Quijote en su literario viaje a Barcelona. En Tordelrábano confluyen los caminos procedentes desde Atienza y Rienda y existe un punto de descanso oficial de la Ruta.

Dice una leyenda, que cuando a San Pedro se le baja de su altar por cualquier necesidad. En el pueblo cae una tremenda tormenta. El caso es que en una ocasión, tuvieron que hacer inventario de las piezas que conservan, con lo que San Pedro tuvo que ser movido. La casualidad hizo que ese día coincidiera con una gran tormenta.

Recorrer el Pueblo

Hay demasiados contrastes en sus viviendas. Junto a casas de magnífica prestancia, muestra de la arquitectura rural de la zona, donde la piedra es dominante, otras muchas languidecen en su incierto futuro.

Se adivina en sus muros, en el vano de sus ventanas sin cristales, en el óxido de la forja de sus balcones, que un día fueron señoriales. Cómo se perdieron quién lo sabe. Tal vez sus antiguos propietarios fallecieron y sus descendientes o no se pusieron de acuerdo en cómo repartir la herencia o simplemente  dejaron que la metástasis del olvido se vertiera por sus tejados.

Sin embargo, hay que buscar el encanto del pueblo en esa plaza abierta, sin límites, donde una fuente de piedra, restaurada, vierte el agua de su caño sobre un pilón  donde juegan algunos peces de colores. Otra fuente enfrente con dos caños y un pilón redondo alrededor, sin duda con más años.

Es un entorno agradable, con casas de buen aspecto, chopos y vegetación. Algunas restauradas, otras de nueva construcción.

Productos típicos / artesanía:

Principales calles

Calle Real Alta, calle la Fragua, calle del Horno y Camino de Hijes

📍 Lugares a visitar;

  • Iglesia parroquial de San Pedro ⛪
  • Ermita de las Angustias ó Soledad ⛪
  • Plaza con dos fuentes ⛲⛲
  • El lavadero 🧺
  • Cueva de la Merendilla 🔦⚫
  • Despoblado de Morenglos ❌

 

Espacios Naturales

Tordelrábano está situado en la cuenca del río Salado. Este peculiar espacio natural está protegido por la Red Natura 2000 bajo la figura de LIC y ZEPA “Valle y Salinas del Salado”, y declarado actualmente ZEC (Zona de Especial Conservación). Sin olvidar que también se encuentran en el mismo territorio dos microreservas de la red de espacios naturales protegidos de Castilla la Mancha.

Como espacio protegido, puede dividirse en dos partes geográficamente separadas. Una al Sur, que engloba la amplia meseta donde se encuentran  los municipios de Baides, Viana de Jadraque, Huérmeces del Cerro, Palazuelos, Cirueches, La Olmeda de Jadraque, Imón y Santamera, más la serrezuela al Oeste de ésta, en el límite con Riofrío del Llano, y el cerro de Huérmeces, también al Oeste; y otra parte al Norte, comprendida entre la Riba de Santiuste, Rienda, Tordelrábano, Alcolea de las Peñas, Cincovillas y Cercadillo.

Se trata de un lugar de confluencia entre el Sistema central y los páramos ibéricos, lo cual le proporciona gran diversidad de hábitats: roquedos calizos, encinares, humedales salinos, formaciones vegetales, etc.

Tienen mucho interés las cuevas prehistóricas.

En tiempos pasados, gozaron de gran interés económico las explotaciones salineras, como las salinas de Imón o las de Olmeda de Jadraque.

 

Fauna:

Rana, sapillo, gallipato; Águila culebrera, alimoche, alondra, ánade real, búho real, codorniz, corneja, estornino, focha, halcón pelegrino, tórtola, urraca, vencejo, verderón, zorzal; Corzo, zorro, murciélago, nutria, rata de agua; Barbo, bermejuela; Culebra bastarda;, lagartija, víbora hocicuda.

 

Flora

Pastizales, encinares, quejigares,

 

Rutas: (a pie / a caballo/ en bicicleta…) 

http://www.turismocastillalamancha.es/folletos-digitales/ruta-don-quijote/

https://www.dguadalajara.es/web/guest/ruta-de-las-serranias

http://turismoenguadalajara.es/rutas/serranias/

https://es.wikiloc.com/rutas/mountain-bike/espana/castilla-la-mancha/guadalajara

Localidades y Lugares Próximos de Interés

Localidades próximas:

Atienza, Alcolea de las Peñas, Cincovillas, Paredes de Sigüenza y Sigüenza

Dónde dormir:

Casa rural Castillo de la Riba

Dirección: C/ Castillejo. Riba de Santiuste, Sigüenza (Guadalajara). A 21 km.

Teléfono: 609 67 88 48

Correo electrónico:

El alojamiento se compone de dos casas, dependiendo el número de personas. Ambas son completamente independientes, al igual que los jardines, no se comparten con otros grupos.

 

Antiguo Palacio de Atienza

Dirección: Pl. de Don Agustín González Martínez Sacerdote, 1, 19270 Atienza, Guadalajara

Teléfono: 949 39 91 80 / 606 899 046

Correo electrónico: [email protected]

El Hotel rural Antiguo Palacio de Atienza está situado en una mansión del siglo XVI dentro del recinto amurallado de la histórica ciudad de Atienza.

Es el único edificio histórico de la villa realmente restaurado para fines hoteleros, no es una reconstrucción ni un falso edificio antiguo.

Tras una cuidadosa restauración el cuerpo principal del palacio dispone de 13 habitaciones dobles y 2 suites. En las antiguas caballerizas se ubica el restaurante con vistas al jardín privado junto a la muralla medieval.  Además de salón noble, cafetería, sala de TV y piscina, el hotel dispone de un aula para reuniones, pequeñas convenciones, etc.

Donde comer:

Les ofrecemos otros restaurantes próximos a la zona:

Antiguo Palacio de Atienza

Dirección: Pl. de Don Agustín González Martínez Sacerdote, 1, 19270 Atienza, Guadalajara

Teléfono: 949 39 91 80 / 606 899 046

Correo electrónico: [email protected]

En el antiguo edificio de las caballerizas del palacio se dispone el comedor-restaurante, con una arquitectura interior absolutamente singular y abierto hacia el magnífico jardín sobre la antigua muralla medieval. Jardin de uso privado para los clientes del hotel con piscina. Disfrute además de una gastronomía casera con platos de temporada de tradición castellana, en donde los productos agrarios adquieren un papel principal a la hora de dar forma a su cocina, elaborada con productos de excelente calidad, y poniendo a disposición del cliente el mejor servicio dado por los mejores profesionales.

También podrá deleitarse de exclusiva selección de vinos de Denominaciones de origen como Rioja, Ribera de Duero y por su puesto Castilla de la Mancha, protagonistas indiscutibles en las buenas mesas.

 

Restaurante Alfonso VIII

Dirección: Carretera de Berlanga, 22, 19270 Atienza, Guadalajara

Teléfono: 628 708 834 / 949 306 098

Correo electrónico: [email protected]

El concepto del Restaurante Alfonso VIII es sencillo: ofrecer una experiencia gastronómica completa, con una gran variedad de platos y recetas.

Para los más tradicionales, nuestros asados en horno de leña, que aportan a los platos esos sabores y olores característicos.

Para todos, comida principalmente mediterránea, con variedad de carnes y pescados, hechos a la brasa en su mayoría. Y para las noches, nuestra amplia gama de raciones.

 

Guadalajara